Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

Escribe Mauricio Ríos García

El riesgo cambiario no ha disminuido

OPINIÓN | 5 Dic 2019

La crisis económica que debía llegar en 2020 ha sido precipitada y agravada por el descomunal fraude de Evo Morales el pasado 20 de octubre, de manera mucho más grande de lo que todavía parece. Afortunadamente el gobierno transitorio se hizo cargo en buen momento, aunque respecto de la economía en concreto tengo algunos reparos por el momento.

Sin duda alguna, el primero es que no puedo dejar de reprochar el que no se haya intervenido el Banco Central de Bolivia de manera decidida, mucho menos haber señalado a Pablo Ramos como pieza fundamental de los problemas que el país arrastra, entre otras cosas, por disponer de las reservas internacionales a discreción y de manera tan irresponsable como el incremento del gasto de una empresa altamente deficitaria como Boliviana de Aviación.

Desde luego, lo mínimo que sucederá será una pérdida de credibilidad en momentos de contingencia para los que se supone que habría sido creada la banca central sobre todo durante el siglo XX. La realidad es que en todo momento y lugar ha funcionado y funciona no como prestamista de última instancia, sino como prestamista de primera instancia o, en lenguaje criollo, caja chica del régimen de turno.

El segundo gran reparo es que si bien se ha acertado en no devaluar, dejar de destinar las reservas en gasto público absolutamente injustificado y liberar las exportaciones del sector no tradicional para estabilizar las reservas antes de que cayeran por debajo de los $6.000 millones y tener que devaluar, la estabilidad de corto plazo de las reservas en alrededor de los $6.707 millones (con datos oficiales al 8 de noviembre) depende de algo tan frágil como una sequía, la caída de la cotización commodities, el recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China, una nueva y muy probable mega devaluación del peso argentino, un incremento relativamente imprevisto de las tasas de la Fed, o la sombra del propio Morales.

Por si fuera poco, y este es el tercer y último reparo con las iniciativas económicas (o falta de ellas), ahora mismo la falta de liquidez y la mora bancaria, sumada a las reprogramaciones al estilo de créditos vinculados, están en niveles cada vez más peligrosos. ¿Saldrá ileso el BCB luego de tanto cuestionamiento para hacerse cargo del desafío de la banca, y así cerrar el año con un cuadro de riesgo aceptable y manejable?

Es comprensible que los banqueros hoy guarden tanto silencio como ayer (jamás le recomendarían a su cliente que retire sus ahorros de largo plazo de su banco), pero lo mínimo a lo que hay que apuntar en el corto plazo, y sin cálculo político alrededor del 22 de enero, es volver a impedir a Hacienda y el BCB intervenir en las tasas de interés, preferiblemente a través de la derogación del Título I Capítulo V de la Ley de Servicios Financieros de 2013, en función de un incremento natural de las tasas de interés. Las tasas artificialmente bajas fueron sólo una herramienta de clientelismo político que distorsionó el sector y la economía real.

Por cierto, y finalmente, todavía no ha quedado claro por qué los deberes de un gobierno transitorio respecto de la economía en concreto, deben limitarse apenas a la transparencia o un ajuste cosmético. Es cierto que sin mayoría en el Parlamento solamente un reajuste del PGE 2020 es poco lo que se puede hacer, pero esto no quita que se deba insistir en que las reformas estructurales son inevitables, y más difíciles por cuanto más se las pretenda aplazar.

//*MAURICIO RÍOS GARCÍA es economista, Intellectual Entrepreneur, socio fundador y director de Crusoe Research, asesor y director de inversiones en el exterior//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.