Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

INFORME FINAL: OEA DETALLA CINCO HALLAZGOS QUE CONFIRMAN EL FRAUDE ELECTORAL

Auditoría comprobó manipulación en una muestra de solo 226 actas, que hace 34.718 votos, el porcentaje exacto con el cual los vocales del TSE declararon “ganador” a Morales en primera vuelta

POLÍTICA | 4 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó este miércoles el informe final de auditoria sobre las elecciones generales del 20 de octubre, en el que se detallan “cinco hallazgos” que confirman que hubo manipulación de datos para favorecer a una candidatura. El fraude fue físico, pero ante todo, informático a través de un servidor preparado en el TSE.

La OEA había adelantado parte de sus conclusiones el pasado 10 de noviembre, en horas de la mañana, pese a la insistencia del entonces y aún presidente Evo Morales, quien llamó al jefe de gabinete de esa entidad, al no tener respuesta del secretario general Luis Almagro.

Morales conoció el informe preliminar un día antes y previó las implicaciones en su contra, más aún con la ciudadanía movilizada en las calles desde la misma noche de los comicios, cuando se advirtió la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), luego de haberse difundido los datos al 83% de las actas en conteo rápido y que proyectaba una segunda vuelta.

Hoy, el informe de 95 páginas fue remitido a la presidenta constitucional Jeanine Añez, para su evaluación.

Los denominados “hallazgos” de la auditoria de la OEA citan: 1) Sistemas de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares y cómputo definitivo viciados. 2) Existencia de un patrón de manipulaciones, falsificaciones y adulteraciones de actas electorales en seis departamentos que buscan beneficiar al mismo candidato. 3) La deficiente cadena de custodia no garantizó que el material electoral no haya sido manipulado y/o reemplazado. 4) Actas del cómputo no son confiables; no obstante, del análisis detallado se destaca que actas ingresadas en el último 4,4% tienen número llamativo de observaciones. 5) Tendencia mostrada en el último 5% del conteo es altamente improbable.

La primera parte, la más extensa del informe, detalla cómo se manipularon las actas desde un servidor no declarado ni en la empresa Neotec, que fue contratada para proveer del software TREP, ni por la auditora interna Ethikal Hacking y tampoco, en principio, por la Dirección Nacional de Tecnología, Información y Comunicación (DNTIC) del TSE o el Servicio de Registro Civil (SERECI).

Un servidor, luego identificado como BO20 con dirección IP 18.220.48.51, de una plataforma Linux AMI virtual en Amazon, fue preparado con anticipación a las elecciones generales, supuestamente para monitorear la transmisión de actas tanto al TREP como al cómputo oficial.

Contradictoriamente, funcionarios de la DNTIC confesaron que incluyeron ese servidor no consignado en toda la estructura informática el 21 de octubre, un día después de las elecciones, “a solicitud de los vocales del TSE” e identificaron a un “asesor” de los vocales como el principal responsable. Su nombre fue conocido por los auditores de la OEA, pero no se hizo público en esta parte del informe.

Falta de coordinación en principios elementales de seguridad informática entre Neotec y Ethikal Hacking, además de la introducción de un algoritmo que provocó errores y cambios en el cómputo final en curso, son otros detalles de la auditoría.

En la parte física, la OEA comprobó que en seis departamentos se utilizaron similares acciones para favorecer a una sola candidatura, en este caso a Evo Morales, con el llenado de 226 actas con votaciones entre 90 y 70 por ciento favorables al caudillo del MAS, incluso con la firma de una misma persona para dos recintos, según el peritaje tipográfico levantado.

La parte conclusiva es lapidaria para descartar la “victoria” de Morales Ayma en primera vuelta, pues solo con la muestra analizada se desestima ese 10,5% con el que los vocales del TSE declararon “ganador y reelecto” al otrora presidente del Estado plurinacional.

“Estos hallazgos arrojan serias dudas sobre los votos registrados en estas mesas, de los cuales 34.718 votos fueron computados al MAS. Esta cifra equivale prácticamente al número de votos que le permitieron a Morales evitar la segunda vuelta. Estos hallazgos corresponden al análisis de apenas un 13,5% de las mesas de votación. Se infiere, por lo tanto, que un análisis del 100% de las actas arrojaría un mayor número de irregularidades”, cita el informe Análisis de Integridad Electoral en el Estado Plurinacional de Bolivia, en su página 60.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.