Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 4 de Agosto de 2020

REVIERTEN AVASALLAMIENTO A SAMAIPATA Y SE ANUNCIA PROCESOS CONTRA EX FUNCIONARIOS DEL INRA Y MDRYT

SOCIEDAD | 4 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde 2016 se comenzó la repartición de tierras de El Fuerte de Samaipata a particulares en Santa Cruz. Ayer, un fallo constitucional dictó la reversión de esas dotaciones y se anuncian procesos contra los anteriores funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) que participaron en esa acción.

La Sala Constitucional Tercera determinó que el INRA haga la reversión de 60 hectáreas que fueron entregadas a cinco propietarios particulares hace tres años, dentro de la zona de amortiguamiento de ese sitio arqueológico y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La información fue dada por la secretaria departamental de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Paola Parada, quien llegó a la sede de gobierno para reunirse con la nueva administración del gobierno constitucional transitorio.

El Amparo Constitucional, dijo, fue presentado por el gobernador cruceño Rubén Costas, para proteger el Fuerte de Samaipata ante el avasallamiento de tierras que se impulsó desde el régimen de Evo Morales, el ministro César Cocarico y los funcionarios nacionales y departamentales del INRA.

“La Sala Constitucional nos brindó una luz de esperanza, dictó la sentencia que es inapelable en la cual se emiten dos criterios o dos obligaciones al INRA: uno, que no se puede titular dentro de los predios de El Fuerte a nadie más, para proteger esas 260 hectáreas (en total); y dos, resarcir el daño hecho a nuestro mayor patrimonio arqueológico del país”, declaró Parada.

La secretaria de la Gobernación recordó que El Fuerte de Samaipata fue declarado en 1997 como Patrimonio de la Humanidad.

El amparo fue activado por el gobernador Costas contra el ex director del INRA, Sergio Abraham Imana, además de presentar pruebas de la inversión realizada en esa zona arqueológica que fue avasallada con el retiro del alambrado de resguardo y la plantación de mojones dentro del área del circuito turístico.

Parada, quien se entrevistó con el nuevo viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, no descarta asumir otras acciones por la vía penal contra los responsables de esas acciones.

A su turno, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Samuel Ordoñez, comprometió hacer una investigación sobre todos los procesos de dotación en Santa Cruz, sobre todo en parques nacionales, reservas naturales o sitios arqueológicos patrimoniales.

“Si no se ha cumplido al norma nosotros vamos a hacer respetar las leyes”, declaró Ordoñez.

Terrazas, finalmente, dijo que se esperará la notificación oficial de la Sala Constitucional Tercera, para la restitución de las 60 hectáreas cedidas en 2016.

“Estamos esperando de manera formal la resolución de esta acción que han realizado, para que de acuerdo a nuestra competencia, realicemos el control de calidad para verificar la legalidad de las mismas y dar las acciones correspondientes de nulidad”, dijo.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un punto de bloqueo en Cochabamba donde tampoco dejaron pasar agua a la propia zona sur / ABI

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tanto el Gobierno constitucional como el candidato presidencial Carlos Mesa, coincidieron en calificar los bloqueos de los sectores aliados al Movimiento Al Socialismo (MAS) como atentados contra la salud pública e incluso delitos de lesa humanidad.

En esta foto de archivo de de septiembre de 2018, Claudia Díaz Guillén, enfermera del ex presidente venezolano Hugo Chávez, deja el tribunal nacional en Madrid, España / AP

MUNDO | 3 Ago 2020

Díaz, presuntamente, recurrió a una de las maneras más antiguas de mover grandes cantidades de dinero de manera anónima: comprar oro

Las clases virtuales quedaron a acuerdo entre padres y centros educativos / ARCHIVOS

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

Una interrupción prolongada del proceso educativo tendría serias consecuencias, los estudiantes corren el riesgo de retrasar su aprendizaje

Foto agencias

ECONOMÍA | 3 Ago 2020

"Vivimos una crisis que afecta la salud, educación, economía, trabajo e institucionalidad"

Foto agencias

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

Proporcionaremos a los hospitales de la región uno de los medicamentos anti-COVID más eficientes 

Foto agencias

POLÍTICA | 3 Ago 2020

La CPE establece que el informe presidencial debe realizarse desde la Casa de la Libertad