Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 19 de Enero de 2020

REVIERTEN AVASALLAMIENTO A SAMAIPATA Y SE ANUNCIA PROCESOS CONTRA EX FUNCIONARIOS DEL INRA Y MDRYT

SOCIEDAD | 4 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde 2016 se comenzó la repartición de tierras de El Fuerte de Samaipata a particulares en Santa Cruz. Ayer, un fallo constitucional dictó la reversión de esas dotaciones y se anuncian procesos contra los anteriores funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) que participaron en esa acción.

La Sala Constitucional Tercera determinó que el INRA haga la reversión de 60 hectáreas que fueron entregadas a cinco propietarios particulares hace tres años, dentro de la zona de amortiguamiento de ese sitio arqueológico y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La información fue dada por la secretaria departamental de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Paola Parada, quien llegó a la sede de gobierno para reunirse con la nueva administración del gobierno constitucional transitorio.

El Amparo Constitucional, dijo, fue presentado por el gobernador cruceño Rubén Costas, para proteger el Fuerte de Samaipata ante el avasallamiento de tierras que se impulsó desde el régimen de Evo Morales, el ministro César Cocarico y los funcionarios nacionales y departamentales del INRA.

“La Sala Constitucional nos brindó una luz de esperanza, dictó la sentencia que es inapelable en la cual se emiten dos criterios o dos obligaciones al INRA: uno, que no se puede titular dentro de los predios de El Fuerte a nadie más, para proteger esas 260 hectáreas (en total); y dos, resarcir el daño hecho a nuestro mayor patrimonio arqueológico del país”, declaró Parada.

La secretaria de la Gobernación recordó que El Fuerte de Samaipata fue declarado en 1997 como Patrimonio de la Humanidad.

El amparo fue activado por el gobernador Costas contra el ex director del INRA, Sergio Abraham Imana, además de presentar pruebas de la inversión realizada en esa zona arqueológica que fue avasallada con el retiro del alambrado de resguardo y la plantación de mojones dentro del área del circuito turístico.

Parada, quien se entrevistó con el nuevo viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, no descarta asumir otras acciones por la vía penal contra los responsables de esas acciones.

A su turno, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Samuel Ordoñez, comprometió hacer una investigación sobre todos los procesos de dotación en Santa Cruz, sobre todo en parques nacionales, reservas naturales o sitios arqueológicos patrimoniales.

“Si no se ha cumplido al norma nosotros vamos a hacer respetar las leyes”, declaró Ordoñez.

Terrazas, finalmente, dijo que se esperará la notificación oficial de la Sala Constitucional Tercera, para la restitución de las 60 hectáreas cedidas en 2016.

“Estamos esperando de manera formal la resolución de esta acción que han realizado, para que de acuerdo a nuestra competencia, realicemos el control de calidad para verificar la legalidad de las mismas y dar las acciones correspondientes de nulidad”, dijo.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Romero enmanillado parte a la cárcel luego de la decisión del Juzgado anticorrupción / ABI

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ministro de Gobierno de Evo Morales entre 2014 a 2019, Carlos Romero Bonifaz, se quedará en detención preventiva en el sector La Posta del penal de San Pedro por seis meses, por el caso de la Unidad Estratégica de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), tras la decisión del Juzgado Primero Anticorrupción.

Decenas de celulares robados a sus dueños eran comprados y revendidos por el antisocial / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Durante la tarde de ayer, 288 celulares y otros objetos de valor fueron recuperados en un operativo de la División Propiedades y el grupo DACI de la Fuerza Especial de lucha contra el crimen – FELCC en inmediaciones de la zona norte, estos artefactos se encontraban en poder del que según fuentes policiales, podría ser el mayor receptador de objetos robados de la ciudad de La Paz.

Añez hizo el anuncio sobre la salud en acto desarrollado en Tarija / ABI

POLÍTICA | 17 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- La Diputada por Tarija, Ginna Torrez Saracho, aplaudió la decisión de la Presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, de designar 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la salud, como una forma de justicia humana que mejore las condiciones de atención para los pacientes en todo el país.

Foto agencias

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

FIDES.- Elva Terán, hermana de una de las altas dirigentes de los cocaleros del Chapare de Cochabamba, Margarita Terán, arribó la madrugada de este viernes a la ciudad de La Paz, tras haber sido arrestada en la ciudad de Santa Cruz en poder de una cedula de identidad falsa con la que habría realizado varias actividades.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2020

ANF.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este viernes que se pondrá fecha a las elecciones subnacionales una vez que se hayan elegido a las nuevas autoridades de gobierno y sea haya posesionado a la Presidencia del país.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2020

ABI.- La Procuraduría General del Estado cedió el viernes unas instalaciones, ubicadas en la ciudad de El Alto, a la Policía, para que funcionen las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en esa urbe.