Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Cambios políticos en América Latina (El caso de la República Oriental del Uruguay)

OPINIÓN | 4 Dic 2019

En las últimas décadas se vino intentando en América Latina la expansión del populismo. Se trató de una nueva manera de establecer gobiernos radicales de izquierda, por medio de elecciones y, luego, cambiar las constituciones y las políticas públicas, todo de acuerdo con la estrategia del Foro de San Pablo. Por supuesto que hubo variantes, pues se acomodó a las características de cada país capturado.

El primer populista de la linea del Socislismo del Siglo XXI que alcanzó el poder, fue el presidente venezolano Hugo Chávez Frías que, de inicio, tuvo el apoyo de la Cuba de los Castro. Luego vino una cadena de gobiernos de esas características, entre ellos, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y un grupo de países del Caribe, contando con la cooperación y aliento de los regimenes de Inácio "Lula" da Silva en Brasil y de los Kirchner en Argentina.

En 2005, en Uruguay, resultó electo el médico Tabaré Vásquez, integrante del Frente Amplio conformado por el Movimiento de Participación Popular (ex Tupamaros), el Partido Socialista, el Partido Comunista y otras agrupaciones menores de la izquierda. El nuevo régimen se puso en línea con la tendencia del momento. Pero había otras circunstancias: la fortaleza de la institucionalidad republicana uruguaya, que impidió que se sigan todos los lineamientos del populismo.

En el último de los tres períodos del gobierno del Frente, hubo hechos preocupantes como los casos de corrupción; el más notorio, del Vicepresidente Raúl Sendic, que tuvo que renunciar. Esto, además de la preocupación generalizada por los problemas económicos, y el aumento de la criminalidad y la falta de medidas para defender a la sociedad de este mal. Pero lo que causó más revuelo y rechazo, fue el creciente acercamiento del Frente a la dictadura venezolana. El Canciller uruguayo, defendió insistentemente al régimen de Nicolás Maduro, y se negó a condenar las graves violaciones a los derechos humanos y a los atentados contra la democracia de esa tiranía.

Esto causó protesta generalizada de un pueblo que, entre sus tradiciones, se cuenta el respeto a la institucionalidad, a la democracia y a los derechos humanos.

Con estos antecedentes, no fue sorpresa que el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou gane la presidencia en segunda vuelta electoral. Este triunfo fue logrado por una concertación de los partidos opositores al Frente Amplio.

Luis Lacalle Pou, es un político joven. Proviene de una familia de políticos que siempre estuvieron en defensa de los valores republicanos. Demostró a sus conciudadanos que también es capaz de defender las libertades democráticas y, ya electo, afirmó que la posición del gobierno saliente "frente a la dictadura de Maduro, era una vergüenza". En Uruguay, ahora, la izquierda fue derrotada.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO es diplomático de carrera, ex embajador y escritor//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Kushner es empresario y era director de una clínica dental en La Paz / RRSS

SEGURIDAD | 26 Nov 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- William Kushner fue beneficiado el jueves con detención domiciliaria y podrá apelar en libertad a su sentencia de 30 años por el presunto feminicidio de su expareja Andrea Aramayo.

Foto agencias

SEGURIDAD | 29 Nov 2020

Jefe policial advirtió que se reforzará el control policial en la localidad de Desaguadero y también en la ciudad de El Alto

Foto agencias

ECONOMÍA | 29 Nov 2020

La merma más significativa fue San Alberto, que de 10.2 MMmcd el año 2013, al mes de agosto de 2020, produce solo 2.7 MMmcd

Foto agencias

POLÍTICA | 29 Nov 2020

“El MAS institucionalizó el clientelismo por 14 años y ahora se encuentra restaurando la prebenda"

Foto agencias

SOCIEDAD | 29 Nov 2020

En las grandes extensiones que eran parte del lago, ahora es posible observar el limo convertido en terreno seco

Foto agencias

SOCIEDAD | 29 Nov 2020

Jurista lamentó la liberación del exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Facundo Morales