Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 22 de Enero de 2020

MINISTRO DENUNCIA NEXOS DE QUINTANA Y ROMERO CON EL NARCOTRÁFICO

SEGURIDAD | 3 Dic 2019

EL DEBER.- El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, en contacto con El Deber, señaló que Carlos Romero y Juan Ramón Quintana, exministros de Gobierno y de la Presidencia durante el Gobierno de Evo Morales, tenían una pugna interna de poder. Además, denunció que ambos tenían vínculos con el narcotráfico.

Se refirió al caso del narcotraficante Pedro Montenegro y del retraso que tuvo su extradición a pesar que había sido solicitada hace mucho tiempo por Brasil. “Todos sabemos que este señor involucraba al exministro de Gobierno, Carlos Romero”, sentenció. 

Coimbra señaló que Romero era el operador político del MAS en Santa Cruz y cuando Montenegro traficaba droga en esta región, se generaba “impunidad, ponían y sacaban jueces a su antojo y otorgaban seguridad al narcotráfico".

El ministro señaló que Montenegro fue enviado a Brasil para responder por los delitos de tráfico de drogas en ese país; sin embargo, aseguró que no será el único extraditado pues existen otras 12 solicitudes en curso.

La autoridad advirtió que el objetivo del Gobierno de Jeanine Áñez es que se conozca cómo operaba el narcotráfico en Bolivia.

También habló del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de quién dijo era el operador político del Gobierno de Evo Morales en el Beni. "Ponía y sacaba fiscales, jueces y candidatos. Todo está demostrado con audios contundentes”, sostuvo.

La autoridad fue más allá. Señaló que los vínculos de poder de Quintana llegaban a los controles antidroga e indicó que cuando se develó el caso Montenegro, se decía que fue una jugada del exministro de la Presidencia contra Romero, porque quería recuperar el poder que había perdido.

Coimbra señaló que por su parte, Romero aprovechó el caso del 'clan Candia - Castedo', en el que se vinculaba a la abogada beniana Mayerling Castedo con el narcotráfico. La jurista ejerció como fiscal en este departamento e incluso se había postulado como magistrada del Tribunal Supremo de Justicia.

En este caso el sobrino de Mayerling Castedo cayó en Paraguay con 400 kilos de droga y por ello se indagó sobre los vínculos que tenía, entre los que se menciona el exministro Quintana y al exgobernador beniano Alex Ferrier. "Las indagaciones apuntan a que ambos trabajaban para beneficiar a narcotraficantes", advierte el entrevistado.

Por otra parte, el ministro ve sospechoso que la juez Ana Gloria Rojas Flores haya ordenado el traslado de Mayerling Castedo de Trinidad a Santa Cruz para una audiencia el 28 de noviembre.

“No sabemos bajo qué criterios tomó esa decisión pero lo vamos a investigar. Además, le otorgó la cesación a la detención preventiva, con arresto domiciliario y sin escolta”, protestó el ministro de Justicia.

"Sí, por supuesto", respondió Coimbra, cuando se le consultó si consideraba que el gobierno estaba dividido y si esa pugna estaba protagonizada por los exministros Carlos Romero y Juan Ramón Quintana. "Eso saldrá en las investigaciones", agregó.

“Se va a demostrar que hay testaferros, el origen del financiamiento de campañas políticas y recaudadores que pedían dinero a narcotraficantes para ser protegidos”, aseveró.

Al ser consultado si puede comprobar todo lo señalado el ministro reafirmó. "En las investigaciones lo vamos a demostrar", concluyó.

//FUENTE: EL DEBER// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional Jeanine Áñez y el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, David Hale,  en Palacio Quemado de La Paz / ABI

POLÍTICA | 21 Ene 2020

ABI / VISOR BOLIVIA.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, en reunión con la presidenta Jeanine Áñez, este martes en Palacio Quemado, expresó la decisión de su Gobierno de avanzar con Bolivia en el intercambio de embajadores.

Facebook se ha convertido en una plataforma que sobreexpone a las personas / IMAGEN REFERENCIAL

SEGURIDAD | 21 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Durante la tarde de ayer, la División Trata y Tráfico de Personas de la FELCC aprehendió a un sujeto que elaboraba galerías de fotos pornográficas fusionándolas con imágenes de usuarias de Facebook que distribuía en grupos de WhatsApp, incurriendo además en la suplantación de esas identidades.

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció la formación de una comisión interinstitucional para la defensa de las víctimas por razones políticas o ideológicas / VOA

POLÍTICA | 21 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, presentó este martes un informe sobre la situación de los derechos humanos a partir de la realización de elecciones generales en noviembre pasado, que fueron anuladas luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) determinara que habían sido viciadas.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Ene 2020

ABI.- El ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró el martes que la debilidad más grande del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en los últimos 14 años, fue el "despilfarro", y afirmó que no tuvo ninguna fortaleza.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Ene 2020

FIDES.- El exministro de Gobierno, Carlos Romero, está aislado en la cárcel de San Pedro y no está con la población, además cuenta con un nivel de seguridad policial alto, según informó este martes su abogado, Andrés Zúñiga.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Ene 2020

ANF.- El Ministerio Público admitió la denuncia en contra del exministro Cesar Cocarico y dirigentes cocaleros afines al Movimiento al Socialismo acusados por la toma y destrozos a los predios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).