Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 29 de Enero de 2020

ALCALDÍA PREVÉ QUE OBRAS PARA BÚNKER DE UNIDAD DE RADIO ONCOLOGÍA INICIEN EN FEBRERO

GESTIÓN | 3 Dic 2019

GAMLP.- Para el mes de febrero del 2020 se prevé que se inicie la construcción del búnker que acogerá la Unidad de Radio Oncología en el subsuelo del Hospital Municipal La Portada. El anuncio fue hecho este martes por el Alcalde Municipal, Luis Revilla.

El 27 de septiembre el burgomaestre de La Paz logró la donación de un acelerador lineal y un tomógrafo de la organización estadounidense Radiating Hope Inc. por un valor de más de tres millones de dólares.

“Como se ha previsto, y una vez que se ha firmado el convenio, esperemos que hasta el mes de febrero podamos estar iniciando los primeros trabajos de la construcción del búnker paralelamente al envío del equipo principal (de la Unidad de Radio Oncología)”, dijo Revilla en conferencia de prensa en el Palacio Consistorial.

Radiating Hope Inc. se encargará de construir el búnker de concreto además de los blindajes en techo y paredes que deberán tener un ancho de entre 1,50 y 2,50 metros para la protección de las áreas adyacentes del Hospital Municipal de segundo nivel La Portada. Este es el único nosocomio municipal que cuenta con licencia institucional para el empleo de equipos de rayos X, ionizante.

La primera autoridad municipal de La Paz agregó que la obra ya se “está llevando adelante” con la construcción de materiales que en parte son prefabricadas. La Alcaldía va “ajustando cronogramas” para que los trabajos se realicen en el menor tiempo posible.

“Estamos en coordinación con la fundación en Estados Unidos. Ellos se han preocupado un poquito por los conflictos pero les hemos explicado también las cosas y ya se han tranquilizado. Estamos retomando el trabajo de tal manera que en los primeros meses del próximo año podamos ya tener todos los trabajos de instalación y por supuesto la llegada de los equipos”, sostuvo Revilla.

Los equipos de donación son: un acelerador lineal de $us 3.000.000 y un tomógrafo con sus accesorios médicos complementarios por un valor de $us 80.000. Se suma a esta donación, un equipo de tomografía computarizada, otro para realizar braquiterapia y equipos de imagenología como ecógrafos y rayos X.

En Bolivia existen 19.437 pacientes con cáncer, de ellos 5.266 están en La Paz, según el registro realizado por el Ministerio de Salud hasta 2015.

En el departamento de La Paz solo existen dos Unidades de Radioterapia para el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer. Una en la Caja Nacional de Salud y otra en el Hospital de Clínicas. Ambas abastecen no solamente a La Paz sino que también reciben pacientes de El Alto, Oruro, Potosí y en menor medida de Beni y Pando.

//FUENTE: ALCALDÍA LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez en el juramento a sus 20 ministros, tres de ellos nuevos y 17 ratificados / VOA

POLÍTICA | 28 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ajustó su gabinete de ministros y ratificó su postulación a las elecciones presidenciales, que se realizarán el domingo 3 de mayo.

Thierry Rostan, representante de la UNODC en Bolivia / PRENSA UNODC

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

UNODC.- El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, presentó hoy los principales resultados del acompañamiento de la UNODC al proceso de destrucción de sustancias controladas incautadas en el país durante 2019. En los actos en los que participó, la UNODC verificó que la destrucción de sustancias controladas se realizó con transparencia y de acuerdo con las normas vigentes.

El cuerpo ya presentaba un estado de momificación luego de tres meses / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer, la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó el levantamiento legal del cadáver de una mujer adulta mayor, luego de aproximadamente tres meses de desaparecida, según sus vecinos. Solo restos óseos y partes del cuerpo momificadas fueron encontrados junto a tres mascotas que la acompañaron hasta el final.

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

ANF / PÁGINA SIETE.- El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, ingresó a la localidad de Panduro a contabilizar la cantidad de mineros que había en la zona, después de recibir instrucciones vía teléfono del entonces presidente del Estado, Evo Morales, así como de los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero el pasado 25 de agosto de 2016, día en que Illanes fue secuestrado y después asesinado a manos de los cooperativistas mineros.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ERBOL.- El candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, llegó la mañana de este martes al Aeropuerto de El Alto, donde fue recibido por una concentración de militantes del partido azul que lo vitorearon en su regreso a Bolivia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ABI.- El nuevo ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció el martes que realizará una evaluación de la implementación de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, puesta en marcha por el Gobierno del expresidente Evo Morales.