Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

ALCALDÍA PREVÉ QUE OBRAS PARA BÚNKER DE UNIDAD DE RADIO ONCOLOGÍA INICIEN EN FEBRERO

GESTIÓN | 3 Dic 2019

GAMLP.- Para el mes de febrero del 2020 se prevé que se inicie la construcción del búnker que acogerá la Unidad de Radio Oncología en el subsuelo del Hospital Municipal La Portada. El anuncio fue hecho este martes por el Alcalde Municipal, Luis Revilla.

El 27 de septiembre el burgomaestre de La Paz logró la donación de un acelerador lineal y un tomógrafo de la organización estadounidense Radiating Hope Inc. por un valor de más de tres millones de dólares.

“Como se ha previsto, y una vez que se ha firmado el convenio, esperemos que hasta el mes de febrero podamos estar iniciando los primeros trabajos de la construcción del búnker paralelamente al envío del equipo principal (de la Unidad de Radio Oncología)”, dijo Revilla en conferencia de prensa en el Palacio Consistorial.

Radiating Hope Inc. se encargará de construir el búnker de concreto además de los blindajes en techo y paredes que deberán tener un ancho de entre 1,50 y 2,50 metros para la protección de las áreas adyacentes del Hospital Municipal de segundo nivel La Portada. Este es el único nosocomio municipal que cuenta con licencia institucional para el empleo de equipos de rayos X, ionizante.

La primera autoridad municipal de La Paz agregó que la obra ya se “está llevando adelante” con la construcción de materiales que en parte son prefabricadas. La Alcaldía va “ajustando cronogramas” para que los trabajos se realicen en el menor tiempo posible.

“Estamos en coordinación con la fundación en Estados Unidos. Ellos se han preocupado un poquito por los conflictos pero les hemos explicado también las cosas y ya se han tranquilizado. Estamos retomando el trabajo de tal manera que en los primeros meses del próximo año podamos ya tener todos los trabajos de instalación y por supuesto la llegada de los equipos”, sostuvo Revilla.

Los equipos de donación son: un acelerador lineal de $us 3.000.000 y un tomógrafo con sus accesorios médicos complementarios por un valor de $us 80.000. Se suma a esta donación, un equipo de tomografía computarizada, otro para realizar braquiterapia y equipos de imagenología como ecógrafos y rayos X.

En Bolivia existen 19.437 pacientes con cáncer, de ellos 5.266 están en La Paz, según el registro realizado por el Ministerio de Salud hasta 2015.

En el departamento de La Paz solo existen dos Unidades de Radioterapia para el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer. Una en la Caja Nacional de Salud y otra en el Hospital de Clínicas. Ambas abastecen no solamente a La Paz sino que también reciben pacientes de El Alto, Oruro, Potosí y en menor medida de Beni y Pando.

//FUENTE: ALCALDÍA LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Vargas y su madre, rodean al dirigente cocalero Leonardo Loza quien tiene en brazos a la

ESPECIALES | 29 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El portal español OK Diario, dando continuidad a su investigación sobre los presuntos delitos sexuales cometidos por Eva Morales durante los últimos años, fue en busca de la que sería su hija, concebida con una adolescente de 15 años, en febrero de 2016. El caso es investigado por el Gobierno y se espera que la Fiscalía agilice las pericias sobre este nuevo escándalo que envuelve al expresidente y jefe cocalero.

En la imagen el momento de recolección de una muestra de saliva para detectar COVID-19, en una estación de bomberos en Marsella, Francia, el 22 de septiembre de 2020 / REUTERS

MUNDO | 29 Sep 2020

Se trata de test de antígenos que detectan proteínas del virus y proporcionan resultados fiables en 15 a 30 minutos

Bolivia se prepara para los comicios presidenciales previstos para el próximo 18 de octubre de 2020 / FABIOLA CHAMBI / VOA

POLÍTICA | 29 Sep 2020

Luego del retiro de la candidatura de la presidenta interina, Jeanine Áñez que postulaba por la alianza Juntos, el escenario electoral se reconfiguró.

Foto agencias

SOCIEDAD | 29 Sep 2020

“La denuncia contra la jueza Camacho es por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes"

Foto agencias

SOCIEDAD | 29 Sep 2020

Para las elecciones del 18 de octubre, se dispuso que entidades territoriales autónomas declaren auto de buen gobierno

Foto agencias

SEGURIDAD | 29 Sep 2020

Un grupo de personas atacó la honorabilidad de la mujer víctima de asesinato a raíz de la exhumación