Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

ALCALDÍA PREVÉ QUE OBRAS PARA BÚNKER DE UNIDAD DE RADIO ONCOLOGÍA INICIEN EN FEBRERO

GESTIÓN | 3 Dic 2019

GAMLP.- Para el mes de febrero del 2020 se prevé que se inicie la construcción del búnker que acogerá la Unidad de Radio Oncología en el subsuelo del Hospital Municipal La Portada. El anuncio fue hecho este martes por el Alcalde Municipal, Luis Revilla.

El 27 de septiembre el burgomaestre de La Paz logró la donación de un acelerador lineal y un tomógrafo de la organización estadounidense Radiating Hope Inc. por un valor de más de tres millones de dólares.

“Como se ha previsto, y una vez que se ha firmado el convenio, esperemos que hasta el mes de febrero podamos estar iniciando los primeros trabajos de la construcción del búnker paralelamente al envío del equipo principal (de la Unidad de Radio Oncología)”, dijo Revilla en conferencia de prensa en el Palacio Consistorial.

Radiating Hope Inc. se encargará de construir el búnker de concreto además de los blindajes en techo y paredes que deberán tener un ancho de entre 1,50 y 2,50 metros para la protección de las áreas adyacentes del Hospital Municipal de segundo nivel La Portada. Este es el único nosocomio municipal que cuenta con licencia institucional para el empleo de equipos de rayos X, ionizante.

La primera autoridad municipal de La Paz agregó que la obra ya se “está llevando adelante” con la construcción de materiales que en parte son prefabricadas. La Alcaldía va “ajustando cronogramas” para que los trabajos se realicen en el menor tiempo posible.

“Estamos en coordinación con la fundación en Estados Unidos. Ellos se han preocupado un poquito por los conflictos pero les hemos explicado también las cosas y ya se han tranquilizado. Estamos retomando el trabajo de tal manera que en los primeros meses del próximo año podamos ya tener todos los trabajos de instalación y por supuesto la llegada de los equipos”, sostuvo Revilla.

Los equipos de donación son: un acelerador lineal de $us 3.000.000 y un tomógrafo con sus accesorios médicos complementarios por un valor de $us 80.000. Se suma a esta donación, un equipo de tomografía computarizada, otro para realizar braquiterapia y equipos de imagenología como ecógrafos y rayos X.

En Bolivia existen 19.437 pacientes con cáncer, de ellos 5.266 están en La Paz, según el registro realizado por el Ministerio de Salud hasta 2015.

En el departamento de La Paz solo existen dos Unidades de Radioterapia para el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer. Una en la Caja Nacional de Salud y otra en el Hospital de Clínicas. Ambas abastecen no solamente a La Paz sino que también reciben pacientes de El Alto, Oruro, Potosí y en menor medida de Beni y Pando.

//FUENTE: ALCALDÍA LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.