Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Escribe Eduardo Gutiérrez Monasterio

Desmitificado

OPINIÓN | 2 Dic 2019

Evo Morales huyó, y débil, no la pasa bien en México ni la va a pasar bien en ningún lugar del mundo, pero aparentemente sigue fuerte en la cabeza de algunos opositores.

Parece que 14 años de un discurso mentiroso y una maquinaria millonaria a disposición para difundirlo ha calado hondo en la cabeza de muchos. Solo así me explico qué haya quienes crean que el MAS pueda superar el 40 por ciento necesario para ganar la elección en primera vuelta y ser nuevamente gobierno. 

Algunos podrían decir que les resta el 30 por ciento de voto duro, pero esa es otra mentira que el MAS se encargó de instalar, quizás fue verdad un tiempo, pero no creo que hoy sea así. Es conveniente mencionar o recordar que en esta lucha por la democracia también hubo indígenas luchando, indígenas tanto del oriente como del occidente, indígenas que en otro tiempo le dieron su confianza al MAS, pero luego se sintieron utilizados y traicionados y marcharon con nosotros las plataformas en la Gran Marcha por la Democracia a finales de 2018, justo antes de que el cooptado y corrompido TSE ilegalmente habilite a los inconstitucionales. Otro sector que se fue volcando con el tiempo fue la policía y por la misma razón que los indígenas. Como anécdota también puedo mencionar que durante el trayecto de la marcha, a 4.000 metros de altura y que duro 6 días, ellos por debajo nos hacían sentir su apoyo diciéndonos que sigamos, que luchemos pues consideraban que lo hacíamos por una causa justa. Quizás por eso no me sorprendió su amotinamiento durante los 21 días de paro, aunque igual debo confesar que me arrancaron más de una lagrima.

Si el MAS tuviese el 30 por ciento de apoyo que ellos dicen y algunos creen, se hubiese visto, lo hubieran usado en las calles para tratar de permanecer en el poder y no huir. Si, tiene apoyo, pero de una minoría pequeña - no voy a decir 4 gatos porque eso es despectivo y por qué es una vergüenza que un ex vicepresidente en su desesperación por sostener una mentira lo haya dicho - que es la que se considera su voto duro actual, y creo que principalmente es porque todavía no ha habido el nexo para acercarse y contarles la verdad de lo que hizo su partido todos estos años.

El MAS - porque sabiamente la población votó mayoritariamente por la alternativa que le podía ganar al MAS el 20 de octubre - se vio forzado a hacer un fraude electoral mayor al 10 por ciento y en el intento se desnudó y quedó en evidencia. Es decir que no saco ni el 30 por ciento. Insistían con Evo por que los unía y además les daba un 10 por ciento extra, lo dijeron ellos no yo, ósea que al no estar su líder eterno creo que no pasan del 20.

La otra posibilidad que podría ser, pero no quiero pensar, para justificar este discurso de que el MAS pueda superar un 40 por ciento y ganar en primera vuelta es que ciertos grupos nos quieran meter miedo del MAS para unirse y volverse un MAS de la derecha con impunidad en el congreso. Eso sería una canallada y nuevamente jugar con el pueblo. Por eso sostengo que lo más saludable son varios partidos así unos se controlan a otros.

Por todo esto y por qué hemos luchado duro por más de 4 años es que hoy me atrevo a pedir democracia plena, con fuerzas políticas que le ofrezcan propuestas al país. La mejor manera de erradicar a los corruptos y mentirosos que se fueron es creando una Bolivia próspera y con inclusión, donde todos estén representados y tengan oportunidades, donde nadie falte, donde nadie sobre, donde todos juntos hagamos Bolivia.

Por eso me reafirmo, deseo que esta próxima elección sea la más confiable y transparente, la más participativa y en la que pueda ir a votar en favor de uno y no en contra del otro.

Digo esto porque en la próxima gestión me gustaría ver una Asamblea Legislativa diferente, representativa, una donde no haya levanta manos que acaten órdenes sin pensar solo por que vengan del ejecutivo, sean quien sea, sino una donde se debata, se negocie, se pacte y se llegue a acuerdos, pero ojo, de ideas para solucionar los problemas del país y no de plata ni pegas o beneficios personales. También quisiera ver una ciudadanía más pendiente, el control social siempre va a ser la mejor arma para evitar que se desvíen.

¡Construyamos democracia y hagámoslo sin miedo!

Dios bendiga Bolivia.

//* EDUARDO GUTIÉRREZ MONASTERIO es Administrador de Empresas y miembro de la Plataforma Ciudadana SOS Bolivia//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.