Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Enero de 2020

LA PAZ RESURGE DE LAS CENIZAS, DE LAS FOGATAS Y VIGILIAS

GESTIÓN | 1 Dic 2019

GAMLP.- La última semana de noviembre es cuando la ciudad de La Paz comenzó a sacudirse y levantarse de las cenizas de las fogatas y vigilias ciudadanas. Tras varias semanas de movilización, con hechos vandálicos de por medio, se volvió a escuchar el saludo de las Cebritas, las bocinas, a los vendedores de periódicos y otros sonidos cotidianos de La Paz.

La pacificación, además de la viabilización de nuevas elecciones generales para 2020 permitió a la Alcaldía normalizar sus servicios e iniciar operativos de limpieza. El domingo 24 comenzó a ejecutarse el Plan de Limpieza de la ciudad en el Casco Urbano Central donde semanas antes se registró un sin fin de movilizaciones.

También se normalizó el recojo de los residuos sólidos, la atención en los hospitales municipales y otros servicios.

Hasta este viernes 29 se recogieron 432 metros cúbicos de material que fueron utilizados en barricadas y vigilias ciudadanas en gran parte de los macrodistritos de la urbe.

Los residuos sólidos que estaban acumulados en diferentes puntos de la ciudad por la imposibilidad de la circulación vehicular, comenzaron a ser recogidos en operativos nocturnos. El servicio de limpieza fue regular desde el lunes 25 de noviembre. Se acopió 3.824,5 toneladas de residuos de las calles paceñas y 52 contenedores fueron dañados, según la evaluación de daños de la Municipalidad.

La atención médica en los hospitales municipales La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma estaba interrumpida entre el sábado 9 y martes 12. Por la inseguridad y las amenazas de saqueos, solo se atendió en emergencias.

La atención en los centros de salud se normalizó el miércoles 13, pero luego ante la persistencia de bloqueos se tuvo que enfrentar a la falta de algunos insumos, como oxígeno, gasolina y alimentos para el personal médico. La alimentación en los centros de salud se priorizó a los pacientes internados.

Durante los conflictos sociales de octubre y noviembre fueron dañados 52 contenedores, 38 de carga lateral y 14 contenedores de carga trasera. En la ciudad existen 1.967 contenedores ubicados en calles y avenidas de diferentes zonas.

Los hospitales municipales La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma abrieron sus puertas para la atención de pacientes sin ningún temor. También se abastecen de algunos insumos para la atención médica y alimentos, tanto para el personal como para los pacientes internados.

Entre el 14 y el 23 de noviembre se recogió 3.824,5 toneladas de residuos sólidos que se acumularon en la ciudad por la falta de gasolina y la imposibilidad de circulación por la presencia de barricadas. El servicio de recojo se normalizó el lunes 25 de noviembre.

420 metros cúbicos de diferentes materiales que se utilizaron en barricadas fueron recogidos como parte del Plan de Limpieza de la ciudad, que se ejecutó entre el domingo 24 y el viernes 29.

La obtención de planos, fraccionamientos y certificados catastrales fueron regularizados. Este trámite puede realizarse tanto en línea como en las plataformas SERMAT. Entre tanto, el Servicio Municipal de Catastro regularizará la atención a la ciudadanía en sus plataformas desde el 2 de diciembre.

La Guardia Municipal de Transporte retomó su trabajo con el control al servicio público, estacionamientos y paradas momentáneas. También se normalizó el servicio de estacionamientos públicos tarifados en calzadas.

Se activó un plan de bacheo para restituir el daño ocasionado a las vías paceñas por bloqueos, barricadas y daños al ornato público. Las primeras vías en ser refaccionadas fueron la avenida Sucre, El Prado y la calle Federico Zuazo.

//FUENTE: ALCALDÍA LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La canciller boliviana estará presente en la sede de la OEA en Washington / TWITTER

POLÍTICA | 22 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció en un comunicado que se reunirá el jueves 23 de enero con la Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric Rodríguez, para tratar el tema de la transición que lleva a cabo el país.

Áñez junto a su hija en el palco de Palacio de Gobierno saludando a la población / ABI

POLÍTICA | 22 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- El discurso por el Día del Estado Plurinacional de la Presidenta Constitucional Jeanine Áñez, fue destacado por la diputada tarijeña Ginna Torrez, quien considera que la gestión transitoria deja un legado de pacificación del país y consolidación de la democracia con la convocatoria a las elecciones generales del 3 de mayo.

Siles mostrando el documento del MNR que definió apoyar al expresidente de la República / EL DIARIO

POLÍTICA | 22 Ene 2020

EL DIARIO.- El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) definió ayer, después de una reunión a nivel nacional realizada en Cochabamba, postular al expresidente Jorge Tuto Quiroga, como su candidato a la Presidencia para las elecciones generales del 3 de mayo de 2020, informó a EL DIARIO el jefe de dicha tienda política, Luis Eduardo Siles.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Ene 2020

ABI.- La presidenta Jeanine Áñez aseguró el miércoles, en su mensaje al país, que se actuó para destapar "ollas de corrupción" del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), y lo que se descubrió es lamentable, ya que el abuso de poder para usar recursos públicos a favor de un partido político, es bochornoso.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Ene 2020

FIDES.- El jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) La Paz, Luis Fernando Guarachi, informó que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de Oscar Silva, funcionario de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y padre de la exdiputada del MAS, Valeria Silva, por no presentarse a declarar en el caso guerreros digitales, según la estatal ABI.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Ene 2020

ERBOL.- El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció que se romperá el contrato con una empresa cubana a la cual se vendía urea a precio “regalado”, por considerar que no es un buen negocio para Bolivia.