Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

CAMACHO RENUNCIA AL COMITÉ PRO SANTA CRUZ PARA ASPIRAR A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

POLÍTICA | 29 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, renunció este viernes a su cargo regional para aspirar a la Presidencia de la República en las elecciones generales de 2020. El joven cruceño fue el artífice de acelerar la salida de Evo Morales del poder antes de cumplir sus 14 años de mandato consecutivo.

Luis Fernando Camacho, empresario y profesional cruceño, electo en 2018 como titular del ente cívico del cual ya había sido primer vicepresidente, acompañando a Fernando Cuellar durante la gestión anterior, además con Zvonko Matkovic como segundo vicepresidente, hoy confirmó su participación en los comicios a desarrollarse entre marzo a mayo del próximo año, según defina el nuevo Tribunal Supremo Electoral.

“Por 21 días paramos el departamento, contagiamos al país y lo hicimos por convicción, de manera pacífica, pero con firmeza y somos conscientes todos, que podríamos haber aguantado mucho más, el tiempo que fuera necesario hasta recuperar nuestra democracia”, citó Camacho en su nota, recordando la importancia que tuvo el paro cívico de tres semanas que comenzó en Santa Cruz y se volvió nacional para presionar a Morales a respetar el voto, primero, y luego a renunciar el 10 de noviembre.

Camacho agrega que la consolidación de la democracia no se logró del todo con el gobierno de transición y para ello se debe apostar a las elecciones que convoque el nuevo TSE, con vocales que garanticen la transparencia y credibilidad del proceso.

“Presidir esta institución es un sueño de toda la vida; quien me conoce desde chico, sabe lo que trabajé por esto y que anhelé tener esta oportunidad, pero la tengo que abandonar por otro sueño, otro anhelo aún más fuerte: ser Presidente de la República de Bolivia y poder, desde ahí, servir con todas mis fuerzas para ver a mi Patria próspera, unida y libre, donde todos juntos construyamos un mejor futuro para nuestros hijos, algo que hoy es más posible que nunca”, escribió Camacho, confirmando su candidatura.

El líder cívico cruceño aclara que siempre tuvo en mente postularse a la Presidencia, pero los tiempos ya estaban marcados en el anterior proceso electoral. También afirma que el movimiento departamental, que se volvió nacional, en la última etapa vislumbró los nuevos liderazgos, pero nunca se habló de la candidatura porque la propia oposición pudo boicotear esa lucha mayor, que era sacar a Morales, luego de evidenciarse el fraude del 20 de octubre.

El otro líder regional, presidente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), Marco Pumari, acompañante de Camacho desde esta movilización, ya había anticipado que ambos asumirían el reto electoral en caso de poder convocar a la unidad de los partidos políticos.

Sobre su supuesta falta de experiencia en la arena política, Pumari dijo que él “no es ningún aparecido”, y que tenía suficiente conocimiento dirigencial y político para postular a un alto cargo estatal y con una visión federalista de Gobierno.

Camacho y Pumari podrían ser la nueva opción electoral ante las candidaturas anticipadas de Carlos Mesa por Comunidad Ciudadana, Chi Hyung Chung que quedó fuera del Partido Demócrata Cristiano, pero que ahora busca una nueva sigla y el postulante que defina el MAS ante la inhabilitación de su eterno binomio Morales y Garcia, hoy fuera del país.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Viceministro de Derechos Fundamentales desglosa los casos de persecución política denunciados / MINISTERIO DE JUSTICIA

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hasta la fecha, en todo el país, son 344 denuncias que involucran a 594 personas relacionadas con el anterior régimen, las que fueron recibidas por el Comité Interinstitucional de Defensa de Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos dependiente del Ministerio de Justicia, entre las más relevantes se encuentran los casos de Franclin Gutiérrez y Leopoldo Fernández.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la 47ª Marcha anual por la Vida en Washington, EE.UU., el 24 de enero de 2020 / REUTERS

MUNDO | 24 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump asistió a la manifestación anual de la Marcha por la Vida, en Washington, donde dijo sentir un "honor profundo" de ser el primer presidente en asistir a este evento.

El anuncio de la ruptura diplomática con Cuba lo dio el canciller interino Yerko Nuñez / ABI

POLÍTICA | 24 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia anunció este viernes la decisión del gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez de suspender las relaciones diplomáticas con Cuba.

La pareja de esposos conducida a celdas del a FELCC / RADIO FIDES

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

AGENCIAS.- La Policía logró la aprehensión de una pareja de esposos, un chofer y una vendedora de pan, quienes serían presuntamente “palos blancos”, es decir, habrían prestado su nombre para aparecer como accionistas del canal de televisión PAT.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Ene 2020

ABI.- A menos de cinco horas del cierre del plazo para el registro de las alianzas políticas que participarán en los comicios del 3 de mayo, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) confirmó su unidad con el Movimiento Por la Soberanía (MPS), mientras que Demócratas perfila un pacto con Soberanía y Libertad (Sol.bo).

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Ene 2020

ANF.- El binomio Luis Fernando Camacho – Marco Antonio Pumari se presentará en las elecciones del 3 de mayo bajo la sigla de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), confirmó este viernes, el jefe nacional de la agrupación política, Jhonny Fernández.