Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Agosto de 2020

CAMACHO RENUNCIA AL COMITÉ PRO SANTA CRUZ PARA ASPIRAR A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

POLÍTICA | 29 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, renunció este viernes a su cargo regional para aspirar a la Presidencia de la República en las elecciones generales de 2020. El joven cruceño fue el artífice de acelerar la salida de Evo Morales del poder antes de cumplir sus 14 años de mandato consecutivo.

Luis Fernando Camacho, empresario y profesional cruceño, electo en 2018 como titular del ente cívico del cual ya había sido primer vicepresidente, acompañando a Fernando Cuellar durante la gestión anterior, además con Zvonko Matkovic como segundo vicepresidente, hoy confirmó su participación en los comicios a desarrollarse entre marzo a mayo del próximo año, según defina el nuevo Tribunal Supremo Electoral.

“Por 21 días paramos el departamento, contagiamos al país y lo hicimos por convicción, de manera pacífica, pero con firmeza y somos conscientes todos, que podríamos haber aguantado mucho más, el tiempo que fuera necesario hasta recuperar nuestra democracia”, citó Camacho en su nota, recordando la importancia que tuvo el paro cívico de tres semanas que comenzó en Santa Cruz y se volvió nacional para presionar a Morales a respetar el voto, primero, y luego a renunciar el 10 de noviembre.

Camacho agrega que la consolidación de la democracia no se logró del todo con el gobierno de transición y para ello se debe apostar a las elecciones que convoque el nuevo TSE, con vocales que garanticen la transparencia y credibilidad del proceso.

“Presidir esta institución es un sueño de toda la vida; quien me conoce desde chico, sabe lo que trabajé por esto y que anhelé tener esta oportunidad, pero la tengo que abandonar por otro sueño, otro anhelo aún más fuerte: ser Presidente de la República de Bolivia y poder, desde ahí, servir con todas mis fuerzas para ver a mi Patria próspera, unida y libre, donde todos juntos construyamos un mejor futuro para nuestros hijos, algo que hoy es más posible que nunca”, escribió Camacho, confirmando su candidatura.

El líder cívico cruceño aclara que siempre tuvo en mente postularse a la Presidencia, pero los tiempos ya estaban marcados en el anterior proceso electoral. También afirma que el movimiento departamental, que se volvió nacional, en la última etapa vislumbró los nuevos liderazgos, pero nunca se habló de la candidatura porque la propia oposición pudo boicotear esa lucha mayor, que era sacar a Morales, luego de evidenciarse el fraude del 20 de octubre.

El otro líder regional, presidente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), Marco Pumari, acompañante de Camacho desde esta movilización, ya había anticipado que ambos asumirían el reto electoral en caso de poder convocar a la unidad de los partidos políticos.

Sobre su supuesta falta de experiencia en la arena política, Pumari dijo que él “no es ningún aparecido”, y que tenía suficiente conocimiento dirigencial y político para postular a un alto cargo estatal y con una visión federalista de Gobierno.

Camacho y Pumari podrían ser la nueva opción electoral ante las candidaturas anticipadas de Carlos Mesa por Comunidad Ciudadana, Chi Hyung Chung que quedó fuera del Partido Demócrata Cristiano, pero que ahora busca una nueva sigla y el postulante que defina el MAS ante la inhabilitación de su eterno binomio Morales y Garcia, hoy fuera del país.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta Áñez promulgó la ley en presencia de la Iglesia y la comunidad internacional / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

Están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia

El aeropuerto Internacional José Martí en la Havana, Cuba. Foto de archivo del 25 de septiembre del 2019 / REUTERS

MUNDO | 13 Ago 2020

En mayo de este año, EE.UU. impuso un límite de 3.600 vuelos chárter por año hacia Cuba

Rector y directivos de la universidad alteña / PRENSA UPEA

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

Para el Rector este es un servicio de información rápida de las distintas unidades administrativas de la UPEA

Foto agencias

ECONOMÍA | 13 Ago 2020

Préstamos de intereses bajos para las micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento inmediato

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

A causa de los bloqueos, productos básicos de la canasta familiar han incrementado su precio incluso en 100%

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

Franco lamentó que el dinero tenga que destinarse a arreglar daños por movilizaciones