Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 30 de Octubre de 2020

PALENQUE ESPERA QUE ÓRGANO ELECTORAL COBRE DEUDA A EXDIRIGENCIA DE CONDEPA

POLÍTICA | 16 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El dirigente político Carlos “Cae” Palenque pretende refundar Conciencia de Patria (Condepa), el movimiento que creó su padre Carlos Palenque, pero el trámite de solicitud interpuesto ante el Órgano Electoral no avanza por una deuda que la anterior dirigencia aún no ha cancelado.

El hijo del “Compadre” Palenque esperaba relanzar ese partido político el 21 de septiembre, la fecha de fundación de Condepa que en 1988 irrumpió en el tablero electoral luego de una escandalosa medida gubernamental que clausuró la Radio Metropolitana y provocó la reacción ciudadana.

Esta vez, el heredero político de Palenque no pudo cumplir ese objetivo, según expuso en el programa Hasta Cuándo Pues de Radio Compañera FM, porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no les da mayor información de la situación de Condepa, pero sí se conoce que existe una deuda luego de la pérdida de personería jurídica en 2002.

“Hay una sentencia y por qué no se les cobra (…) tienen los informes incluso con centavos del dinero que recibieron y que no hicieron el descargo respectivo”, dijo sin entrar en detalles sobre los nombres de los dirigentes responsables o el monto de la deuda que se arrastra por las gestiones 2000, 2001 y 2002, porque “no corresponde en este momento”.

Palenque es consciente que su nueva agrupación tendría que asumir ese pago para rescatar la sigla, aunque algo modificada, como exigen las normas electorales. También alertó que se analizarán medidas de presión para que el TSE active la solicitud.

En el ámbito social, “Cae” quien emprende proyectos de solidaridad con fundaciones privadas, anunció que se llegó a un acuerdo con la administración de la empresa Mi Teleférico para que la línea morada que será instalada en la zona de Faro Murillo, pendiente que une a La Paz y El Alto, será nombrada “Carlos Palenque Avilés” en homenaje al popular radialista, músico y político fallecido en 1997.

Condepa logró la alcaldía de La Paz y El Alto, además de representación parlamentaria, pero no pudo sobrepasar su nicho andino para proyectar un movimiento nacional. La ideología de Condepa era populista endógena.

//@VisorBolivia/ Foto Facebook//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Periodistas bolivianos en su tarea diaria de cobertura informativa / VISOR BOLIVIA

SOCIEDAD | 30 Oct 2020

Por Franz Chávez.- Cuatro personas probablemente no habrían sufrido prisión, si la rigurosidad del trabajo periodístico hubiera otorgado el derecho a la contraparte en el momento de su detención, en equilibrio con la “versión oficial” que aplicó condena pública y mediática por delitos que no cometieron.

Foto agencias

ECONOMÍA | 29 Oct 2020

Si en el Salar de Uyuni no se logró certificar las reservas, en Coipasa es poco probable que existan yacimientos autentificados

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional, con las 400 millas de construcción del muro fronterizo entre México y EE.UU. algunos sectores -como El Paso, Texas- han visto reducido el índice de crímenes y contrabando hasta en un 60% / REUTERS

MUNDO | 29 Oct 2020

"Las muchas millas del sistema del muro fronterizo existen debido a la voluntad y visión del presidente Trump”

Foto agencias

POLÍTICA | 29 Oct 2020

Conade señala que la modificación del reglamento excluye a la oposición de consensuar varios temas sensibles

Foto agencias

POLÍTICA | 29 Oct 2020

Calvo convocó a las autoridades democráticas, a las fuerzas políticas, activistas y plataformas unirse a la lucha

Foto agencias

ECONOMÍA | 29 Oct 2020

“Las reservas internacionales se han mantenido, la inflación es baja, las recaudaciones han ido cayendo por la crisis”