Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 19 de Septiembre de 2020

PARLAMENTO DE U.E. AFIRMA QUE HUBO FRAUDE EN ELECCIONES DE BOLIVIA

MUNDO | 29 Nov 2019

VOA NOTICIAS.- El Parlamento Europeo sostuvo que en las elecciones en Bolivia, que desataron una convulsión social que llevó a la renuncia al presidente Evo Morales, hubo una tentativa de fraude y exigió que se realicen nuevos comicios.

La embajada de la Unión Europea en Bolivia difundió el viernes la resolución del Parlamento en la que se denuncia la falta de “transparencia y credibilidad de las autoridades bolivianas” en las elecciones del 20 de octubre, de las que Morales se proclamó ganador.

La resolución indicó que “la tentativa de fraude electoral constituye un delito grave” por lo que pidió que se realicen elecciones transparentes lo más pronto posible.

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre luego de varios días de protestas en su contra en medio de señalamientos de la oposición sobre un fraude electoral. Morales perdió el respaldo de los policías y de las fuerzas militares, lo que precipitó su dimisión a tres meses de completar su tercer mandato.

El expresidente se asiló en México alegando un golpe de Estado de la derecha después de que una auditoria de la Organización de Estados Americanos (OEA) encontró irregularidades en el conteo de los votos.

Tras su huida sus partidarios iniciaron una ofensiva que derivó en la muerte de 33 personas, según el último recuento del Defensor del Pueblo.

La resolución del Parlamento Europeo, uno de los principales cooperantes de Bolivia, se basó en ese informe de la OEA.

El embajador de la Unión Europea, León de La Torre, junto con la ONU y la Iglesia católica lograron un acercamiento entre las partes en conflicto y con ello un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para convocar nuevas elecciones.

También se avanzó en el reglamento para elegir a las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral.

El documento también observó el uso excesivo de la fuerza en la represión de las protestas y celebró que se haya derogado el decreto de la presidenta interina Jeanine Áñez que eximía de culpa a los militares.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En 2020 el caso Floyd y el movimiento BLM fueron enfocados desde un solo punto de vista mediático / CNN

ESPECIALES | 18 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / LECTURAS LIBRES.- El rol de los medios de comunicación en el actual contexto de una agenda globalista que quiere imponer su hegemonía ideológica, es abordado por los pensadores conservadores Hugo Marcelo Balderrama y Cristian David Gil, en el post titulado “La prensa: Gran constructora de relatos”.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Sep 2020

Inauguración fue solo un espejismo pues el polo industrial de petroquímica paró, 72 horas después que fue abierto

Grupo de adolescentes cumpliendo entrenamiento militar / ARCHIVO DARÍO PELÁEZ

MUNDO | 18 Sep 2020

El ahora senador reconoció que adolescentes menores de 15 años combatieron en las filas rebeldes

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Sep 2020

Centellas, señaló que Bolivia está en crisis y que se vienen días difíciles y se requiere gobernabilidad para enfrentarlos

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Sep 2020

Se emplazó a los conductores obedecer las normas de tránsito para evitar accidentes viales

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Sep 2020

Las fuerzas antinarcóticos realizaron 6.204 operativos y secuestraron más de 449 toneladas de droga