Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 26 de Enero de 2020

PARLAMENTO DE U.E. AFIRMA QUE HUBO FRAUDE EN ELECCIONES DE BOLIVIA

MUNDO | 29 Nov 2019

VOA NOTICIAS.- El Parlamento Europeo sostuvo que en las elecciones en Bolivia, que desataron una convulsión social que llevó a la renuncia al presidente Evo Morales, hubo una tentativa de fraude y exigió que se realicen nuevos comicios.

La embajada de la Unión Europea en Bolivia difundió el viernes la resolución del Parlamento en la que se denuncia la falta de “transparencia y credibilidad de las autoridades bolivianas” en las elecciones del 20 de octubre, de las que Morales se proclamó ganador.

La resolución indicó que “la tentativa de fraude electoral constituye un delito grave” por lo que pidió que se realicen elecciones transparentes lo más pronto posible.

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre luego de varios días de protestas en su contra en medio de señalamientos de la oposición sobre un fraude electoral. Morales perdió el respaldo de los policías y de las fuerzas militares, lo que precipitó su dimisión a tres meses de completar su tercer mandato.

El expresidente se asiló en México alegando un golpe de Estado de la derecha después de que una auditoria de la Organización de Estados Americanos (OEA) encontró irregularidades en el conteo de los votos.

Tras su huida sus partidarios iniciaron una ofensiva que derivó en la muerte de 33 personas, según el último recuento del Defensor del Pueblo.

La resolución del Parlamento Europeo, uno de los principales cooperantes de Bolivia, se basó en ese informe de la OEA.

El embajador de la Unión Europea, León de La Torre, junto con la ONU y la Iglesia católica lograron un acercamiento entre las partes en conflicto y con ello un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para convocar nuevas elecciones.

También se avanzó en el reglamento para elegir a las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral.

El documento también observó el uso excesivo de la fuerza en la represión de las protestas y celebró que se haya derogado el decreto de la presidenta interina Jeanine Áñez que eximía de culpa a los militares.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez rodeada por militantes y dirigentes de SOL.BO, UNIR, TODOS y los Demócratas / RRSS

POLÍTICA | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La presidenta constitucional Jeanine Áñez confirmó su candidatura para las elecciones generales del 3 de mayo, con la alianza entre el Movimiento Social Demócrata (Demócratas), Soberanía y Libertad (SOL.BO), Unidos Para Renovar (UNIR), y la agrupación TODOS de Tarija, junto a otros frentes regionales.

Viceministro de Derechos Fundamentales desglosa los casos de persecución política denunciados / MINISTERIO DE JUSTICIA

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hasta la fecha, en todo el país, son 344 denuncias que involucran a 594 personas relacionadas con el anterior régimen, las que fueron recibidas por el Comité Interinstitucional de Defensa de Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos dependiente del Ministerio de Justicia, entre las más relevantes se encuentran los casos de Franclin Gutiérrez y Leopoldo Fernández.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la 47ª Marcha anual por la Vida en Washington, EE.UU., el 24 de enero de 2020 / REUTERS

MUNDO | 24 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump asistió a la manifestación anual de la Marcha por la Vida, en Washington, donde dijo sentir un "honor profundo" de ser el primer presidente en asistir a este evento.

La pareja de esposos conducida a celdas del a FELCC / RADIO FIDES

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

AGENCIAS.- La Policía logró la aprehensión de una pareja de esposos, un chofer y una vendedora de pan, quienes serían presuntamente “palos blancos”, es decir, habrían prestado su nombre para aparecer como accionistas del canal de televisión PAT.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Ene 2020

ABI.- A menos de cinco horas del cierre del plazo para el registro de las alianzas políticas que participarán en los comicios del 3 de mayo, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) confirmó su unidad con el Movimiento Por la Soberanía (MPS), mientras que Demócratas perfila un pacto con Soberanía y Libertad (Sol.bo).

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Ene 2020

ANF.- El binomio Luis Fernando Camacho – Marco Antonio Pumari se presentará en las elecciones del 3 de mayo bajo la sigla de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), confirmó este viernes, el jefe nacional de la agrupación política, Jhonny Fernández.