Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 5 de Agosto de 2021

JUSTINIANO, CRITICADO, QUEDA FUERA DEL GABINETE, LO REEMPLAZA NUÑEZ Y ASUME ARIAS

POLÍTICA | 3 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción.- A 21 días de gestión, la presidenta constitucional Jeanine Añez, realizó este martes su primer cambio de gabinete, dejando fuera a Jerjes Justiniano que ocupaba el Ministerio de la Presidencia, que fue reemplazado por Yerko Nuñez. A su vez, el analista Iván Arias asume el Ministerio de Obras Públicas que dirigía hasta hoy el beniano.

Justiniano fue criticado durante la última semana por su participación como abogado litigante en el caso de violación grupal registrado el año pasado en Santa Cruz y una denuncia sobre supuestas “amenazas” del abogado contra una fiscal que llevaba el caso.

Otro tema, también judicial, salió a relucir en las últimas horas, por la también participación de Justiniano Atalá en el caso que involucra al exalcalde de Warnes, Mario Cronenbold, quien obtuvo ayer detención domiciliaria en un caso de presunto enriquecimiento ilícito.

Si bien la presidenta Añez no se refirió a esos escándalos alrededor de Justiniano, quien también es abogado del excívico y actual candidato presidencial Luis Fernando Camacho, el cambio no sorprendió en el ámbito político.

Nuñez comprometió continuar con la labor del Ejecutivo para investigar los 13 años de régimen del MAS y los hechos de corrupción que poco a poco se van descubriendo.

La presidenta destacó el cambio con Nuñez, que fuera su colega en la Cámara de Senadores hasta el pasado 12 de noviembre cuando se produjo la sucesión presidencial.

“He decidido designar a Yerko Núñez como nuevo Ministro de la Presidencia que es una persona con amplia experiencia en la administración del Estado. En estos pocos y turbulentos días ha demostrado capacidad para manejar el Ministerio de Obras Públicas”, dijo.

El analista Iván Arias, que se había mantenido alejado del proceso de transición, fue convocado a la cartera de Obras Públicas, que maneja, entre otras entidades, a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Boliviana de Aviación (BoA) y la empresa de Transporte por Cable Mi Teleférico.

Arias había publicado su última columna de opinión en horas de la mañana, llamando a pacificar al país y continuar la senda de la reconducción del Estado.

“La nave del Estado está funcionando. La Presidenta y los ministros, con gran capacidad de gestión pública, le han demostrado al país que no hay insustituibles. Es tarea de los actuales gobernantes demostrar y denunciar los actos de corrupción de la noche azul, pero también mostrar resultados”.

En el acto desarrollado en Palacio de Gobierno, también se posesionó a Oscar Mercado como ministro de Trabajo, dejando la designación interina de la anterior semana.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Chávez nombró a 13 personas, pero omitió a sus correligionarias / RRSS / WEB / MONTAJE

POLÍTICA | 3 Ago 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- El procurador general Wilfredo Chávez, llamó delincuentes a los participantes de las reuniones en la Universidad Católica de Bolivia (UCB) en noviembre de 2019, porque “se atribuyeron la representación del pueblo”. Mencionó 13 nombres, pero se olvidó de las tres delegadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), además que exigió conocer quiénes convocaron a esos encuentros "usurpadores".

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Ago 2021

Copa se presentó en la Gobernación para la reunión, pero se retiró cuando no se le permitió ingresar junto a dirigentes sociales

Foto agencias

MUNDO | 4 Ago 2021

Se trata de la ex Miss Nicaragua Berenice Quezada, fórmula presidencial de Óscar Sobalvarro, del partido opositor Ciudadanos por la Libertad

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Ago 2021

Peralta señaló que durante esta revisión se realizan tareas técnicas, cambio de rodamiento, verificación de piezas y trabajo preventivo

Foto agencias

ECONOMÍA | 4 Ago 2021

Villalobos asegura que estas cifras continuarán variando en la medida en que más operaciones en proceso sean reprogramadas o refinanciadas

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Ago 2021

Yáñez agregó que los temas estructurales no se han tocado. “Yo creo que no se van a tocar porque no hay voluntad política del MAS”