Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Agosto de 2020

JUSTINIANO, CRITICADO, QUEDA FUERA DEL GABINETE, LO REEMPLAZA NUÑEZ Y ASUME ARIAS

POLÍTICA | 3 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción.- A 21 días de gestión, la presidenta constitucional Jeanine Añez, realizó este martes su primer cambio de gabinete, dejando fuera a Jerjes Justiniano que ocupaba el Ministerio de la Presidencia, que fue reemplazado por Yerko Nuñez. A su vez, el analista Iván Arias asume el Ministerio de Obras Públicas que dirigía hasta hoy el beniano.

Justiniano fue criticado durante la última semana por su participación como abogado litigante en el caso de violación grupal registrado el año pasado en Santa Cruz y una denuncia sobre supuestas “amenazas” del abogado contra una fiscal que llevaba el caso.

Otro tema, también judicial, salió a relucir en las últimas horas, por la también participación de Justiniano Atalá en el caso que involucra al exalcalde de Warnes, Mario Cronenbold, quien obtuvo ayer detención domiciliaria en un caso de presunto enriquecimiento ilícito.

Si bien la presidenta Añez no se refirió a esos escándalos alrededor de Justiniano, quien también es abogado del excívico y actual candidato presidencial Luis Fernando Camacho, el cambio no sorprendió en el ámbito político.

Nuñez comprometió continuar con la labor del Ejecutivo para investigar los 13 años de régimen del MAS y los hechos de corrupción que poco a poco se van descubriendo.

La presidenta destacó el cambio con Nuñez, que fuera su colega en la Cámara de Senadores hasta el pasado 12 de noviembre cuando se produjo la sucesión presidencial.

“He decidido designar a Yerko Núñez como nuevo Ministro de la Presidencia que es una persona con amplia experiencia en la administración del Estado. En estos pocos y turbulentos días ha demostrado capacidad para manejar el Ministerio de Obras Públicas”, dijo.

El analista Iván Arias, que se había mantenido alejado del proceso de transición, fue convocado a la cartera de Obras Públicas, que maneja, entre otras entidades, a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Boliviana de Aviación (BoA) y la empresa de Transporte por Cable Mi Teleférico.

Arias había publicado su última columna de opinión en horas de la mañana, llamando a pacificar al país y continuar la senda de la reconducción del Estado.

“La nave del Estado está funcionando. La Presidenta y los ministros, con gran capacidad de gestión pública, le han demostrado al país que no hay insustituibles. Es tarea de los actuales gobernantes demostrar y denunciar los actos de corrupción de la noche azul, pero también mostrar resultados”.

En el acto desarrollado en Palacio de Gobierno, también se posesionó a Oscar Mercado como ministro de Trabajo, dejando la designación interina de la anterior semana.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez superó, por ahora, su segunda convulsión social en nueve meses de gestión / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La ley de elecciones aprobada y sancionada en menos de 24 horas por la Asamblea Legislativa, fue promulgada por la presidenta Jeanine Áñez, quien dijo que el país vive una “segunda pacificación”, ante la crisis social que enfrenta su administración. En tanto, los bloqueos de carreteras siguen latentes desde los “movimientos autoconvocados” que fueron abandonados por las cúpulas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB).

La presidenta Áñez promulgó la ley en presencia de la Iglesia y la comunidad internacional / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

Están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia

El aeropuerto Internacional José Martí en la Havana, Cuba. Foto de archivo del 25 de septiembre del 2019 / REUTERS

MUNDO | 13 Ago 2020

En mayo de este año, EE.UU. impuso un límite de 3.600 vuelos chárter por año hacia Cuba

Foto agencias

ECONOMÍA | 13 Ago 2020

Préstamos de intereses bajos para las micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento inmediato

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

A causa de los bloqueos, productos básicos de la canasta familiar han incrementado su precio incluso en 100%

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

Franco lamentó que el dinero tenga que destinarse a arreglar daños por movilizaciones