Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

JUSTINIANO, CRITICADO, QUEDA FUERA DEL GABINETE, LO REEMPLAZA NUÑEZ Y ASUME ARIAS

POLÍTICA | 3 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción.- A 21 días de gestión, la presidenta constitucional Jeanine Añez, realizó este martes su primer cambio de gabinete, dejando fuera a Jerjes Justiniano que ocupaba el Ministerio de la Presidencia, que fue reemplazado por Yerko Nuñez. A su vez, el analista Iván Arias asume el Ministerio de Obras Públicas que dirigía hasta hoy el beniano.

Justiniano fue criticado durante la última semana por su participación como abogado litigante en el caso de violación grupal registrado el año pasado en Santa Cruz y una denuncia sobre supuestas “amenazas” del abogado contra una fiscal que llevaba el caso.

Otro tema, también judicial, salió a relucir en las últimas horas, por la también participación de Justiniano Atalá en el caso que involucra al exalcalde de Warnes, Mario Cronenbold, quien obtuvo ayer detención domiciliaria en un caso de presunto enriquecimiento ilícito.

Si bien la presidenta Añez no se refirió a esos escándalos alrededor de Justiniano, quien también es abogado del excívico y actual candidato presidencial Luis Fernando Camacho, el cambio no sorprendió en el ámbito político.

Nuñez comprometió continuar con la labor del Ejecutivo para investigar los 13 años de régimen del MAS y los hechos de corrupción que poco a poco se van descubriendo.

La presidenta destacó el cambio con Nuñez, que fuera su colega en la Cámara de Senadores hasta el pasado 12 de noviembre cuando se produjo la sucesión presidencial.

“He decidido designar a Yerko Núñez como nuevo Ministro de la Presidencia que es una persona con amplia experiencia en la administración del Estado. En estos pocos y turbulentos días ha demostrado capacidad para manejar el Ministerio de Obras Públicas”, dijo.

El analista Iván Arias, que se había mantenido alejado del proceso de transición, fue convocado a la cartera de Obras Públicas, que maneja, entre otras entidades, a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Boliviana de Aviación (BoA) y la empresa de Transporte por Cable Mi Teleférico.

Arias había publicado su última columna de opinión en horas de la mañana, llamando a pacificar al país y continuar la senda de la reconducción del Estado.

“La nave del Estado está funcionando. La Presidenta y los ministros, con gran capacidad de gestión pública, le han demostrado al país que no hay insustituibles. Es tarea de los actuales gobernantes demostrar y denunciar los actos de corrupción de la noche azul, pero también mostrar resultados”.

En el acto desarrollado en Palacio de Gobierno, también se posesionó a Oscar Mercado como ministro de Trabajo, dejando la designación interina de la anterior semana.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El anuncio de la ruptura diplomática con Cuba lo dio el canciller interino Yerko Nuñez / ABI

POLÍTICA | 24 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia anunció este viernes la decisión del gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez de suspender las relaciones diplomáticas con Cuba.

Viceministro de Derechos Fundamentales desglosa los casos de persecución política denunciados / MINISTERIO DE JUSTICIA

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hasta la fecha, en todo el país, son 344 denuncias que involucran a 594 personas relacionadas con el anterior régimen, las que fueron recibidas por el Comité Interinstitucional de Defensa de Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos dependiente del Ministerio de Justicia, entre las más relevantes se encuentran los casos de Franclin Gutiérrez y Leopoldo Fernández.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la 47ª Marcha anual por la Vida en Washington, EE.UU., el 24 de enero de 2020 / REUTERS

MUNDO | 24 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump asistió a la manifestación anual de la Marcha por la Vida, en Washington, donde dijo sentir un "honor profundo" de ser el primer presidente en asistir a este evento.

La pareja de esposos conducida a celdas del a FELCC / RADIO FIDES

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

AGENCIAS.- La Policía logró la aprehensión de una pareja de esposos, un chofer y una vendedora de pan, quienes serían presuntamente “palos blancos”, es decir, habrían prestado su nombre para aparecer como accionistas del canal de televisión PAT.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Ene 2020

ABI.- A menos de cinco horas del cierre del plazo para el registro de las alianzas políticas que participarán en los comicios del 3 de mayo, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) confirmó su unidad con el Movimiento Por la Soberanía (MPS), mientras que Demócratas perfila un pacto con Soberanía y Libertad (Sol.bo).

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Ene 2020

ANF.- El binomio Luis Fernando Camacho – Marco Antonio Pumari se presentará en las elecciones del 3 de mayo bajo la sigla de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), confirmó este viernes, el jefe nacional de la agrupación política, Jhonny Fernández.