Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

POSESIONAN A SALVADOR ROMERO COMO VOCAL TITULAR DEL TSE

GESTIÓN | 28 Nov 2019

SENADO.- La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), senadora Eva Copa Murga, realizó la toma de juramento y posesión de Salvador Romero Ballivián, como vocal titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en representación del Órgano Ejecutivo.

Durante la posesión, la primera autoridad del Legislativo manifestó, que la elección de los nuevos vocales será de gran importancia para Bolivia, porque de ellos dependerá unos comicios en los que se elegirá a las nuevas autoridades nacionales que conducirán al país en los próximos cinco años.

"Este Tribunal Electoral debe ser imparcial, un tribunal que llevará mucha responsabilidad sobre sus espaldas, de acá a 20 días ya tendrá a sus colegas, que lo acompañarán y que tendrán que llevar un calendario electoral, que llevará a nuestro país a mantener la calma y la paz", dijo Copa.

Por su parte, el nuevo vocal titular del TSE señaló que debe mantenerse la independencia de los poderes, para evitar la contaminación política que puede derivar en la desconfianza de la población.

“Se requiere reencontrar la misión autentica del Tribunal Electoral, como una institución independiste de los poderes y de los partidos, garante de procesos electorales incluyentes y equitativos con todas las fuerzas políticas y honestos en sus resultados, sobre los cuales se construyen gobiernos legítimos y a la larga una democracia sólida”, mantuvo.

La autoridad flamante fue posesionada en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) en su Título IV referido al Órgano Electoral Plurinacional.

//FUENTE: CÁMARA DE SENADORES//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El anuncio de la ruptura diplomática con Cuba lo dio el canciller interino Yerko Nuñez / ABI

POLÍTICA | 24 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia anunció este viernes la decisión del gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez de suspender las relaciones diplomáticas con Cuba.

Viceministro de Derechos Fundamentales desglosa los casos de persecución política denunciados / MINISTERIO DE JUSTICIA

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hasta la fecha, en todo el país, son 344 denuncias que involucran a 594 personas relacionadas con el anterior régimen, las que fueron recibidas por el Comité Interinstitucional de Defensa de Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos dependiente del Ministerio de Justicia, entre las más relevantes se encuentran los casos de Franclin Gutiérrez y Leopoldo Fernández.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la 47ª Marcha anual por la Vida en Washington, EE.UU., el 24 de enero de 2020 / REUTERS

MUNDO | 24 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump asistió a la manifestación anual de la Marcha por la Vida, en Washington, donde dijo sentir un "honor profundo" de ser el primer presidente en asistir a este evento.

La pareja de esposos conducida a celdas del a FELCC / RADIO FIDES

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

AGENCIAS.- La Policía logró la aprehensión de una pareja de esposos, un chofer y una vendedora de pan, quienes serían presuntamente “palos blancos”, es decir, habrían prestado su nombre para aparecer como accionistas del canal de televisión PAT.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Ene 2020

ABI.- A menos de cinco horas del cierre del plazo para el registro de las alianzas políticas que participarán en los comicios del 3 de mayo, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) confirmó su unidad con el Movimiento Por la Soberanía (MPS), mientras que Demócratas perfila un pacto con Soberanía y Libertad (Sol.bo).

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Ene 2020

ANF.- El binomio Luis Fernando Camacho – Marco Antonio Pumari se presentará en las elecciones del 3 de mayo bajo la sigla de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), confirmó este viernes, el jefe nacional de la agrupación política, Jhonny Fernández.