Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 22 de Enero de 2020

INCREMENTAN CASOS DE ITS-VIH/SIDA EN JÓVENES Y PERSONAS MAYORES EN LA PAZ

GESTIÓN | 28 Nov 2019

GADLP.- El Programa Departamental ITS-VIH/SIDA, en coordinación con CDVIR La Paz y CRVIR El Alto, realizará una actividad de socialización a la población en general sobre el VIH, recordando este 1 de diciembre como el Día de lucha contra el VIH/SIDA.

Esta actividad se llevará a cabo este 29 de noviembre en los puntos de parada de los teleféricos y en los semáforos, donde estudiantes de los institutos de formación en salud, técnicos en enfermería, brindarán información acerca del VIH/SIDA, con mimos, pancartas, afiches a fin de concientizar a toda la población sobre el cuidado que debe tener para evitar al VIH.

El Dr. Arturo Pinto, Responsable Departamental del Programa ITS-VIH/SIDA, del SEDES La Paz, informó que lamentablemente, continúan incrementándose los casos de VIH.

“Desde que se detectó el VIH en nuestro país, 1987 hasta la gestión 2018 se registraron 5.215 casos; y de 1987 hasta noviembre de este año se tienen registrados 5.864 casos.

Sólo en la gestión 2018 se reportaron 780 nuevos casos de personas portadoras del virus y en la gestión 2019 hasta noviembre se tiene 659 casos, de estos casos en la gestión 2018 fallecieron 20 personas y en la presente gestión se reportó el fallecimiento de 12 personas; si bien el dato es menor la diferencia no es tan significativa”, señaló el Dr. Pinto.

INCREMENTAN CASOS EN EDAD ENTRE 15 A 24 AÑOS

Otro de los datos que llama la atención es el grupo vulnerables, que comprende a jóvenes entre 15 a 24 años, llegando en este año el 29% de todos los casos registrados, y el de personas de 50 años a más, llegando al 22% de todos los casos registrados.

El Responsable Departamental recalcó en la importancia de seguir el tratamiento “que es de por vida y de administración diaria de medicamentos, por lo cual se concientiza al paciente para que cumpla el mismo y no empeore su situación”, señaló. Además dio a conocer que cualquier persona que crea que tuvo una relación de riesgo puede acudir al CDVIR en La Paz y al CRVIR en El Alto para realizarse la prueba rápida, que es gratuita y de resultado confidencial, para lo cual no se necesita ningún requisito.

Finalmente recomendó a la población la importancia de la fidelidad en la pareja para evitar una infección de VIH y en todo caso la utilización del preservativo o condón durante las relaciones sexuales.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional Jeanine Áñez y el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, David Hale,  en Palacio Quemado de La Paz / ABI

POLÍTICA | 21 Ene 2020

ABI / VISOR BOLIVIA.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, en reunión con la presidenta Jeanine Áñez, este martes en Palacio Quemado, expresó la decisión de su Gobierno de avanzar con Bolivia en el intercambio de embajadores.

Facebook se ha convertido en una plataforma que sobreexpone a las personas / IMAGEN REFERENCIAL

SEGURIDAD | 21 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Durante la tarde de ayer, la División Trata y Tráfico de Personas de la FELCC aprehendió a un sujeto que elaboraba galerías de fotos pornográficas fusionándolas con imágenes de usuarias de Facebook que distribuía en grupos de WhatsApp, incurriendo además en la suplantación de esas identidades.

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció la formación de una comisión interinstitucional para la defensa de las víctimas por razones políticas o ideológicas / VOA

POLÍTICA | 21 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, presentó este martes un informe sobre la situación de los derechos humanos a partir de la realización de elecciones generales en noviembre pasado, que fueron anuladas luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) determinara que habían sido viciadas.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Ene 2020

ABI.- El ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró el martes que la debilidad más grande del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en los últimos 14 años, fue el "despilfarro", y afirmó que no tuvo ninguna fortaleza.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Ene 2020

FIDES.- El exministro de Gobierno, Carlos Romero, está aislado en la cárcel de San Pedro y no está con la población, además cuenta con un nivel de seguridad policial alto, según informó este martes su abogado, Andrés Zúñiga.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Ene 2020

ANF.- El Ministerio Público admitió la denuncia en contra del exministro Cesar Cocarico y dirigentes cocaleros afines al Movimiento al Socialismo acusados por la toma y destrozos a los predios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).