Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 4 de Agosto de 2020

INCREMENTAN CASOS DE ITS-VIH/SIDA EN JÓVENES Y PERSONAS MAYORES EN LA PAZ

GESTIÓN | 28 Nov 2019

GADLP.- El Programa Departamental ITS-VIH/SIDA, en coordinación con CDVIR La Paz y CRVIR El Alto, realizará una actividad de socialización a la población en general sobre el VIH, recordando este 1 de diciembre como el Día de lucha contra el VIH/SIDA.

Esta actividad se llevará a cabo este 29 de noviembre en los puntos de parada de los teleféricos y en los semáforos, donde estudiantes de los institutos de formación en salud, técnicos en enfermería, brindarán información acerca del VIH/SIDA, con mimos, pancartas, afiches a fin de concientizar a toda la población sobre el cuidado que debe tener para evitar al VIH.

El Dr. Arturo Pinto, Responsable Departamental del Programa ITS-VIH/SIDA, del SEDES La Paz, informó que lamentablemente, continúan incrementándose los casos de VIH.

“Desde que se detectó el VIH en nuestro país, 1987 hasta la gestión 2018 se registraron 5.215 casos; y de 1987 hasta noviembre de este año se tienen registrados 5.864 casos.

Sólo en la gestión 2018 se reportaron 780 nuevos casos de personas portadoras del virus y en la gestión 2019 hasta noviembre se tiene 659 casos, de estos casos en la gestión 2018 fallecieron 20 personas y en la presente gestión se reportó el fallecimiento de 12 personas; si bien el dato es menor la diferencia no es tan significativa”, señaló el Dr. Pinto.

INCREMENTAN CASOS EN EDAD ENTRE 15 A 24 AÑOS

Otro de los datos que llama la atención es el grupo vulnerables, que comprende a jóvenes entre 15 a 24 años, llegando en este año el 29% de todos los casos registrados, y el de personas de 50 años a más, llegando al 22% de todos los casos registrados.

El Responsable Departamental recalcó en la importancia de seguir el tratamiento “que es de por vida y de administración diaria de medicamentos, por lo cual se concientiza al paciente para que cumpla el mismo y no empeore su situación”, señaló. Además dio a conocer que cualquier persona que crea que tuvo una relación de riesgo puede acudir al CDVIR en La Paz y al CRVIR en El Alto para realizarse la prueba rápida, que es gratuita y de resultado confidencial, para lo cual no se necesita ningún requisito.

Finalmente recomendó a la población la importancia de la fidelidad en la pareja para evitar una infección de VIH y en todo caso la utilización del preservativo o condón durante las relaciones sexuales.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un punto de bloqueo en Cochabamba donde tampoco dejaron pasar agua a la propia zona sur / ABI

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tanto el Gobierno constitucional como el candidato presidencial Carlos Mesa, coincidieron en calificar los bloqueos de los sectores aliados al Movimiento Al Socialismo (MAS) como atentados contra la salud pública e incluso delitos de lesa humanidad.

En esta foto de archivo de de septiembre de 2018, Claudia Díaz Guillén, enfermera del ex presidente venezolano Hugo Chávez, deja el tribunal nacional en Madrid, España / AP

MUNDO | 3 Ago 2020

Díaz, presuntamente, recurrió a una de las maneras más antiguas de mover grandes cantidades de dinero de manera anónima: comprar oro

Las clases virtuales quedaron a acuerdo entre padres y centros educativos / ARCHIVOS

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

Una interrupción prolongada del proceso educativo tendría serias consecuencias, los estudiantes corren el riesgo de retrasar su aprendizaje

Foto agencias

ECONOMÍA | 3 Ago 2020

"Vivimos una crisis que afecta la salud, educación, economía, trabajo e institucionalidad"

Foto agencias

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

Proporcionaremos a los hospitales de la región uno de los medicamentos anti-COVID más eficientes 

Foto agencias

POLÍTICA | 3 Ago 2020

La CPE establece que el informe presidencial debe realizarse desde la Casa de la Libertad