Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 22 de Enero de 2020

BOLIVIA MANTIENE ORDEN DE CAPTURA CONTRA EXMINISTROS DE EVO MORALES

POLÍTICA | 28 Nov 2019

VOA NOTICIAS.- La canciller del gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric, confirmó la orden de arresto contra dos estrechos colaboradores del expresidente Evo Morales, ahora refugiados en la embajada de México en La Paz.

Longaric dijo que espera que la legación diplomática responda al pedido de entrega de los requeridos por la justicia “porque en caso contrario tendrán que permanecer con ellas en la residencia por mucho tiempo… meses o años, no sé”.

Uno de los buscados por las autoridades es el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusado de terrorismo, sedición y otros delitos.

La otra orden de captura emitida por el gobierno boliviano es contra la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, que carga con una acusación por el hallazgo de un arsenal de bombas molotov en instalaciones del Ministerio, cuando ella estaba a cargo.

Contra los exministros, confirmó la canciller Longaric “Hay evidencias ciertas de la comisión de graves delitos de sedición y otros que se citan en el requerimiento del fiscal”.

Ambos funcionarios del gobierno de Morales aguardan respuesta a una solicitud de asilo político en la embajada mexicana en La Paz.

En medio de la investigación el fiscal de Santa Cruz, Mirael Salguero, brindó un informe sobre la intrevención de tres cajas precintadas que llegaron desde Estados Unidos el pasado 3 de octubre y cuyo destinatario era el Ministerio de la Presidencia.

“Se ha comprobado que es material, documentación que está en inglés; folders (…) No sabemos quién es el remitente, eso es lo que van a comprobar los fiscales, material con impresión escirta en inglés, eso faltará conocer”, señaló.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, ratificó el lunes que durante el Gobierno transitorio no habrá impunidad contra los comisores de delitos de sedición y terrorismo, y volvió a referirse a Morales.

En un comunicado de la Presidencia, Áñez dijo que el proyecto de "Ley para la Pacificación del País" no exime al exmandatario de responsabilidades, como pretendía aprobar el Movimiento Al Socialismo (MAS), y aseguró que la posición del Gobierno sobre ese tema es firme.

En tanto, Morales desde su asilo en México brindó una conferencia de prensa a Telesur y denunció que la Interpol emitió una orden de búsqueda internacional en su contra, con notificación azul en 10 naciones por varios delitos, como alzamiento armado y terrorismo, entre otros.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional Jeanine Áñez y el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, David Hale,  en Palacio Quemado de La Paz / ABI

POLÍTICA | 21 Ene 2020

ABI / VISOR BOLIVIA.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, en reunión con la presidenta Jeanine Áñez, este martes en Palacio Quemado, expresó la decisión de su Gobierno de avanzar con Bolivia en el intercambio de embajadores.

Facebook se ha convertido en una plataforma que sobreexpone a las personas / IMAGEN REFERENCIAL

SEGURIDAD | 21 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Durante la tarde de ayer, la División Trata y Tráfico de Personas de la FELCC aprehendió a un sujeto que elaboraba galerías de fotos pornográficas fusionándolas con imágenes de usuarias de Facebook que distribuía en grupos de WhatsApp, incurriendo además en la suplantación de esas identidades.

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció la formación de una comisión interinstitucional para la defensa de las víctimas por razones políticas o ideológicas / VOA

POLÍTICA | 21 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, presentó este martes un informe sobre la situación de los derechos humanos a partir de la realización de elecciones generales en noviembre pasado, que fueron anuladas luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) determinara que habían sido viciadas.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Ene 2020

ABI.- El ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró el martes que la debilidad más grande del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en los últimos 14 años, fue el "despilfarro", y afirmó que no tuvo ninguna fortaleza.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Ene 2020

FIDES.- El exministro de Gobierno, Carlos Romero, está aislado en la cárcel de San Pedro y no está con la población, además cuenta con un nivel de seguridad policial alto, según informó este martes su abogado, Andrés Zúñiga.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Ene 2020

ANF.- El Ministerio Público admitió la denuncia en contra del exministro Cesar Cocarico y dirigentes cocaleros afines al Movimiento al Socialismo acusados por la toma y destrozos a los predios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).