Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 5 de Agosto de 2021

FALLECE JULIO LLANOS, PRESIDENTE DE LAS VÍCTIMAS DE LAS DICTADURAS TRAS AGRESIÓN MASISTA

SOCIEDAD | 28 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Reporte.- El presidente de la plataforma de víctimas y sobrevivientes de las dictaduras, Julio Llanos, falleció este jueves, luego de casi un mes del ataque violento que sufrió, por mano de los grupos de choque del régimen de Evo Morales.

Llanos fue agredido el pasado 30 de octubre, en las carpas de vigilia de El Prado, por las hordas masistas que todavía defendían al régimen de Morales y que habían salido con la orden de "desbloquear" los entonces piquetes ciudadanos organizados para la recuperación de la democracia.

El hombre de la tercera edad sufrió golpes y tuvo una caída cuando increpaba a los movimientos sociales que habían llegado hasta el centro paceño a punta de dinamitas y palos, con el beneplácito, además, de funcionarios como la exministra de Salud, Gabriela Montaño.

Marchistas de un ayllu de Oruro que pasaban por El Prado insultaron a Llanos, quien les respondió “no se pasen” y les cuestionó porqué defendían a un gobierno que había cometido fraude. Al menos tres comunarios agredieron con golpes e hicieron caer al suelo a Llanos, quien golpeó el cráneo y luego fue diagnosticado con un coágulo en la cabeza por esa caída.

La delegada de esta plataforma, que lleva siete años en la vigilia de las carpas instaladas frente al Ministerio de Justicia, Victoria López, informó que Llanos no pudo recuperarse del traumatismo cráneo encefálico (TEC) que pareció desde esa luctuosa fecha.

"Nuestro compañero es otra víctima más de Evo Morales", reprochó López en radio Panamericana.

Según reporte de la activista, con el deceso de Llanos son 34 las personas que perdieron la vida durante estos siete años de lucha por lograr la atención gubernamental por un resarcimiento, tanto a los familiares de las víctimas como a los sobrevivientes de la etapa militar en Bolivia desde 1964 a 1982, y cuyo proyecto de ley se encuentra paralizado en la Asamblea Legislativa.

López también deploró que la cuestionada defensora del pueblo interina, Nadia Cruz, no se haya manifestado por la agresión de los adeptos masistas contra Llanos, pero en cambio sí hace campaña por quienes han generado violencia desde las pasadas elecciones generales fraudulentas del 20 de octubre.

Julio Llanos, de 81 años, es padre del exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, quien ya había alertado la gravidez en el estado de salud del experimentado activista por la acción violenta y política de los adeptos al MAS.

"Mi padre fue un luchador por la recuperación de la democracia, enfrentó a las dictaduras, enfrentó al neoliberalismo y hoy luchaba para recuperar el estado de derecho. Sin él, como todos sus compañeros, no viviríamos en estos tiempos de democracia", citaba el abogado y docente universitario.

Tras la salida del régimen de Evo Morales del poder, el pasado 10 de noviembre, Llanos escribió un mensaje a su progenitor, quien se encontraba internado en terapia intensiva en un hospital.

“Papito aunque no estás consciente por la golpiza brutal que te dieron los del MAS, te cuento que los que no te escucharon en tus demandas de 7 años en la Carpa del Prado, para que se haga una ley de reparación y de no repetición de las dictaduras, están cayendo, los inhumanos que no reconocieron la lucha de ustedes contra las dictaduras y la recuperación de la democracia, están de salida. Tú fuiste un revolucionario y a tus 81 años nos sigues mostrando el camino correcto”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 4 Ago 2021

Copa se presentó en la Gobernación para la reunión, pero se retiró cuando no se le permitió ingresar junto a dirigentes sociales

Foto agencias

MUNDO | 4 Ago 2021

Se trata de la ex Miss Nicaragua Berenice Quezada, fórmula presidencial de Óscar Sobalvarro, del partido opositor Ciudadanos por la Libertad

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Ago 2021

Diputadas opositoras solicitaron a la entidad que haga cumplir con la ley. Ya van dos meses de que la ABT reconoció la ilegalidad de los desmontes

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Ago 2021

Peralta señaló que durante esta revisión se realizan tareas técnicas, cambio de rodamiento, verificación de piezas y trabajo preventivo

Foto agencias

ECONOMÍA | 4 Ago 2021

Villalobos asegura que estas cifras continuarán variando en la medida en que más operaciones en proceso sean reprogramadas o refinanciadas

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Ago 2021

Yáñez agregó que los temas estructurales no se han tocado. “Yo creo que no se van a tocar porque no hay voluntad política del MAS”