Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

PERSONAS CON DISCAPACIDAD ADQUIEREN LIBRETA MILITAR CON GESTIÓN DEL CODEPEDIS

GESTIÓN | 27 Nov 2019

GADLP.- El Comité Departamental de Personas con Discapacidad (Codepedis), dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP), logró carnetizar a más de 3.753 personas y gestionó la adquisición de libreta de Servicio Militar mediante esta unidad, además del acceso a entidades educativas en nivel superior.

El artículo 234 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que para trabajar en una institución pública, el personal masculino está obligado a certificar que realizó el servicio militar. Por tal sentido es que Codepedis gestionó este documento en favor a las personas con discapacidad y no tengan obstáculos al momento de postular a ser funcionario público, indicó Fabiola Luque, directora de esta cartera departamental.

“El trámite que nosotros hacemos es mediante una encargada legal la cual da un apoyo en beneficio a estas personas, también pueden acceder a una carrera universitaria de manera directa y accesos de pasajes gratuitos que en El Alto y La Paz se aplican” explicó la autoridad en una entrevista en el programa “La Gobernación Hablando con su Pueblo”, difundida por Radio Líder 97.

Por otro lado, Liz Rebollo, difusora de normativas de Codepedis, indicó que hasta fin de año pretenden lograr que el 90% de las personas con discapacidad de este departamento conozcan sus beneficios. Las ventajas que tiene ese sector se los hace conocer mediante la socialización que realiza esta unidad en cada uno de los 87 municipios que tiene La Paz

En lo que va del año, solo el 60% de las personas con discapacidad conocen sus derechos y beneficios.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.