Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 22 de Enero de 2020

DIPUTADA DESTACA PARALIZACIÓN DE ACTIVIDAD PETROLERA EN TARIQUÍA

GESTIÓN | 27 Nov 2019

DIPUTADOS.- La diputada por Tarija, Ginna Torrez, destacó este martes, la determinación del Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez para paralizar todas las actividades de exploración y explotación en la reserva natural de Tariquía, luego de meses de gestiones para lograr ese objetivo, que fueron rechazadas por el anterior régimen solo por móviles políticos.

Torrez, diputada tarijeña, ya había presentado en abril, una Minuta de Comunicación al entonces ministro del área, Luis Alberto Sánchez, hoy fuera del país, para escuchar las demandas de los defensores de aquella reserva natural, por el impacto que podría tener en el medioambiente y la población aquellas operaciones hidrocarburíferas.

“En la mencionada Minuta exhortábamos al ministro Sánchez que, a través de las instancias pertinentes y a la brevedad posible, junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la transnacional petrolera Petrobras, sostuvieran un diálogo con los habitantes de la Reserva Natural de Tariquía y eviten más daño al hábitat”, recordó Torrez.

La solicitud nunca fue contestada por móviles políticos, desestimando el diálogo con los comunarios de Chiquiacá.

“Tariquía es una valiosa reserva natural de Tarija y del país, que actualmente está sufriendo el avasallamiento, el despojo de sus indígenas y campesinos que se ven obligados a vivir en medio o cerca de actividades petroleras, es un proceso que se ha expandido y profundizado violentamente en el país los últimos años”, agregó la diputada nacional.

Esta jornada, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, instruyó paralizar los proyectos de exploración en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, sobre todo en las zonas de San Telmo Norte y Astillero.

Zamora aclaró que el proceso será complejo, pues existen contratos ya establecidos e incluso maquinaria desplazada en la zona, pero se comenzará a convocar al diálogo a las operadoras y a los comunarios para generar concesos.

Tariquía se encuentra en las provincias O'Connor, Arce, Gran Chaco y Cercado y abarca los municipios de Padcaya, Entre Ríos, Caraparí y Cercado.

Una descripción turística institucional agrega que la reserva natural “ocupa la región fisiográfica del subandino sur caracterizada por abruptas serranías paralelas y profundos valles, orientados al rumbo mayor de la Cordillera. La hidrografía está definida por las cuencas de los ríos Volcán, Tarija y Chiquiacá. El Área corresponde mayormente a la subregión biogeográfica bosque húmedo montañoso de Yungas”.

//FUENTE: CUARTA SECRETARÍA DIPUTADOS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional Jeanine Áñez y el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, David Hale,  en Palacio Quemado de La Paz / ABI

POLÍTICA | 21 Ene 2020

ABI / VISOR BOLIVIA.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, en reunión con la presidenta Jeanine Áñez, este martes en Palacio Quemado, expresó la decisión de su Gobierno de avanzar con Bolivia en el intercambio de embajadores.

Facebook se ha convertido en una plataforma que sobreexpone a las personas / IMAGEN REFERENCIAL

SEGURIDAD | 21 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Durante la tarde de ayer, la División Trata y Tráfico de Personas de la FELCC aprehendió a un sujeto que elaboraba galerías de fotos pornográficas fusionándolas con imágenes de usuarias de Facebook que distribuía en grupos de WhatsApp, incurriendo además en la suplantación de esas identidades.

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció la formación de una comisión interinstitucional para la defensa de las víctimas por razones políticas o ideológicas / VOA

POLÍTICA | 21 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, presentó este martes un informe sobre la situación de los derechos humanos a partir de la realización de elecciones generales en noviembre pasado, que fueron anuladas luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) determinara que habían sido viciadas.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Ene 2020

ABI.- El ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró el martes que la debilidad más grande del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en los últimos 14 años, fue el "despilfarro", y afirmó que no tuvo ninguna fortaleza.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Ene 2020

FIDES.- El exministro de Gobierno, Carlos Romero, está aislado en la cárcel de San Pedro y no está con la población, además cuenta con un nivel de seguridad policial alto, según informó este martes su abogado, Andrés Zúñiga.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Ene 2020

ANF.- El Ministerio Público admitió la denuncia en contra del exministro Cesar Cocarico y dirigentes cocaleros afines al Movimiento al Socialismo acusados por la toma y destrozos a los predios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).