Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 4 de Agosto de 2020

DIPUTADA DESTACA PARALIZACIÓN DE ACTIVIDAD PETROLERA EN TARIQUÍA

GESTIÓN | 27 Nov 2019

DIPUTADOS.- La diputada por Tarija, Ginna Torrez, destacó este martes, la determinación del Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez para paralizar todas las actividades de exploración y explotación en la reserva natural de Tariquía, luego de meses de gestiones para lograr ese objetivo, que fueron rechazadas por el anterior régimen solo por móviles políticos.

Torrez, diputada tarijeña, ya había presentado en abril, una Minuta de Comunicación al entonces ministro del área, Luis Alberto Sánchez, hoy fuera del país, para escuchar las demandas de los defensores de aquella reserva natural, por el impacto que podría tener en el medioambiente y la población aquellas operaciones hidrocarburíferas.

“En la mencionada Minuta exhortábamos al ministro Sánchez que, a través de las instancias pertinentes y a la brevedad posible, junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la transnacional petrolera Petrobras, sostuvieran un diálogo con los habitantes de la Reserva Natural de Tariquía y eviten más daño al hábitat”, recordó Torrez.

La solicitud nunca fue contestada por móviles políticos, desestimando el diálogo con los comunarios de Chiquiacá.

“Tariquía es una valiosa reserva natural de Tarija y del país, que actualmente está sufriendo el avasallamiento, el despojo de sus indígenas y campesinos que se ven obligados a vivir en medio o cerca de actividades petroleras, es un proceso que se ha expandido y profundizado violentamente en el país los últimos años”, agregó la diputada nacional.

Esta jornada, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, instruyó paralizar los proyectos de exploración en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, sobre todo en las zonas de San Telmo Norte y Astillero.

Zamora aclaró que el proceso será complejo, pues existen contratos ya establecidos e incluso maquinaria desplazada en la zona, pero se comenzará a convocar al diálogo a las operadoras y a los comunarios para generar concesos.

Tariquía se encuentra en las provincias O'Connor, Arce, Gran Chaco y Cercado y abarca los municipios de Padcaya, Entre Ríos, Caraparí y Cercado.

Una descripción turística institucional agrega que la reserva natural “ocupa la región fisiográfica del subandino sur caracterizada por abruptas serranías paralelas y profundos valles, orientados al rumbo mayor de la Cordillera. La hidrografía está definida por las cuencas de los ríos Volcán, Tarija y Chiquiacá. El Área corresponde mayormente a la subregión biogeográfica bosque húmedo montañoso de Yungas”.

//FUENTE: CUARTA SECRETARÍA DIPUTADOS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un punto de bloqueo en Cochabamba donde tampoco dejaron pasar agua a la propia zona sur / ABI

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tanto el Gobierno constitucional como el candidato presidencial Carlos Mesa, coincidieron en calificar los bloqueos de los sectores aliados al Movimiento Al Socialismo (MAS) como atentados contra la salud pública e incluso delitos de lesa humanidad.

En esta foto de archivo de de septiembre de 2018, Claudia Díaz Guillén, enfermera del ex presidente venezolano Hugo Chávez, deja el tribunal nacional en Madrid, España / AP

MUNDO | 3 Ago 2020

Díaz, presuntamente, recurrió a una de las maneras más antiguas de mover grandes cantidades de dinero de manera anónima: comprar oro

Las clases virtuales quedaron a acuerdo entre padres y centros educativos / ARCHIVOS

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

Una interrupción prolongada del proceso educativo tendría serias consecuencias, los estudiantes corren el riesgo de retrasar su aprendizaje

Foto agencias

ECONOMÍA | 3 Ago 2020

"Vivimos una crisis que afecta la salud, educación, economía, trabajo e institucionalidad"

Foto agencias

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

Proporcionaremos a los hospitales de la región uno de los medicamentos anti-COVID más eficientes 

Foto agencias

POLÍTICA | 3 Ago 2020

La CPE establece que el informe presidencial debe realizarse desde la Casa de la Libertad