Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

FISCALÍA: IMPRENTA ADJUDICADA NO ES LA QUE HIZO BOLETAS PARA ELECCIONES

SOCIEDAD | 4 Dic 2019

DIARIO OPINIÓN.- La Fiscalía General del Estado (FGE) cree que las irregularidades en las fallidas elecciones de octubre comenzaron incluso desde la contratación e impresión del material electoral.

El Órgano Electoral es investigado tras las irregularidades señaladas en el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA), que realizó una auditoría. 

El fiscal titular del caso, Ronald Chávez, citado en un boletín de prensa, dijo ayer que, aparentemente, desde el momento de procurar la adquisición de las boletas de votación y contratar a la empresa encargada de realizar la impresión de las actas, se identificaron irregularidades y observaciones.

La FGE presume que el TSE adjudicó la impresión del material electoral a una imprenta; sin embargo, el trabajo se habría realizado en otra.

Asimismo, la Comisión de Fiscales que investiga las presuntas irregularidades en el desarrollo de las elecciones generales presentó ayer la imputación formal en contra de Idelfonso Mamani, por la presunta comisión de al menos 11 delitos electorales y ordinarios en el ejercicio de sus funciones.

Chávez dijo que, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, los vocales del TSE tenían obligaciones “ineludibles e inexcusables” para garantizar la transparencia de todo el proceso eleccionario.

Sin embargo, el informe de la OEA indica irregularidades en los cuatro elementos revisados, donde se evidenciaron anomalías que varían desde muy graves hasta indicativas.

El Fiscal indicó que este aspecto estaba bajo tuición del ahora imputado al igual que de los otros vocales quienes, presuntamente, también fueron los encargados de diseñar el sistema de la cadena de custodia, que es seriamente observada por la OEA en su informe oficial.

De acuerdo a los indicios colectados, el Ministerio Público imputó a Mamani, por los delitos electorales de falsificación de documentos y uso de documento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados y beneficios en función del cargo.

Además, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos.

Por los delitos atribuidos, la FGE pedirá su detención preventiva en el penal de San Pedro, en un lugar diferente al exvocal Antonio Costas, quien se encuentra con detención preventiva.

//FUENTE: DIARIO OPINIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Vargas y su madre, rodean al dirigente cocalero Leonardo Loza quien tiene en brazos a la

ESPECIALES | 29 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El portal español OK Diario, dando continuidad a su investigación sobre los presuntos delitos sexuales cometidos por Eva Morales durante los últimos años, fue en busca de la que sería su hija, concebida con una adolescente de 15 años, en febrero de 2016. El caso es investigado por el Gobierno y se espera que la Fiscalía agilice las pericias sobre este nuevo escándalo que envuelve al expresidente y jefe cocalero.

El presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden se vieron las caras en el primer debate electoral, celebrado en Ohio, el 29 de septiembre / AP

MUNDO | 30 Sep 2020

“He hecho más en 47 meses que tú en 47 años”, le espetó Trump a Biden a los pocos minutos de comenzar el debate

En la imagen el momento de recolección de una muestra de saliva para detectar COVID-19, en una estación de bomberos en Marsella, Francia, el 22 de septiembre de 2020 / REUTERS

MUNDO | 29 Sep 2020

Se trata de test de antígenos que detectan proteínas del virus y proporcionan resultados fiables en 15 a 30 minutos

Foto agencias

SOCIEDAD | 29 Sep 2020

“La denuncia contra la jueza Camacho es por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes"

Foto agencias

SOCIEDAD | 29 Sep 2020

Para las elecciones del 18 de octubre, se dispuso que entidades territoriales autónomas declaren auto de buen gobierno

Foto agencias

SEGURIDAD | 29 Sep 2020

Un grupo de personas atacó la honorabilidad de la mujer víctima de asesinato a raíz de la exhumación