Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 29 de Enero de 2020

FISCALÍA: IMPRENTA ADJUDICADA NO ES LA QUE HIZO BOLETAS PARA ELECCIONES

SOCIEDAD | 4 Dic 2019

DIARIO OPINIÓN.- La Fiscalía General del Estado (FGE) cree que las irregularidades en las fallidas elecciones de octubre comenzaron incluso desde la contratación e impresión del material electoral.

El Órgano Electoral es investigado tras las irregularidades señaladas en el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA), que realizó una auditoría. 

El fiscal titular del caso, Ronald Chávez, citado en un boletín de prensa, dijo ayer que, aparentemente, desde el momento de procurar la adquisición de las boletas de votación y contratar a la empresa encargada de realizar la impresión de las actas, se identificaron irregularidades y observaciones.

La FGE presume que el TSE adjudicó la impresión del material electoral a una imprenta; sin embargo, el trabajo se habría realizado en otra.

Asimismo, la Comisión de Fiscales que investiga las presuntas irregularidades en el desarrollo de las elecciones generales presentó ayer la imputación formal en contra de Idelfonso Mamani, por la presunta comisión de al menos 11 delitos electorales y ordinarios en el ejercicio de sus funciones.

Chávez dijo que, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, los vocales del TSE tenían obligaciones “ineludibles e inexcusables” para garantizar la transparencia de todo el proceso eleccionario.

Sin embargo, el informe de la OEA indica irregularidades en los cuatro elementos revisados, donde se evidenciaron anomalías que varían desde muy graves hasta indicativas.

El Fiscal indicó que este aspecto estaba bajo tuición del ahora imputado al igual que de los otros vocales quienes, presuntamente, también fueron los encargados de diseñar el sistema de la cadena de custodia, que es seriamente observada por la OEA en su informe oficial.

De acuerdo a los indicios colectados, el Ministerio Público imputó a Mamani, por los delitos electorales de falsificación de documentos y uso de documento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados y beneficios en función del cargo.

Además, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos.

Por los delitos atribuidos, la FGE pedirá su detención preventiva en el penal de San Pedro, en un lugar diferente al exvocal Antonio Costas, quien se encuentra con detención preventiva.

//FUENTE: DIARIO OPINIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez en el juramento a sus 20 ministros, tres de ellos nuevos y 17 ratificados / VOA

POLÍTICA | 28 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ajustó su gabinete de ministros y ratificó su postulación a las elecciones presidenciales, que se realizarán el domingo 3 de mayo.

Thierry Rostan, representante de la UNODC en Bolivia / PRENSA UNODC

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

UNODC.- El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, presentó hoy los principales resultados del acompañamiento de la UNODC al proceso de destrucción de sustancias controladas incautadas en el país durante 2019. En los actos en los que participó, la UNODC verificó que la destrucción de sustancias controladas se realizó con transparencia y de acuerdo con las normas vigentes.

El cuerpo ya presentaba un estado de momificación luego de tres meses / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer, la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó el levantamiento legal del cadáver de una mujer adulta mayor, luego de aproximadamente tres meses de desaparecida, según sus vecinos. Solo restos óseos y partes del cuerpo momificadas fueron encontrados junto a tres mascotas que la acompañaron hasta el final.

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

ANF / PÁGINA SIETE.- El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, ingresó a la localidad de Panduro a contabilizar la cantidad de mineros que había en la zona, después de recibir instrucciones vía teléfono del entonces presidente del Estado, Evo Morales, así como de los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero el pasado 25 de agosto de 2016, día en que Illanes fue secuestrado y después asesinado a manos de los cooperativistas mineros.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ERBOL.- El candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, llegó la mañana de este martes al Aeropuerto de El Alto, donde fue recibido por una concentración de militantes del partido azul que lo vitorearon en su regreso a Bolivia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ABI.- El nuevo ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció el martes que realizará una evaluación de la implementación de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, puesta en marcha por el Gobierno del expresidente Evo Morales.