Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 22 de Enero de 2020

Escribe Edgar Ramos Andrade

Morales, el “Chapo” y la tragedia boliviana

OPINIÓN | 24 Nov 2019

1. No fue guerra civil pero sí tragedia. Si el martes 19 los dinamitazos en la Planta YPFB Senkata-El Alto alcanzaban los almacenes de combustible, la engarrafadora, o a la receptora de poliductos hoy tendríamos muertos por miles (VER: elpais.bo/tres-vehiculos-fueron-quemados-y-sustrajeron-500-garrafas-en-la-planta-de-senkata-zamora/). O no estaríamos aquí para contarlo. Fue peor que la Tragedia Chiquitana donde murieron millones de plantas y animalitos porque en El Alto vivimos un millón de personas.

2. El saldo trágico fue: 32 muertes provocadas en Montero, Sacaba, La Paz, El Alto y otras regiones. Calcinados 64 buses Pumakatari; incendiadas viviendas de periodistas y autoridades, hoteles y oficinas electorales quemadas en Oruro, Potosí, Cochabamba, La Paz, El Alto... Pasarelas peatonales, antenas de radio TV y un poliducto de gas y petróleo dinamitados. Detenidos varios extranjeros con explosivos y mucho dinero para las “movilizaciones” (VER: m.panamericana.pe/24horas/internacionales/279526-bolivia-ciudadanos-cubanos-detenidos-medio-protestas). Cientos de heridos y detenidos…

3. El anterior gobierno nos lo había advertido. El ex ministro Quintana dijo a la agencia rusa Sputnik: si insisten en denunciar fraude “Bolivia será un campo de batalla, un Vietnam moderno” (VER: lostiempos.com/actualidad/pais/20191102/quintana-bolivia-se-prepara-convertirse-vietnam). Su colega Zavaleta agregó: “Contaremos muertos por docenas” (VER: la-razon.com/nacional/animal_electoral/Zavaleta-conflicto-contar-muertos-docenas-bolivia-elecciones_0_3252874731.html). Y Evo lo remató al decir que el Informe OEA “incendiará” Bolivia (VER: paginasiete.bo/nacional/2019/11/15/evo-intento-impedir-que-la-oea-haga-publico-el-informe-del-fraude-237499.html). Como periodistas, erramos al relativizar estas afirmaciones.

4. Queda claro, el fraude del 20 de octubre fue a escala y burdo; la sociedad lo comprobó. Ejemplo: La gente encontró, tiradas en la calle o en basureros: actas, papeletas de voto y listas electorales (originales). La OEA solo confirmó ese fraude.

5. El ex presidente quedó sin acólitos que reclamen su “triunfo” electoral. Por ello apeló al terrorismo, resultado de la acción coordinada de: Escuela de las Américas (Quintana), Inteligencia Cubana (García Linera), y ELAM (Campero). Y tenía todo preparado. ¡Qué ingenuos fuimos!

6. Morales padece de nervioso terrorismo verbal, y llamó al “dirigente” Faustino Yujra (prófugo procesado por narcotráfico) para instruirle “que no entre comida a las ciudades” (VER: brujuladigital.net/politica/evo-ordena-desde-mexico-que-no-entre-comida-a-las-ciudades-vamos-a-bloquear-cerco-de-verdad).

7. Pero ¿cuál es el problema de fondo? Uno de los pendientes que Morales dejó al escapar es el destino de los narcóticos del 95% de coca producida en Chapare, fenómeno poco explicado desde 1980, cuando Shinaota era “mercado libre” de droga, con Roberto Suárez “Rey de la cocaína”.

8. Veamos algunos indicios. Beni es paraíso de distribución de droga. Las avionetas entran y salen a diario con carga del Perú o del Chapare. Se intervino aeropuertos y pistas ilegales pero el negocio está intacto, por la intencionada debilidad estatal en el control del espacio aéreo (VER: exitonoticias.com.bo/articulo/seguridad/140-avionetas-fueron-intervenidas-beni-10-dias-sabra-llevaban-droga/20190619164459029969.html).

9. Otro indicio: En el Chapare operan los “Chacas” o intermedios entre cocaleros y narcos, que compran coca a escala y la llevan a las pozas de maceración. Esto lo saben varios ex dirigentes: Alberto Vargas, Gregorio Alanez, Gregorio Cosio, Hermo Zurita, Modesto Condori u otros, que conocen bien a Morales, ese eterno dirigente cocalero desde 1997....

10. ¿Conclusiones?
a) A Morales –fenómeno político de engaño estatal– le interesa poco el gobierno o el país. Tras capitalizar la rebeldía social contra liberales del 2000 (dictador Bánzer) y 2003 (sanguinario Goni) fue enajenado por la élite neo conservadora de los Arce, Llorenty, García, Quintana, Rada, Romero u otros, quienes combinan el terrorismo-narco, que se vio en: Montero, Senkata, Chasquipampa y Sacaba. Lo indígena solo fue simbolismo utilitario de la “mentira organizada” que en 1970 nos cantaba Benjo Cruz.

b) Caído Morales –tiranuelo con educación incompleta– asistimos al cambio de paradigmas inclusive ideológicos. El socialismo (autoritario, terrorista y…) enfrentó al liberalismo mediante la democracia representativa. Ambos fracasaron. Debemos hallar (no solo buscar) una tercera vía democrática.

c) Lo preocupante: El Cartel Sinaloa de Joaquín “Chapo” Guzmán (sentenciado a prisión de por vida) está en Bolivia. Lo manejan sus hijos: Ovidio, Jesús, Edgar e Iván. Jesús Guzmán estuvo en Santa Cruz el 2011 para un “curso” de piloto aéreo y ver las rutas de la cocaína (VER: urgente.bo/noticia/el-chapo-ten%C3%ADa-en-su-radar-bolivia-y-su-hijo-estuvo-ac%C3%A1-el-2011). Tres hijos del Chapo estuvieron a fines de 2016, en el Parlamento y Palacio de gobierno bolivianos. Eso lo saben a detalle los ex generales bolivianos: René Sanabria y Oscar Nina.

//* EDGAR RAMOS ANDRADE ES COMUNICADOR, INVESTIGADOR SOCIAL Y DEFENSOR DE PERIODISTAS//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional Jeanine Áñez y el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, David Hale,  en Palacio Quemado de La Paz / ABI

POLÍTICA | 21 Ene 2020

ABI / VISOR BOLIVIA.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, en reunión con la presidenta Jeanine Áñez, este martes en Palacio Quemado, expresó la decisión de su Gobierno de avanzar con Bolivia en el intercambio de embajadores.

Facebook se ha convertido en una plataforma que sobreexpone a las personas / IMAGEN REFERENCIAL

SEGURIDAD | 21 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Durante la tarde de ayer, la División Trata y Tráfico de Personas de la FELCC aprehendió a un sujeto que elaboraba galerías de fotos pornográficas fusionándolas con imágenes de usuarias de Facebook que distribuía en grupos de WhatsApp, incurriendo además en la suplantación de esas identidades.

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció la formación de una comisión interinstitucional para la defensa de las víctimas por razones políticas o ideológicas / VOA

POLÍTICA | 21 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, presentó este martes un informe sobre la situación de los derechos humanos a partir de la realización de elecciones generales en noviembre pasado, que fueron anuladas luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) determinara que habían sido viciadas.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Ene 2020

ABI.- El ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró el martes que la debilidad más grande del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en los últimos 14 años, fue el "despilfarro", y afirmó que no tuvo ninguna fortaleza.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Ene 2020

FIDES.- El exministro de Gobierno, Carlos Romero, está aislado en la cárcel de San Pedro y no está con la población, además cuenta con un nivel de seguridad policial alto, según informó este martes su abogado, Andrés Zúñiga.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Ene 2020

ANF.- El Ministerio Público admitió la denuncia en contra del exministro Cesar Cocarico y dirigentes cocaleros afines al Movimiento al Socialismo acusados por la toma y destrozos a los predios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).