Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Agosto de 2020

BOLIVIA IRÁ A URNAS EN MÁXIMO 120 DÍAS DE EMITIDA LA CONVOCATORIA POR EL NUEVO TSE

POLÍTICA | 24 Nov 2019

ABI.- La Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales, promulgada el domingo por la presidenta Jeanine Áñez abre paso para que Bolivia asista a las urnas en máximo 120 días, después de emitida la convocatoria a comicios por nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La ley en sus disposiciones generales afirma que su objeto es establecer un régimen excepcional y transitorio para la designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tribunales Electorales Departamentales (TED) y la realización de las elecciones generales 2020.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) realizará un nuevo proceso de elección de vocales del TSE, en un máximo de hasta 20 días calendario desde la aprobación del reglamento que será elaborado por la Cámara de Diputados, establece el artículo quinto de esa norma.

Según la nueva ley para la elección de vocales de los TED, las asambleas legislativas departamentales realizarán un nuevo proceso de la selección de ternas para la elección.

La ley instituye que los nuevos vocales dentro de los dos días calendario siguientes a su posesión deberán emitir la convocatoria para las elecciones generales 2020, las que deberán realizarse en un plazo máximo de 120 días calendario.

De igual manera en la norma se establece que el TSE abrirá la inscripción de nuevos votantes o actualización de datos por un período excepcional de siete días calendario.

"El Tribunal Supremo Electoral, a través del Sereci, realizará las tareas de saneamiento del Padrón Electoral para las elecciones generales 2020", señala el artículo 14 en el parágrafo primero.

En relación a la participación en los comicios la norma dice que podrán participar todas las organizaciones políticas de alcance nacional con registro vigente a su promulgación.

"Los partidos políticos, las agrupaciones ciudadanas y las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos con personalidad jurídica y registro vigente a la promulgación de la presente ley, podrán registrar alianzas", afirma el artículo 14, parágrafo segundo.

En cuanto a la difusión de propaganda electoral y estudios de opinión en materia electoral, serán reguladas por el TSE.

Sobre el cómputo se establece que se deberá realizar en un plazo máximo de siete días calendario luego de efectuada la votación.

En caso de la repetición de votación se ampliará el plazo a catorce 14 días calendario después de culminada la votación.

En caso de presentarse una segunda vuelta, la ley prevé que debe efectuarse en un plazo de 45 días tras conocerse los resultados.

"Una vez proclamada la Presidenta o Presidente del Estado y Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado, el Órgano Electoral entregará las credenciales a las autoridades electas en un plazo de cinco días calendario posterior a la proclamación", señala el documento.

Además, luego de la entrega de las credenciales las autoridades deben ser posesionadas en sus cargos en un plazo máximo de quince días calendario.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez superó, por ahora, su segunda convulsión social en nueve meses de gestión / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La ley de elecciones aprobada y sancionada en menos de 24 horas por la Asamblea Legislativa, fue promulgada por la presidenta Jeanine Áñez, quien dijo que el país vive una “segunda pacificación”, ante la crisis social que enfrenta su administración. En tanto, los bloqueos de carreteras siguen latentes desde los “movimientos autoconvocados” que fueron abandonados por las cúpulas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB).

La presidenta Áñez promulgó la ley en presencia de la Iglesia y la comunidad internacional / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

Están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia

El aeropuerto Internacional José Martí en la Havana, Cuba. Foto de archivo del 25 de septiembre del 2019 / REUTERS

MUNDO | 13 Ago 2020

En mayo de este año, EE.UU. impuso un límite de 3.600 vuelos chárter por año hacia Cuba

Foto agencias

ECONOMÍA | 13 Ago 2020

Préstamos de intereses bajos para las micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento inmediato

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

A causa de los bloqueos, productos básicos de la canasta familiar han incrementado su precio incluso en 100%

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

Franco lamentó que el dinero tenga que destinarse a arreglar daños por movilizaciones