Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

PALCA Y MECAPACA LEVANTAN BLOQUEO, MIENTRAS VECINOS DE MALLASA AÚN ESPERAN SOLUCIONES

SOCIEDAD | 22 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los bloqueos en La Paz poco a poco comienzan a levantarse, con preacuerdos logrados con funcionarios del nivel central y municipal. Solo la vía de acceso a Mallasa continúa con problemas y los vecinos del sur piden ayuda a casi tres semanas de bloqueos y desabastecimiento.

Vecinos de Mallasa, Jupapina y Lipari, entre otras zonas al sur de La Paz, denunciaron estar secuestrados en sus propias casas, pues no pueden salir hacia el centro para abastecerse de alimentos ni medicamentos. 

Algunas personas comenzaban a pedir un desbloqueo vecinal contra los adeptos al MAS, sobre todo por las amenazas constantes desde Achocalla, municipio controlado por Damaso Ninaja, quien desde 2018 realiza ese tipo de medidas contra la ciudadanía paceña, como el cerco al botadero municipal que dejó en entre enero y febrero a la sede de gobierno inundada de basura al cerrar el paso al botadero municipal.

Sin embargo, un poco más abajo, en Mecapaca se logró un preacuerdo entre los comunarios y el Gobierno de transición, con la gestión del viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

A medianoche se levantará el bloqueo, dijo un dirigente, comprometiendo que desde este sábado se volverá a abastecer con verduras a los mercados de La Paz. El sector de Río Abajo se caracteriza por su vocación como productores de hortalizas en el departamento.

A su turno, al otro extremo del sur metropolitano, el alcalde de Palca, René Aruquipa, informó a Fides que se declaró cuarto intermedio por diez días en el bloqueo de caminos, para permitir la transitabilidad y normal desarrollo de las actividades, siempre y cuando se cumplan las condiciones impuestas por los comunarios.

Entre las peticiones, explicó el alcalde, está la petición de garantías para los dirigentes sociales a fin de que no sean “víctimas de persecución o procesos”. Se establece declarar solidaridad con heridos y fallecidos, además de la liberación de todos los detenidos en el conflicto desatado desde el domingo 10 de noviembre.

En lo que hace a la gestión municipal, Aruquipa pide el reinicio de obras en Palca y finalmente, la derogación del D.S. 4078.

Con estas determinaciones, el único punto de conflicto en La Paz es El Alto, sobre todo en la zona de Senkata, donde se mantiene una vigilia contra la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB. Asimismo, se amenaza con bloquear el ingreso al aeropuerto internacional, algo que atentaría a regulaciones de la aeronáutica mundial.

Vecinos de esa urbe, sobre todo del Distrito 1, han convocado a un cabildo para este sábado a fin de solicitar “paz para El Alto”.

La Federación de Juntas Vecinales - FEJUVE, todavía al mando de militantes del MAS, aceptó la convocatoria al diálogo con el Gobierno transitorio, pero mantienen su pedido de “renuncia” contra la presidenta Jeanine Añez, argumentando las muertes de Senkata.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.