Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 19 de Enero de 2020

PALCA Y MECAPACA LEVANTAN BLOQUEO, MIENTRAS VECINOS DE MALLASA AÚN ESPERAN SOLUCIONES

SOCIEDAD | 22 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los bloqueos en La Paz poco a poco comienzan a levantarse, con preacuerdos logrados con funcionarios del nivel central y municipal. Solo la vía de acceso a Mallasa continúa con problemas y los vecinos del sur piden ayuda a casi tres semanas de bloqueos y desabastecimiento.

Vecinos de Mallasa, Jupapina y Lipari, entre otras zonas al sur de La Paz, denunciaron estar secuestrados en sus propias casas, pues no pueden salir hacia el centro para abastecerse de alimentos ni medicamentos. 

Algunas personas comenzaban a pedir un desbloqueo vecinal contra los adeptos al MAS, sobre todo por las amenazas constantes desde Achocalla, municipio controlado por Damaso Ninaja, quien desde 2018 realiza ese tipo de medidas contra la ciudadanía paceña, como el cerco al botadero municipal que dejó en entre enero y febrero a la sede de gobierno inundada de basura al cerrar el paso al botadero municipal.

Sin embargo, un poco más abajo, en Mecapaca se logró un preacuerdo entre los comunarios y el Gobierno de transición, con la gestión del viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

A medianoche se levantará el bloqueo, dijo un dirigente, comprometiendo que desde este sábado se volverá a abastecer con verduras a los mercados de La Paz. El sector de Río Abajo se caracteriza por su vocación como productores de hortalizas en el departamento.

A su turno, al otro extremo del sur metropolitano, el alcalde de Palca, René Aruquipa, informó a Fides que se declaró cuarto intermedio por diez días en el bloqueo de caminos, para permitir la transitabilidad y normal desarrollo de las actividades, siempre y cuando se cumplan las condiciones impuestas por los comunarios.

Entre las peticiones, explicó el alcalde, está la petición de garantías para los dirigentes sociales a fin de que no sean “víctimas de persecución o procesos”. Se establece declarar solidaridad con heridos y fallecidos, además de la liberación de todos los detenidos en el conflicto desatado desde el domingo 10 de noviembre.

En lo que hace a la gestión municipal, Aruquipa pide el reinicio de obras en Palca y finalmente, la derogación del D.S. 4078.

Con estas determinaciones, el único punto de conflicto en La Paz es El Alto, sobre todo en la zona de Senkata, donde se mantiene una vigilia contra la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB. Asimismo, se amenaza con bloquear el ingreso al aeropuerto internacional, algo que atentaría a regulaciones de la aeronáutica mundial.

Vecinos de esa urbe, sobre todo del Distrito 1, han convocado a un cabildo para este sábado a fin de solicitar “paz para El Alto”.

La Federación de Juntas Vecinales - FEJUVE, todavía al mando de militantes del MAS, aceptó la convocatoria al diálogo con el Gobierno transitorio, pero mantienen su pedido de “renuncia” contra la presidenta Jeanine Añez, argumentando las muertes de Senkata.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Romero enmanillado parte a la cárcel luego de la decisión del Juzgado anticorrupción / ABI

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ministro de Gobierno de Evo Morales entre 2014 a 2019, Carlos Romero Bonifaz, se quedará en detención preventiva en el sector La Posta del penal de San Pedro por seis meses, por el caso de la Unidad Estratégica de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), tras la decisión del Juzgado Primero Anticorrupción.

Decenas de celulares robados a sus dueños eran comprados y revendidos por el antisocial / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Durante la tarde de ayer, 288 celulares y otros objetos de valor fueron recuperados en un operativo de la División Propiedades y el grupo DACI de la Fuerza Especial de lucha contra el crimen – FELCC en inmediaciones de la zona norte, estos artefactos se encontraban en poder del que según fuentes policiales, podría ser el mayor receptador de objetos robados de la ciudad de La Paz.

Añez hizo el anuncio sobre la salud en acto desarrollado en Tarija / ABI

POLÍTICA | 17 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- La Diputada por Tarija, Ginna Torrez Saracho, aplaudió la decisión de la Presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, de designar 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la salud, como una forma de justicia humana que mejore las condiciones de atención para los pacientes en todo el país.

Foto agencias

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

FIDES.- Elva Terán, hermana de una de las altas dirigentes de los cocaleros del Chapare de Cochabamba, Margarita Terán, arribó la madrugada de este viernes a la ciudad de La Paz, tras haber sido arrestada en la ciudad de Santa Cruz en poder de una cedula de identidad falsa con la que habría realizado varias actividades.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2020

ANF.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este viernes que se pondrá fecha a las elecciones subnacionales una vez que se hayan elegido a las nuevas autoridades de gobierno y sea haya posesionado a la Presidencia del país.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2020

ABI.- La Procuraduría General del Estado cedió el viernes unas instalaciones, ubicadas en la ciudad de El Alto, a la Policía, para que funcionen las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en esa urbe.