Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 4 de Agosto de 2020

PALCA Y MECAPACA LEVANTAN BLOQUEO, MIENTRAS VECINOS DE MALLASA AÚN ESPERAN SOLUCIONES

SOCIEDAD | 22 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los bloqueos en La Paz poco a poco comienzan a levantarse, con preacuerdos logrados con funcionarios del nivel central y municipal. Solo la vía de acceso a Mallasa continúa con problemas y los vecinos del sur piden ayuda a casi tres semanas de bloqueos y desabastecimiento.

Vecinos de Mallasa, Jupapina y Lipari, entre otras zonas al sur de La Paz, denunciaron estar secuestrados en sus propias casas, pues no pueden salir hacia el centro para abastecerse de alimentos ni medicamentos. 

Algunas personas comenzaban a pedir un desbloqueo vecinal contra los adeptos al MAS, sobre todo por las amenazas constantes desde Achocalla, municipio controlado por Damaso Ninaja, quien desde 2018 realiza ese tipo de medidas contra la ciudadanía paceña, como el cerco al botadero municipal que dejó en entre enero y febrero a la sede de gobierno inundada de basura al cerrar el paso al botadero municipal.

Sin embargo, un poco más abajo, en Mecapaca se logró un preacuerdo entre los comunarios y el Gobierno de transición, con la gestión del viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

A medianoche se levantará el bloqueo, dijo un dirigente, comprometiendo que desde este sábado se volverá a abastecer con verduras a los mercados de La Paz. El sector de Río Abajo se caracteriza por su vocación como productores de hortalizas en el departamento.

A su turno, al otro extremo del sur metropolitano, el alcalde de Palca, René Aruquipa, informó a Fides que se declaró cuarto intermedio por diez días en el bloqueo de caminos, para permitir la transitabilidad y normal desarrollo de las actividades, siempre y cuando se cumplan las condiciones impuestas por los comunarios.

Entre las peticiones, explicó el alcalde, está la petición de garantías para los dirigentes sociales a fin de que no sean “víctimas de persecución o procesos”. Se establece declarar solidaridad con heridos y fallecidos, además de la liberación de todos los detenidos en el conflicto desatado desde el domingo 10 de noviembre.

En lo que hace a la gestión municipal, Aruquipa pide el reinicio de obras en Palca y finalmente, la derogación del D.S. 4078.

Con estas determinaciones, el único punto de conflicto en La Paz es El Alto, sobre todo en la zona de Senkata, donde se mantiene una vigilia contra la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB. Asimismo, se amenaza con bloquear el ingreso al aeropuerto internacional, algo que atentaría a regulaciones de la aeronáutica mundial.

Vecinos de esa urbe, sobre todo del Distrito 1, han convocado a un cabildo para este sábado a fin de solicitar “paz para El Alto”.

La Federación de Juntas Vecinales - FEJUVE, todavía al mando de militantes del MAS, aceptó la convocatoria al diálogo con el Gobierno transitorio, pero mantienen su pedido de “renuncia” contra la presidenta Jeanine Añez, argumentando las muertes de Senkata.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un punto de bloqueo en Cochabamba donde tampoco dejaron pasar agua a la propia zona sur / ABI

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tanto el Gobierno constitucional como el candidato presidencial Carlos Mesa, coincidieron en calificar los bloqueos de los sectores aliados al Movimiento Al Socialismo (MAS) como atentados contra la salud pública e incluso delitos de lesa humanidad.

En esta foto de archivo de de septiembre de 2018, Claudia Díaz Guillén, enfermera del ex presidente venezolano Hugo Chávez, deja el tribunal nacional en Madrid, España / AP

MUNDO | 3 Ago 2020

Díaz, presuntamente, recurrió a una de las maneras más antiguas de mover grandes cantidades de dinero de manera anónima: comprar oro

Las clases virtuales quedaron a acuerdo entre padres y centros educativos / ARCHIVOS

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

Una interrupción prolongada del proceso educativo tendría serias consecuencias, los estudiantes corren el riesgo de retrasar su aprendizaje

Foto agencias

ECONOMÍA | 3 Ago 2020

"Vivimos una crisis que afecta la salud, educación, economía, trabajo e institucionalidad"

Foto agencias

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

Proporcionaremos a los hospitales de la región uno de los medicamentos anti-COVID más eficientes 

Foto agencias

POLÍTICA | 3 Ago 2020

La CPE establece que el informe presidencial debe realizarse desde la Casa de la Libertad