Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 26 de Enero de 2020

SEDES DECLARA ALERTA SANITARIA POR MENINGITIS EN LA PAZ

GESTIÓN | 21 Nov 2019

GADLP.- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) instruyó, a todo el personal de salud, la notificación inmediata y atención oportuna de la población vulnerable que presente sintomatología de posible caso de meningitis meningocócica, para lo cual se emitió una alerta sanitaria.

La meningitis meningocócica es una enfermedad que afecta las membranas que recubren el cerebro, que son las meninges, produciendo una inflamación por una bacteria denominada neisseria meningitidis.

Existen 13 serotipos de los cuales se asocian más a la enfermedad, los serotipos a y c son el mayor potencial epidémico, la letalidad puede llegar al 50% en los casos tratados.

Según la responsable departamental de vigilancia epidemiológica, Claudia Salazar, en lo que va del año se presentaron los serotipos y en 6 casos y el serotipo c en un caso, haciendo un total de 7 casos desde enero hasta la fecha.

“La peculiaridad, es que esta enfermedad se registró en varios grupos etáreos, desde niños, pasando por personas mayores y personas de la tercera edad, sin respetar un grupo específico, el último caso corresponde a una niña de 8 años que actualmente está internada en el hospital del niños”, señaló la responsable departamental de vigilancia epidemiológica del Sedes La Paz.

La responsable indicó que la meningitis meningocócica afecta principalmente a niños y personas adolescentes y se transmite de persona a persona por las gotitas de saliva, esta enfermedad aprovecha la baja de las defensas en las personas, por lo cual la alerta busca prevenir efectos colaterales de esta patología que produce la muerte, es por eso que todos los hospitales deben estar en alerta ante posibles casos que lleguen.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Para prevenir esta enfermedad es de vital importancia el lavado de manos, el estornudo en el pliegue del codo y no en las manos, y ante cualquier síntoma, acudir inmediatamente al médico.

Algunos síntomas característicos de esta enfermedad son: la aparición repentina de fiebre sin origen, es decir, sin presentar resfríos o diarrea, cefalea intensa, náuseas y a menudo vómitos, rigidez de la nuca y cuello, hasta alteraciones de la conciencia; por ello la importancia de detectarla a tiempo.

Es importante detectar a tiempo y acudir al médico ya que esta enfermedad es bastante agresiva y rápida. De los siete casos que se reportaron en el departamento de La Paz, el primero fue en el mes de enero, en un niño que se encontraba de vacaciones y llegó de otro país.

Cuatro meses después se registró el segundo caso y este último, se registra después de dos meses del anterior. Todos los pacientes que presentaron el serotipo “y” están estables y sanos, pero el caso que presentó el serotipo “a” falleció, se trataba de una niña de un año y un mes.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez rodeada por militantes y dirigentes de SOL.BO, UNIR, TODOS y los Demócratas / RRSS

POLÍTICA | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La presidenta constitucional Jeanine Áñez confirmó su candidatura para las elecciones generales del 3 de mayo, con la alianza entre el Movimiento Social Demócrata (Demócratas), Soberanía y Libertad (SOL.BO), Unidos Para Renovar (UNIR), y la agrupación TODOS de Tarija, junto a otros frentes regionales.

Viceministro de Derechos Fundamentales desglosa los casos de persecución política denunciados / MINISTERIO DE JUSTICIA

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hasta la fecha, en todo el país, son 344 denuncias que involucran a 594 personas relacionadas con el anterior régimen, las que fueron recibidas por el Comité Interinstitucional de Defensa de Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos dependiente del Ministerio de Justicia, entre las más relevantes se encuentran los casos de Franclin Gutiérrez y Leopoldo Fernández.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la 47ª Marcha anual por la Vida en Washington, EE.UU., el 24 de enero de 2020 / REUTERS

MUNDO | 24 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump asistió a la manifestación anual de la Marcha por la Vida, en Washington, donde dijo sentir un "honor profundo" de ser el primer presidente en asistir a este evento.

La pareja de esposos conducida a celdas del a FELCC / RADIO FIDES

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

AGENCIAS.- La Policía logró la aprehensión de una pareja de esposos, un chofer y una vendedora de pan, quienes serían presuntamente “palos blancos”, es decir, habrían prestado su nombre para aparecer como accionistas del canal de televisión PAT.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Ene 2020

ABI.- A menos de cinco horas del cierre del plazo para el registro de las alianzas políticas que participarán en los comicios del 3 de mayo, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) confirmó su unidad con el Movimiento Por la Soberanía (MPS), mientras que Demócratas perfila un pacto con Soberanía y Libertad (Sol.bo).

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Ene 2020

ANF.- El binomio Luis Fernando Camacho – Marco Antonio Pumari se presentará en las elecciones del 3 de mayo bajo la sigla de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), confirmó este viernes, el jefe nacional de la agrupación política, Jhonny Fernández.