Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 13 de Diciembre de 2019

SEDES DECLARA ALERTA SANITARIA POR MENINGITIS EN LA PAZ

GESTIÓN | 21 Nov 2019

GADLP.- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) instruyó, a todo el personal de salud, la notificación inmediata y atención oportuna de la población vulnerable que presente sintomatología de posible caso de meningitis meningocócica, para lo cual se emitió una alerta sanitaria.

La meningitis meningocócica es una enfermedad que afecta las membranas que recubren el cerebro, que son las meninges, produciendo una inflamación por una bacteria denominada neisseria meningitidis.

Existen 13 serotipos de los cuales se asocian más a la enfermedad, los serotipos a y c son el mayor potencial epidémico, la letalidad puede llegar al 50% en los casos tratados.

Según la responsable departamental de vigilancia epidemiológica, Claudia Salazar, en lo que va del año se presentaron los serotipos y en 6 casos y el serotipo c en un caso, haciendo un total de 7 casos desde enero hasta la fecha.

“La peculiaridad, es que esta enfermedad se registró en varios grupos etáreos, desde niños, pasando por personas mayores y personas de la tercera edad, sin respetar un grupo específico, el último caso corresponde a una niña de 8 años que actualmente está internada en el hospital del niños”, señaló la responsable departamental de vigilancia epidemiológica del Sedes La Paz.

La responsable indicó que la meningitis meningocócica afecta principalmente a niños y personas adolescentes y se transmite de persona a persona por las gotitas de saliva, esta enfermedad aprovecha la baja de las defensas en las personas, por lo cual la alerta busca prevenir efectos colaterales de esta patología que produce la muerte, es por eso que todos los hospitales deben estar en alerta ante posibles casos que lleguen.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Para prevenir esta enfermedad es de vital importancia el lavado de manos, el estornudo en el pliegue del codo y no en las manos, y ante cualquier síntoma, acudir inmediatamente al médico.

Algunos síntomas característicos de esta enfermedad son: la aparición repentina de fiebre sin origen, es decir, sin presentar resfríos o diarrea, cefalea intensa, náuseas y a menudo vómitos, rigidez de la nuca y cuello, hasta alteraciones de la conciencia; por ello la importancia de detectarla a tiempo.

Es importante detectar a tiempo y acudir al médico ya que esta enfermedad es bastante agresiva y rápida. De los siete casos que se reportaron en el departamento de La Paz, el primero fue en el mes de enero, en un niño que se encontraba de vacaciones y llegó de otro país.

Cuatro meses después se registró el segundo caso y este último, se registra después de dos meses del anterior. Todos los pacientes que presentaron el serotipo “y” están estables y sanos, pero el caso que presentó el serotipo “a” falleció, se trataba de una niña de un año y un mes.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Hace una semana Camacho y Pumari entraban juntos al estadio Tahuichi para recibir un galardón. Hoy ambos jóvenes cívicos / políticos quedan  distanciados / ARCHIVO APG

POLÍTICA | 8 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luis Fernando Camacho y Marco Pumari acaparan la atención de los medios de comunicación y en cada una de sus acciones van dividiendo opiniones en una sociedad que todavía no encuentra una alternativa al post evismo, cuyo contraataque ya se vislumbra, con violencia, desde la semanada que inicia.

El MAS ingresó dos artículos en la ley de

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

EL DIARIO.- Los artículos 11 y 12 del proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos Constitucionales, referidos a la libertad de expresión y prensa, respectivamente, son solo maniobras distractivas y parte de un plan que busca la victimización de los exgobernantes, dijeron dos periodistas consultados por EL DIARIO.

Maduro y Morales son aliados desde el inicio del socialismo del siglo XXI / WEB

MUNDO | 8 Dic 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y su aliado venezolano, Nicolás Maduro, terminarán en la cárcel, dijo en una entrevista a la AFP el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Arturo Murillo, al considerar que estos dos mandatarios “han asesinado a mucha gente” por empeñarse en mantenerse en el poder.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Dic 2019

ANF.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el periodo de postulaciones para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 502 aspirantes. En las listas destacan nombres de profesionales que, a lo largo de estos años, trabajaron en el área jurídica, y otros que surgieron a partir de los hechos y denuncias suscitados tras las elecciones del 20 de octubre.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ABI.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Pinckert, informó el domingo que Bolivia, como parte de su agenda de participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP25, presentará la situación de las áreas protegidas de la Chiquitania, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Tariquía y el Madidi, entre otros.