Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 22 de Enero de 2020

CERCA DEL 80% DE LAS ACTIVIDADES EN ESPACIOS MUNICIPALES SE POSTERGARON O CANCELARON EN NOVIEMBRE

GESTIÓN | 21 Nov 2019

GAMLP.- Los conflictos sociales por los que atraviesa el país hicieron que la mayoría de las actividades en espacios municipales se posterguen o cancelen en noviembre. Según la jefa de la Unidad de Espacios Escénicos Municipales, Mabel Franco, “cerca del 80% de lo previsto en nuestra agenda de este mes se modificó, incluso algunas actividades de diciembre”.

De acuerdo a la información de la agenda cultural Jiwaki, 87 actividades figuran en el programa de noviembre en teatros, museos, casas distritales y el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

Algunas de las actividades que se cancelaron son: Festiblues Bolivia 2019 (viernes 15), presentación del nuevo disco de Armadura (domingo 17), obra de teatro “Un paseo por París” de Atrapasueños (martes 19), Mojjssa Uma en concierto (jueves 21), I Festival de Música Folklórica Boliviana (viernes 22), Luzmila Carpio y Alkohólica (sábado 23), Donato Espinoza en concierto (viernes 22), entre otras.

“Con los conflictos nos vimos afectados todos”, comentó Viko Paredes, líder de Alkohólica.

“Lamentablemente se está cancelando el concierto por la complicada la situación del país”, comentó el charanguista Donato Espinoza al no poder realizar el show previsto en el Teatro Municipal.

De la misma forma, el director del conjunto Mojjssa Uma, que debería celebrar su 40 aniversario, comunicó que también se canceló su celebración. “Los conflictos nos perjudican, por eso vamos a cancelar nuestra presentación. Quisiéramos celebrar nuestras cuatro décadas en abril del próximo año”, explicó Herber Fiorilo.

No obstante y a pesar de las dificultades, algunos artistas decidieron continuar con sus espectáculos. Por ejemplo, el sábado 16, el elenco Maracaracol Teatro mostró su obra “Constelación de Alondra”, en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, como parte del Festival de Teatro Escénica 2019 (cuyas fechas fueron modificadas). “En esa función hubo mucha gente, tuvimos una función muy linda de Escénica”, dijo Franco.

El domingo 17, la Academia Plurinacional de Artes Escénicas presentó un compilado de obras teatrales en el Teatro Municipal Modesta Sanjinés. Asimismo, el sábado 23 y domingo 24, a las 15.00, se presentarán obras de teatro y poesía de la Academia de Expresión oral y corporal Duchen de Córdova. “Es el cierre de talleres de artes escénicas de la academia y como es una actividad más interna, la llevaremos adelante”, adelantó su directora ¬Elizabeth Fiorilo.

Por otro lado, Franco explicó que los funcionarios de los teatros aprovechan las jornadas para desarrollar otras actividades. “Estamos trabajando, pero no podemos tener a la gente hasta muy tarde por una cuestión de seguridad. Por ahora nos estamos encargando de hacer reparaciones y mantenimiento en los espacios municipales”, añadió.

Otro problema es la carencia de público. “Cuando estamos en situaciones normales no hay mucho público, menos ahora”, lamentó la funcionaria. Sin embargo, adelantó que por el cambio de fechas, muchas de las obras se harán en enero. “Tenemos la esperanza de que recuperemos el ritmo cultural de la ciudad en los primeros meses de 2020”.

Para más información sobre actividades específicas, los interesados pueden visitar y escribir a la página de Facebook: La Paz Culturas o Teatros Municipales de La Paz GAMLP; o llamar al 2406133.

//FUENTE: GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional Jeanine Áñez y el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, David Hale,  en Palacio Quemado de La Paz / ABI

POLÍTICA | 21 Ene 2020

ABI / VISOR BOLIVIA.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, en reunión con la presidenta Jeanine Áñez, este martes en Palacio Quemado, expresó la decisión de su Gobierno de avanzar con Bolivia en el intercambio de embajadores.

Facebook se ha convertido en una plataforma que sobreexpone a las personas / IMAGEN REFERENCIAL

SEGURIDAD | 21 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Durante la tarde de ayer, la División Trata y Tráfico de Personas de la FELCC aprehendió a un sujeto que elaboraba galerías de fotos pornográficas fusionándolas con imágenes de usuarias de Facebook que distribuía en grupos de WhatsApp, incurriendo además en la suplantación de esas identidades.

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció la formación de una comisión interinstitucional para la defensa de las víctimas por razones políticas o ideológicas / VOA

POLÍTICA | 21 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, presentó este martes un informe sobre la situación de los derechos humanos a partir de la realización de elecciones generales en noviembre pasado, que fueron anuladas luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) determinara que habían sido viciadas.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Ene 2020

ABI.- El ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró el martes que la debilidad más grande del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en los últimos 14 años, fue el "despilfarro", y afirmó que no tuvo ninguna fortaleza.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Ene 2020

FIDES.- El exministro de Gobierno, Carlos Romero, está aislado en la cárcel de San Pedro y no está con la población, además cuenta con un nivel de seguridad policial alto, según informó este martes su abogado, Andrés Zúñiga.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Ene 2020

ANF.- El Ministerio Público admitió la denuncia en contra del exministro Cesar Cocarico y dirigentes cocaleros afines al Movimiento al Socialismo acusados por la toma y destrozos a los predios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).