Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 22 de Enero de 2020

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

A un mes de las elecciones de octubre

OPINIÓN | 20 Nov 2019

Este miércoles 20 de noviembre se cumple un mes de las elecciones generales en Bolivia.

Ante el descreimiento general sobre el resultado de la votación que fuera anunciado por el Tribunal Supremo Electoral, el gobierno se vio forzado a concertar con la OEA una auditoria del proceso eleccionario. Confiaba en que el Secretario General del organismo, que había sido cordial en su anterior visita a Bolivia creando empatía entre él y el presidente Evo Morales, de alguna manera influiría para convalidar ese resultado ostensiblemente fraudulento.

El gobierno se equivocó. El informe de la OEA muestra sin tapujos el escamoteo de votos en favor del oficialismo. Nadie hubiera contribuido a que se oculte un fraude tan grosero. Esto avivó la protesta general, exigiendo que se anulen los comicios del 20 de octubre, se cambien los vocales del Tribunal Supremo Electoral y que el actual binomio presidencial no vuelva a ser candidato por la prohibición constitucional a la reelección indefinida, ratificada por el referéndum del 21 de febrero de 2016.

 Entonces fue que se exigió la renuncia del Presidente Morales Ayma. Y todo se agravó para el Gobierno cuando la Policía Boliviana se unió a la resistencia ciudadana, y las Fuerzas Armadas aconsejaron al presidente que renuncie. Así, la suerte del régimen estaba echada. La ciudadanía había logrado la caída del gobierno. El Presidente y el Vicepresidente, se asilaron en México; asilo que les había ofrecido el Presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

Pero el MAS estaba gestando una escalada de violencia, especialmente en el Chapare, bastión del Presidente, con la participación de agentes del neopopulismo internacional, especialmente de Cuba y Venezuela. Esto mientras en el exterior, la opinión se dividía entre los que sostenían que hubo un imaginario golpe de Estado y los que reconocían que, tras la renuncia del binomio presidencial, hubo una sucesión constitucional.

Está a la vista que el MAS no se ha resignado a perder el poder. Es notorio que tiene avidez para permanecer en el gobierno, y así ha perdurado 14 años, en los cuales se vio corrupción generalizada, indolencia, incapacidad, sectarismo, deterioro de las instituciones republicanas, violación de los derechos democráticos y más. Todo a contra mano con normas internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana.

Los derrotados de ahora tampoco advierten que "Nos tropezamos y caemos constantemente, incluso cuando estamos más iluminados. Pero cuando estamos en la verdadera oscuridad espiritual, ni siquiera sabemos que hemos caído." (Thomas Merton (1915-1968). Monje trapista). Los dirigentes del MAS no saben que dejar el gobierno o caer, es producto de una regla democrática: la alternancia.

La violencia empleada como señal de que no se acepta que se ha perdido, contribuye a que prevalezca un clima de inseguridad. Y la responsabilidad está a la vista.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO es diplomático de carrera, ex embajador y escritor//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional Jeanine Áñez y el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, David Hale,  en Palacio Quemado de La Paz / ABI

POLÍTICA | 21 Ene 2020

ABI / VISOR BOLIVIA.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, en reunión con la presidenta Jeanine Áñez, este martes en Palacio Quemado, expresó la decisión de su Gobierno de avanzar con Bolivia en el intercambio de embajadores.

Facebook se ha convertido en una plataforma que sobreexpone a las personas / IMAGEN REFERENCIAL

SEGURIDAD | 21 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Durante la tarde de ayer, la División Trata y Tráfico de Personas de la FELCC aprehendió a un sujeto que elaboraba galerías de fotos pornográficas fusionándolas con imágenes de usuarias de Facebook que distribuía en grupos de WhatsApp, incurriendo además en la suplantación de esas identidades.

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció la formación de una comisión interinstitucional para la defensa de las víctimas por razones políticas o ideológicas / VOA

POLÍTICA | 21 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, presentó este martes un informe sobre la situación de los derechos humanos a partir de la realización de elecciones generales en noviembre pasado, que fueron anuladas luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) determinara que habían sido viciadas.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Ene 2020

ABI.- El ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró el martes que la debilidad más grande del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en los últimos 14 años, fue el "despilfarro", y afirmó que no tuvo ninguna fortaleza.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Ene 2020

FIDES.- El exministro de Gobierno, Carlos Romero, está aislado en la cárcel de San Pedro y no está con la población, además cuenta con un nivel de seguridad policial alto, según informó este martes su abogado, Andrés Zúñiga.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Ene 2020

ANF.- El Ministerio Público admitió la denuncia en contra del exministro Cesar Cocarico y dirigentes cocaleros afines al Movimiento al Socialismo acusados por la toma y destrozos a los predios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).