Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 4 de Agosto de 2020

PROCESAN A JEFE INFORMÁTICO DEL TSE POR DELITOS ELECTORALES Y CORRUPCIÓN

SEGURIDAD | 19 Nov 2019

ANF.- El Ministerio Público ordenó la aprehensión de Windsor Saire, director nacional de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y lo procesó por delitos electorales y corrupción, detectados en las Elecciones Generales del 20 de octubre de este año.

“Ha sido aprehendido por inmediaciones del TSE. Por el momento siendo provisional (los delitos calificados) estamos con los mismos ilícitos (imputados a) los vocales, que serían delitos electorales comunes y de corrupción”, informó el fiscal Ronald Chávez.

Explicó que el sindicado estaba encargado del sistema informático y el Internet desde el inicio de las elecciones hasta la conclusión, en tal sentido, tendría conocimiento de los hechos que se registraron en ese lapso.

Además, el fiscal refirió que el aprehendido también estaría involucrado en el corte del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Los vocales y este jefe informático son investigados por los delitos electorales de falsificación de documentos y uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados; también por delitos de corrupción de resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes, incumplimiento de deberes; y delitos ordinarios de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumentos falsificado, alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos.

A la fecha, por este caso están recluidos preventivamente los vocales del TSE: María Eugenia Choque, Antonio Costas, Lucy Cruz y Edgar González. La Policía continúa con la búsqueda de los vocales Idelfonso Mamani y Lidia Iriarte, sobre quienes pesa un mandamiento de aprehensión.

//FUENTE: ANF// #radarBO

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un punto de bloqueo en Cochabamba donde tampoco dejaron pasar agua a la propia zona sur / ABI

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tanto el Gobierno constitucional como el candidato presidencial Carlos Mesa, coincidieron en calificar los bloqueos de los sectores aliados al Movimiento Al Socialismo (MAS) como atentados contra la salud pública e incluso delitos de lesa humanidad.

En esta foto de archivo de de septiembre de 2018, Claudia Díaz Guillén, enfermera del ex presidente venezolano Hugo Chávez, deja el tribunal nacional en Madrid, España / AP

MUNDO | 3 Ago 2020

Díaz, presuntamente, recurrió a una de las maneras más antiguas de mover grandes cantidades de dinero de manera anónima: comprar oro

Las clases virtuales quedaron a acuerdo entre padres y centros educativos / ARCHIVOS

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

Una interrupción prolongada del proceso educativo tendría serias consecuencias, los estudiantes corren el riesgo de retrasar su aprendizaje

Foto agencias

ECONOMÍA | 3 Ago 2020

"Vivimos una crisis que afecta la salud, educación, economía, trabajo e institucionalidad"

Foto agencias

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

Proporcionaremos a los hospitales de la región uno de los medicamentos anti-COVID más eficientes 

Foto agencias

POLÍTICA | 3 Ago 2020

La CPE establece que el informe presidencial debe realizarse desde la Casa de la Libertad