Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 31 de Octubre de 2020

RÉGIMEN VICTIMIZA A MORALES EN POLÉMICA SOBRE REELECCIÓN INDEFINIDA

POLÍTICA | 15 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Desde el régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) se ha comenzado a acudir a la estrategia de la victimización del mandatario Evo Morales mientras se espera el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre el intento de la reelección indefinida que el oficialismo presentó para cambiar la Constitución Política del Estado.

Después de la marcha por la defensa de la democracia, protagonizada por colectivos ciudadanos y militancias políticas el pasado 10 de octubre, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, interpretó que todos los pedidos para que Evo Morales no sea nuevamente candidato presidencial en las elecciones generales de octubre de 2019 son “racistas”.

“Lo que yo veo aquí es racismo, nada más que racismo”, dijo Cárdenas a los medios estatales. “Evo puede hacer caminos, dobles vías en todo el país, no les interesa; Evo puede hacer teleféricos en todos los departamentos, no les interesa; el problema para ellos es que es un indio y no puede seguir gobernando un indio y aquí estamos en un grado alto de racismo y discriminación”, acotó.

En esa línea, el propio Morales hoy acusó a la iglesia Católica de ser “racista” por no “tolerar” que un indígena originario campesino sea presidente de Bolivia.

Morales, desde el municipio de Arani en Cochabamba, dijo que la Iglesia tiene como pasado la era de la inquisición. “Yo pensé que se acabó eso, pero no faltan algunos curas que todavía piensan que están en tiempos de inquisición, no aguantan que nosotros los indios seamos presidentes y gobiernos, y cuestionan, lamento mucho”.

Las palabras del jefe del Estado Plurinacional llegaron en respuesta a monseñor Ricardo Centellas, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) que el sábado alertó el paso del populismo hacia el totalitarismo que se vive en el país.

“No podemos permitir que los populismos poco a poco se vayan convirtiendo en dictadura en nuestra sociedad”, citó el prelado en la misa de clausura del VII Congreso Nacional Misionero desarrollado en Sucre.

En el debate de radio Panamericana del fin de semana, el asambleísta Gustavo Torrico también dijo que existe una corriente “discriminadora y hasta racista” en aquellos que se oponen a la reelección indefinida de Morales.

La alusión fue para el analista Iván Arias quien recordó el pasado de Morales y García Linera antes de la instauración de la democracia en octubre de 1982, pues el actual mandatario fue platillero de una banda folklórica y el coyuntural vicepresidente estaba en México estudiando la carrera de matemática que no concluyó.

“De qué lucha por la democracia nos vienen a hablar si ellos no fueron parte, no saben qué era pelear contra la dictadura”, reclamó Arias que reafirmo su derecho a expresarse frente a las imposturas de los actuales mandatarios y sus militantes que recurren a ese llamado “discurso de la victimización” política.

El MAS planteó un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra cuatro artículos de la CPE que el Tribunal Constitucional Plurinacional deberá analizar en menos de 45 días. Uno de los artículos observados como “inconvencional” al Pacto de San José de Costa Rica es el 168 que limita la reelección presidencial y que fue ratificado por el referendo del 21 de febrero de 2016.

//@VisorBolivia/ Foto: Abi//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Periodistas bolivianos en su tarea diaria de cobertura informativa / VISOR BOLIVIA

SOCIEDAD | 30 Oct 2020

Por Franz Chávez.- Cuatro personas probablemente no habrían sufrido prisión, si la rigurosidad del trabajo periodístico hubiera otorgado el derecho a la contraparte en el momento de su detención, en equilibrio con la “versión oficial” que aplicó condena pública y mediática por delitos que no cometieron.

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Longaric indicó que se envió invitaciones a todos los organismos internacionales de los cuales forma parte el país

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Marinkovic explicó que el presupuesto consolidado para el 2021 es de 216.501 millones de bolivianos

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

ALP masista aprobó un informe y recomendó un juicio de responsabilidades contra la Presidenta saliente y 11 ministros y exministros

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Morales enfrenta cargos de terrorismo, en el caso abierto por el audio en que se lo escucha ordenar cercar ciudades

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Oct 2020

Arias acotó que BoA tuvo números rojos ya que dejó de volar porque cerraron cielos nacionales e internacionales