Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 13 de Diciembre de 2019

IGLESIA, ONU Y UNIÓN EUROPEA INICIAN DIÁLOGO NACIONAL PARA PACIFICAR A BOLIVIA

SOCIEDAD | 18 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes comenzó la mesa de diálogo nacional con la convocatoria de la Iglesia Católica, la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, con el objetivo de pacificar Bolivia, escuchando a todos los actores políticos, sociales y cívicos en conflicto.

La reunión convocada por la Conferencia Episcopal Boliviana - CEB para las 14:30 de este lunes, invitó a líderes de los partidos políticos, así como legisladores de oficialismo y oposición, aunque se prefirió no dar nombres de los involucrados para no entorpecer las negociaciones.

Uno de los objetivos, según explicó el secretario general de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa, en conferencia de prensa, es establecer una nueva convocatoria a elecciones generales con un renovado Tribunal Supremo Electoral - TSE.

“Celebrar nuevas elecciones, transparentes y confiables, es el mejor camino para superar las diferencias en forma democrática y pacífica. Pedimos a los medios de comunicación y líderes de opinión bajar el tono de las declaraciones públicas para facilitar el diálogo y entendimiento entre todos”, leyó Pesoa en la sede de la CEB.

Desde la ONU se envió la pasada semana al emisario Jean Arnault, quien ya tuvo un primer encuentro con la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Añez, a fin de establecer las características del nuevo gobierno, cuyo objetivo es llamar a nuevas elecciones en el plazo mínimo de 90 días.

“Me doy cuenta de que hay varios esfuerzos que nos alientan mucho precisamente en la dirección de buscar una salida política. Esperamos que Naciones Unidas pueda hacer su contribución a este proceso”, decía Arnault el sábado en Palacio de Gobierno.

Por su lado, el embajador de la UE, León de la Torre Krais, quien también se reunió con Añez en visita oficial al Ejecutivo, se manifestó a favor de la salida política y electoral, y para ello comprometió la cooperación europea para encaminar los nuevos comicios con la mayor transparencia.

“Vamos a hacer un esfuerzo para apoyar este periodo transitorio para que desemboque en elecciones creíbles, para que los bolivianos puedan elegir sus autoridades definitivas en elecciones con todas las garantías y los estándares internacionales más exigente”, declaró De la Torre, ayer domingo.

Finalmente, a las iniciativas de diálogo se sumaron 52 Organizaciones No Gubernamentales - ONG, mediante un comunicado titulado: “En defensa de la vida y de cara a elecciones democráticas y transparentes”.

“Realizar todos los esfuerzos a su alcance para apaciguar los ánimos, evitando confrontaciones violentas; promoviendo diálogo y entendimiento en todos los niveles”, cita parte del comunicado difundido por Erbol.

Entre las ONG firmantes destacan Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social - UNITAS, Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario - CEDLA, Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social - CEJIS, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado - CIPCA, Liga de Defensa del Medioambiente - LIDEMA, Fundación Jubileo, Fundación Tierra, entre otros.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El MAS ingresó dos artículos en la ley de

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

EL DIARIO.- Los artículos 11 y 12 del proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos Constitucionales, referidos a la libertad de expresión y prensa, respectivamente, son solo maniobras distractivas y parte de un plan que busca la victimización de los exgobernantes, dijeron dos periodistas consultados por EL DIARIO.

Maduro y Morales son aliados desde el inicio del socialismo del siglo XXI / WEB

MUNDO | 8 Dic 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y su aliado venezolano, Nicolás Maduro, terminarán en la cárcel, dijo en una entrevista a la AFP el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Arturo Murillo, al considerar que estos dos mandatarios “han asesinado a mucha gente” por empeñarse en mantenerse en el poder.

El concejal suplente Diego Siñaniz Guzmán es visto mientras era arrestado por la policía tras agredir a un periodista de Los Tiempos / DANIEL JAMES / LOS TIEMPOS

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ANP.- El periodista de la página web del periódico Los Tiempos de Cochabamba Christian Burgos denunció al concejal suplente de la agrupación política Demócratas, Diego Siñaniz Guzmán, de participar en la agresión que sufrió el jueves, mientras cubría la visita del líder cívico del departamento de Potosí, Marco Pumari, a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la pelea entre estudiantes que dividieron sus posiciones frente a la presencia del líder.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Dic 2019

ANF.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el periodo de postulaciones para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 502 aspirantes. En las listas destacan nombres de profesionales que, a lo largo de estos años, trabajaron en el área jurídica, y otros que surgieron a partir de los hechos y denuncias suscitados tras las elecciones del 20 de octubre.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ABI.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Pinckert, informó el domingo que Bolivia, como parte de su agenda de participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP25, presentará la situación de las áreas protegidas de la Chiquitania, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Tariquía y el Madidi, entre otros.