Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

CINCO MUERTOS EN MARCHA COCALERA QUE TRATABA DE INGRESAR ARMADA A COCHABAMBA

SEGURIDAD | 15 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción / Agencias.- Al menos cinco muertos es el saldo que dejó este viernes, el intento de ingreso a Cochabamba por parte de los cocaleros del trópico que son presididos por Evo Morales, cuando se produjo la reacción policial a los ataques de este sector. Se desconoce aún el origen de los impactos y proyectiles.

Durante la tarde de este viernes, el sector cocalero que había salido de Sacaba, llegó hasta el puente Huayllani con el objetivo de entrar a la capital del valle, portando dinamitas y armamento, como confirmó la Policía Nacional desplazada al lugar.

“Nuestros servidores policiales y miembros de las FFAA fueron atacados con armamento letal y armas de fuego improvisadas en el puente Huayllani”, informó la Policía en las redes sociales, mientras un oficial explicaba a medios locales que los cocaleros habían señalado que iban a entrar a Cercado, municipio capital de Cochabamba, “pacíficamente”.

“Se nos ha manifestado que estos señores cocaleros de Sacaba querían ingresar pacíficamente, pero les hemos explicado que teníamos información sobre la presencia de gente armada en su manifestación. Ellos estaban armado y no puede ser que porten armas, porque no tienen permiso legal”, dijo.

La marcha de cocaleros comenzó a lanzar piedras y petardos a los efectivos, que tenían en otra fila a la fuerza militar, bajo el plan de acción conjunta que se activó desde la asunción presidencial de Jeanine Añez para precautelar la seguridad ciudadana de la población.

La versión de la Policía es que recibieron ataques con dinamitas, momento en que comienza la gasificación aérea con un helicóptero desplazado a la zona de conflicto.

En la dispersión de la gente comienzan a escucharse disparos y surgen los primeros caídos. Imágenes captadas ese momento muestran salir un destello, presuntamente el disparo de un arma, a espaladas de la propia multitud, lo que hace suponer que se trató de la acción de infiltrados o agentes terroristas que se encuentran en el Chapare.

Cuatro de los cuerpos fueron llevados a una sede cocalera, expuestos en las redes para denunciar una “masacre” desde el gobierno transitorio. En tanto, en el hospital de la zona llegaban heridos y una quinta víctima con el rostro desfigurado por el impacto de algún proyectil o una explosión. No se tiene hasta la noche de este viernes, información forense concreta sobre los cuerpos.

La emisora de los cocaleros Kawsachun Coca identificó a las víctimas como Omar Calle de la central Ibuelo San Luis; César Sipe de la Central 12 de Agosto de la Federación Centrales Unidas; Juan López de la central 9 de Abril de Eterezama; Emilio Colque de Yungas Chapare; y Lucas Sánchez de la Central Independiente del sindicato Marcelo Quiroga.

Minutos antes del enfrentamiento, la presidenta transitoria Jeanine Añez, alertaba la presencia de células irregulares y armadas en los conflictos, sobre todo de Cochabamba y La Paz, que solo pretenden generar violencia y de rramamiento de sangre.

“Hemos recibido agresiones físicas a instalaciones estratégicas nacionales, como son ductos estropeados y amenaza de agresiones explosivas que destruirán totalmente plantas estratégicas de hidrocarburos como la de Senkata”, declaró Añez.

Acompañaron a la presidenta el Alto Mando Militar y el Comando de la Policía Nacional, que según los ministros de área, Fernando López de Defensa y Arturo Murillo de Gobierno, se mantienen “firmes” para realizar las acciones de reacción contra esos grupos subversivos.

Añez afirma que los exgobernantes, desde Evo Morales, pretenden volver al poder utilizando a sus bases, pues “hay quienes se alimentan del dolor de nuestra gente”.

Tanto Morales como todo el aparato que todavía mantiene el régimen saliente del MAS comenzó a difundir videos mostrando a los cadáveres y alarmando “al mundo entero” sobre la instauración de una “dictadura militar, policial, cívica y opositora”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.