Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

BOLIVIA: NUEVO GOBIERNO EXPULSA A 725 CUBANOS Y A DIPLOMÁTICOS CHAVISTAS

POLÍTICA | 15 Nov 2019

PANAM POST.- Bolivia no solo cambió de presidente, también se desvinculó de sus viejos aliados. La influencia de Cuba y Venezuela no será más dominante. Cambiarán los diplomáticos de Nicolás Maduro por los de Juan Guaidó y Cancillería pactó el retiro de cubanos que trabajaban en planes de cooperación bilateral, tras quedar expuesto el rol político de las misiones médicas.

“He tenido una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos si se quiere, ellos están retirando a partir de mañana (viernes) a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas”, dijo la nueva canciller Karen Longaric ante la televisión local, “ellos saldrán de Bolivia”.

“Vamos a tomar las acciones, pero todo se orienta a cesar a los funcionarios que tenemos en Venezuela y reconstituir las relaciones de Bolivia con ese país, pero en un marco de democracia y respeto fundamental a los principios del derecho internacional y fundamentalmente al respeto de los derechos humanos”, agregó.

Paralelamente, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que fueron detenidos cuatro venezolanos con uniforme policial en Beni. Además, indicó que cuatro cubanos de la Brigada Médica Cubana fueron detenidos por financiar protestas contra la presidencia de Jeanine Áñez y a favor del retorno de Evo Morales.

También la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, declaró el jueves que hay un grupo de agentes cubanos y venezolanos movilizando a sectores de la población para provocar violencia y evitar la pacificación, con dinero de los bolivianos. Acusa la complicidad del exministro Juan Ramón Quintana y Raúl García Linera, hermano del exvicepresidente Álvaro García Linera.

POLICÍA BOLIVIANA DETIENE CUBANOS ACUSADOS DE FINANCIAR PROTESTAS

Pese a ser parte de la Brigada Médica Cubana, solo uno de los cuatro detenidos fue identificado como médico: Ramón Emilio. Aunque Amparo Lourdes es ingeniera en electromedicina, Idalberto Delgado, quien cargaba la mochila con el equivalente a 13 mil dólares en moneda local, es economista. Ambos fueron seleccionados como trabajadores destacados de la misión médica en La Paz en el 2018.

De acuerdo a los detenidos, ese dinero fue extraído del Banco Unión para pagar a los médicos cubanos. Pero fueron detenidos por denuncias de los vecinos de la zona, que los acusan los billetes para pagar a los manifestantes. La detención se llevó a cabo precisamente en la zona de mayor concentración de protestas, en los alrededores de la Plaza Murillo de La Paz, donde están ubicados la Catedral Metropolitana, el Palacio de Gobierno y el Congreso Nacional.

Según informó el Coronel Christian Saavedra, subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), dicho organismo inició la investigación a los cubanos detenidos. Por el momento, recibieron la denuncia por parte de los vecinos de la zona quien afirma que uno de los cubanos tenía un arma de fuego.

El rol de los médicos cubanos al servicio del socialismo del siglo XXI no se limita al caso boliviano.

En Venezuela y Brasil fue denunciado en reiteradas ocasiones, al punto que Cuba los retiró de Brasil ante la declaración del presidente Jair Bolsonaro, quien afirmó que trabajaban en condiciones de esclavitud y que muchos ni siquiera eran médicos.

Además de las condiciones precarias, ya que el régimen les expropiaba entre 75 y 90 % del sueldo, Eduardo Bolsonaro, el diputado más votado de la historia de Brasil, denunció que el tratamiento médico provisto por los galenos cubanos incluía adoctrinamiento ideológico para los pacientes.

En una rueda de prensa en septiembre del 2019, Carrie Filipetti, subsecretaria de Estado Adjunta del Hemisferio Occidental para Cuba y Venezuela, acusó al gobierno cubano de mantener un sistema manipulador y corrupto con el objetivo de ganar dinero.

Solo en el 2016, los médicos cubanos que trabajan en el extranjero produjeron cinco veces más que la industria del turismo. Los médicos generaron USD $11 543 millones anuales, mientras que el turismo USD $2 800 millones.

Pero no se trataba únicamente de mantener a flote un ingreso, sino de perpetuar un sistema económico y político. En la misma rueda de prensa, un grupo de médicos que escapó a EE. UU. admitió que cada consulta médica incluía un segmento de convencimiento ideológico.

”En Venezuela nos obligaban los representantes del gobierno a hablarle a los pacientes de las cosas buenas que tenía el gobierno de Maduro e influir en la mentalidad del pueblo para que votaran a favor de Maduro o Chávez”, aseguró uno de los médicos presentes.

Así como Brasil cuestionó la esclavitud de sus médicos, dejando así al régimen sin un ingreso mensual de alrededor de 33 millones de dólares (3 mil dólares por médico), hoy lo hace Bolivia por su rol en la instigación de la violencia y el intervencionismo en la política local.

Aunque la flamante canciller dijo que mantendrá relaciones cordiales con Cuba, su accionar dejó en claro que Bolivia no será más un vasallo al mando de La Habana como lo fue bajo el gobierno de Evo Morales.

Ahora, sin el petróleo venezolano, los fondos de Brasil y el respaldo de Bolivia, Cuba mira hacia España, gobernada por el Partido Socialista Obrero Español en alianza con el partido comunista Unidas Podemos.

//FUENTE: PANAM POST// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.