Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

MASISTAS DERRUMBAN UNA PASARELA PARA CORTAR EL PASO HACIA SENKATA

SOCIEDAD | 19 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Después de los actos violentos de la mañana y tarde de este martes, vecinos de Senaka, afines al MAS, decidieron tomar represalias por los tres fallecidos en la toma de la planta de YPFB y decidieron, por la noche, hacer caer una pasarela a fin de cortar cualquier paso a esa zona.

El Alto se convirtió en un lugar cercado por las hordas masistas que hoy fueron reprimidas por la Policía y Fuerzas Armadas, cuando se desbloqueó el camino para dar paso a las cisternas de gasolina y camiones de gas para abastecer a La Paz y la propia urbe alteña.

El Gobierno había adelantado horas antes, mediante el ministro de Defensa, Fernando López, que se “hará lo que se tenga que hacer” para resguardar los predios de la estatal petrolera. Los actos vandálicos de estos grupos son calificados como actos de sedición y terrorismo.

Estos grupos afines al MAS también han comenzado a dañar postes de luz y otras pasarelas en la autopista que une a ambas ciudades y amenazan con quemar las estaciones del Teleférico. Su petición política es la “renuncia” de la presidenta transitoria Jeanine Añez, por considerarla “racista”. También exigen que Evo Morales “vuelva a Bolivia” como presidente para terminar su mandato.

Videos captados entre ayer y hoy muestran a gente, sobre todo varones, colocando explosivos en infraestructuras o amenazando a los trabajadores de la línea azul del Teleférico que conecta el barrio de Río Seco con la zona 16 de Julio.

A estas acciones vandálicas se suma la quema de la casa de la alcaldesa Soledad Chapetón, en la zona de Nuevos Horizontes. La turba masista llegó al lugar, donde la madre de la burgomaestre alteña había sido alertada y socorrida, para comenzar a destrozar los vidrios, puertas, saquear las cosas al interior y finalmente prender fuego a la vivienda.

La reacción vecinal pudo apagar las llamas y se informó que se tienen filmadas a las personas que provocaron el siniestro y el robo contra Chapetón.

Desde algunas emisoras que todavía son controladas por militantes del MAS se dice que los muertos son cinco, todos “acribillados”, y que la reacción militar es un “golpe de Estado” y una “dictadura”.

Los ministros de Defensa y Gobierno adelantaron que en estos bandos existen elementos para “comprobar” que los dirigentes reciben financiamiento desde la cúpula del régimen saliente de Morales, mucho de ellos en espera de beneficiarse del salvoconducto para obtener asilo en la embajada de México.

Desde el sector cívico, incluyendo a urbanizaciones de El Alto, se ha pedido deponer actitudes de violencia y esperar que las soluciones políticas para una convocatoria a nuevas elecciones sea definida en la Asamblea Legislativa. La propia presidenta del Senado y representante alteña, Eva Copa, pidió paz para Bolivia.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.