Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Trump: Renuncia de Morales envía "una fuerte señal a regímenes en Venezuela y Nicaragua"

MUNDO | 12 Nov 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente estadounidense Donald Trump expresó este lunes su satisfacción por la renuncia de Evo Morales de la presidencia de Bolivia y aseguró que se trataba de “una fuerte señal” para gobiernos como los de Venezuela y Nicaragua.

A través de un comunicado, el mandatario estadounidense indicó que este es “un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental” pues asegura que la salida de Morales logra “preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano escuche sus voces”.

“EE.UU. aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la constitución de Bolivia”, indicó.

Indicó que la situación boliviana envía “una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”.

“Estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre”, expresó Trump en el texto.

Esta reacción de Trump llega un día después de que Evo Morales renunciara a su cargo después de 20 días de presión social y la falta de apoyo de los militares.

En la cuenta de Twitter en español del Departamento de Estado, el gobierno estadounidense también llamó a la calma y a apoyar al pueblo boliviano y a las instituciones constitucionales civiles.

LLAMADO A LA TRANSICIÓN CONSTITUCIONAL

Por su parte, un funcionario de alto rango del Departamento de Estado de Estados Unidos hizo “un llamado a los miembros de la Asamblea Nacional para establecer una transición constitucional”.

“Esperamos que la Asamblea Nacional acepte la renuncia de Evo Morales para que se pueda mantener la democracia y se establezca un camino claro para que los bolivianos puedan tener elecciones libres y justas”, señaló el representante estadounidense durante una declaración en español a los medios de la región.

En ese sentido, aseguró que Estados Unidos va a apoyar ese proceso, aunque destacó que “los primeros pasos los tienen que dar los bolivianos”.

“Todos los miembros de la Asamblea Nacional tienen que tener el derecho de llegar sin molestias, sin importar su color político, y participar en las sesiones, y así formar un quorum necesario para consolidar y establecer el camino democrático e institucional”, agregó al respecto.

APLAUSO A LOS BOLIVIANOS POR DEFENDER SU CONSTITUCIÓN

El funcionario manifestó que este “es un momento bastante significativo para la historia de Bolivia y para la democracia” y aplaudió al pueblo boliviano “por defender su Constitución y los principios democráticos”.

“Han luchado desde el 20 de octubre y desde mucho antes. En un referéndum de 2016 los bolivianos rechazaron la propuesta de Evo Morales para postularse a las siguientes elecciones”, recordó.

El representante remarcó también el papel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en todo este proceso ya que fueron los que recomendaron anular los comicios después de detectar varias irregularidades.

“Publicaron un peritaje de su misión técnica con irregularidades atroces, con manipulación del voto en las elecciones y recomendaron un nuevo proceso con un nuevo Tribunal Electoral”, explicó.

Sobre las palabras de Evo Morales en las que decía que había sido víctima de un golpe de Estado, el portavoz del Departamento de Estado considera que “simplemente el pueblo ha tenido suficiente evidencia para rechazar a su propio gobierno”.

Con todo, la intención de Estados Unidos en todo este proceso es “seguir trabajando con los socios internacionales” para asegurar y mantener la “democracia” y el “orden constitucional”.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.