Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 9 de Diciembre de 2019

Trump: Renuncia de Morales envía "una fuerte señal a regímenes en Venezuela y Nicaragua"

MUNDO | 12 Nov 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente estadounidense Donald Trump expresó este lunes su satisfacción por la renuncia de Evo Morales de la presidencia de Bolivia y aseguró que se trataba de “una fuerte señal” para gobiernos como los de Venezuela y Nicaragua.

A través de un comunicado, el mandatario estadounidense indicó que este es “un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental” pues asegura que la salida de Morales logra “preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano escuche sus voces”.

“EE.UU. aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la constitución de Bolivia”, indicó.

Indicó que la situación boliviana envía “una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”.

“Estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre”, expresó Trump en el texto.

Esta reacción de Trump llega un día después de que Evo Morales renunciara a su cargo después de 20 días de presión social y la falta de apoyo de los militares.

En la cuenta de Twitter en español del Departamento de Estado, el gobierno estadounidense también llamó a la calma y a apoyar al pueblo boliviano y a las instituciones constitucionales civiles.

LLAMADO A LA TRANSICIÓN CONSTITUCIONAL

Por su parte, un funcionario de alto rango del Departamento de Estado de Estados Unidos hizo “un llamado a los miembros de la Asamblea Nacional para establecer una transición constitucional”.

“Esperamos que la Asamblea Nacional acepte la renuncia de Evo Morales para que se pueda mantener la democracia y se establezca un camino claro para que los bolivianos puedan tener elecciones libres y justas”, señaló el representante estadounidense durante una declaración en español a los medios de la región.

En ese sentido, aseguró que Estados Unidos va a apoyar ese proceso, aunque destacó que “los primeros pasos los tienen que dar los bolivianos”.

“Todos los miembros de la Asamblea Nacional tienen que tener el derecho de llegar sin molestias, sin importar su color político, y participar en las sesiones, y así formar un quorum necesario para consolidar y establecer el camino democrático e institucional”, agregó al respecto.

APLAUSO A LOS BOLIVIANOS POR DEFENDER SU CONSTITUCIÓN

El funcionario manifestó que este “es un momento bastante significativo para la historia de Bolivia y para la democracia” y aplaudió al pueblo boliviano “por defender su Constitución y los principios democráticos”.

“Han luchado desde el 20 de octubre y desde mucho antes. En un referéndum de 2016 los bolivianos rechazaron la propuesta de Evo Morales para postularse a las siguientes elecciones”, recordó.

El representante remarcó también el papel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en todo este proceso ya que fueron los que recomendaron anular los comicios después de detectar varias irregularidades.

“Publicaron un peritaje de su misión técnica con irregularidades atroces, con manipulación del voto en las elecciones y recomendaron un nuevo proceso con un nuevo Tribunal Electoral”, explicó.

Sobre las palabras de Evo Morales en las que decía que había sido víctima de un golpe de Estado, el portavoz del Departamento de Estado considera que “simplemente el pueblo ha tenido suficiente evidencia para rechazar a su propio gobierno”.

Con todo, la intención de Estados Unidos en todo este proceso es “seguir trabajando con los socios internacionales” para asegurar y mantener la “democracia” y el “orden constitucional”.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Hace una semana Camacho y Pumari entraban juntos al estadio Tahuichi para recibir un galardón. Hoy ambos jóvenes cívicos / políticos quedan  distanciados / ARCHIVO APG

POLÍTICA | 8 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luis Fernando Camacho y Marco Pumari acaparan la atención de los medios de comunicación y en cada una de sus acciones van dividiendo opiniones en una sociedad que todavía no encuentra una alternativa al post evismo, cuyo contraataque ya se vislumbra, con violencia, desde la semanada que inicia.

El MAS ingresó dos artículos en la ley de

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

EL DIARIO.- Los artículos 11 y 12 del proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos Constitucionales, referidos a la libertad de expresión y prensa, respectivamente, son solo maniobras distractivas y parte de un plan que busca la victimización de los exgobernantes, dijeron dos periodistas consultados por EL DIARIO.

Maduro y Morales son aliados desde el inicio del socialismo del siglo XXI / WEB

MUNDO | 8 Dic 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y su aliado venezolano, Nicolás Maduro, terminarán en la cárcel, dijo en una entrevista a la AFP el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Arturo Murillo, al considerar que estos dos mandatarios “han asesinado a mucha gente” por empeñarse en mantenerse en el poder.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Dic 2019

ANF.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el periodo de postulaciones para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 502 aspirantes. En las listas destacan nombres de profesionales que, a lo largo de estos años, trabajaron en el área jurídica, y otros que surgieron a partir de los hechos y denuncias suscitados tras las elecciones del 20 de octubre.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ABI.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Pinckert, informó el domingo que Bolivia, como parte de su agenda de participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP25, presentará la situación de las áreas protegidas de la Chiquitania, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Tariquía y el Madidi, entre otros.