Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Enero de 2020

Declaración atribuible al Portavoz del Secretario General sobre situación Bolivia

GESTIÓN | 12 Nov 2019

GESTIÓN / NNUU.- “El Secretario General sigue profundamente preocupado por la situación en Bolivia y toma nota de los acontecimientos recientes, incluida la dimisión del presidente Evo Morales”, ha asegurado su portavoz, Stephane Dujarric.

António Guterres “insta a todos los actores relevantes a abstenerse de la violencia, reducir la tensión y ejercer la máxima moderación”.

Además, les pide que cumplan con el derecho internacional, especialmente los principios fundamentales de derechos humanos.

El Secretario General también les hace un llamado “para que se comprometan a lograr una solución pacífica de la crisis actual y a garantizar elecciones transparentes y creíbles”.

La declaración se produce después de conocerse la dimisión del presidente del país, Evo Morales, este domingo tras varias semanas de protestas que comenzaron después de que la oposición y varios movimientos cívicos denunciaran un supuesto fraude en el recuento de votos de los comicios del 20 de octubre a favor de Morales, lo que le habría dado su cuarto mandato consecutivo.

En otra declaración sobre Bolivia, el Secretario General llamó también a las autoridades a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, funcionarios gubernamentales y nacionales extranjeros y a respetar las instituciones tanto estatales como locales, así como la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

La referencia a la involavitidad de las sedes diplomáticas se produce después de que, según noticias de prensa, unos encapuchados entraran ayer en el recinto de la Embajada de Venezuela en Bolivia.

La ONU con todos los bolivianos

Poco antes de conocerse la dimisión de Morales, la Oficina de las Naciones Unidas en Bolivia publicó un comunicado en el que asegura que “se une a las voces de la sociedad boliviana por restablecer el orden y la paz social”.

Y hace un llamado para prevenir la vulneración de los derechos humanos de todos los bolivianos, en especial el derecho fundamental a la vida.

Finalmente, reitera su compromiso por la paz social, el respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia.

//FUENTE: NNUU// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La canciller boliviana estará presente en la sede de la OEA en Washington / TWITTER

POLÍTICA | 22 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció en un comunicado que se reunirá el jueves 23 de enero con la Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric Rodríguez, para tratar el tema de la transición que lleva a cabo el país.

Áñez junto a su hija en el palco de Palacio de Gobierno saludando a la población / ABI

POLÍTICA | 22 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- El discurso por el Día del Estado Plurinacional de la Presidenta Constitucional Jeanine Áñez, fue destacado por la diputada tarijeña Ginna Torrez, quien considera que la gestión transitoria deja un legado de pacificación del país y consolidación de la democracia con la convocatoria a las elecciones generales del 3 de mayo.

Siles mostrando el documento del MNR que definió apoyar al expresidente de la República / EL DIARIO

POLÍTICA | 22 Ene 2020

EL DIARIO.- El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) definió ayer, después de una reunión a nivel nacional realizada en Cochabamba, postular al expresidente Jorge Tuto Quiroga, como su candidato a la Presidencia para las elecciones generales del 3 de mayo de 2020, informó a EL DIARIO el jefe de dicha tienda política, Luis Eduardo Siles.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Ene 2020

ABI.- La presidenta Jeanine Áñez aseguró el miércoles, en su mensaje al país, que se actuó para destapar "ollas de corrupción" del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), y lo que se descubrió es lamentable, ya que el abuso de poder para usar recursos públicos a favor de un partido político, es bochornoso.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Ene 2020

FIDES.- El jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) La Paz, Luis Fernando Guarachi, informó que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de Oscar Silva, funcionario de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y padre de la exdiputada del MAS, Valeria Silva, por no presentarse a declarar en el caso guerreros digitales, según la estatal ABI.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Ene 2020

ERBOL.- El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció que se romperá el contrato con una empresa cubana a la cual se vendía urea a precio “regalado”, por considerar que no es un buen negocio para Bolivia.