Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 27 de Febrero de 2020

Comisión técnica de la UMSA confirma que el cómputo oficial del TSE fue alterado

POLÍTICA | 7 Nov 2019

KIOSKO / PÁGINA SIETE.- La Comisión Técnica, Informática y Jurídica del Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) afirmó este jueves que los resultados del cómputo oficial de las Elecciones Generales, emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue alterado, tras culminar la jornada de votación el pasado 20 de octubre. Su afirmación se basa en estudio que realizó al respecto.

“Hay diferentes variables en la investigación que confirman que el cómputo oficial del TSE fue alterado. (Por ello) pedimos la anualidad de las Elecciones Generales por falta de transparencia en todo el proceso electoral”, expresó unos de los miembros de la Comisión Técnica de la UMSA.

Las repercusiones se dan a partir de la investigación que fue elaborada por especialistas en informática y estadística de esta casa de estudios superiores, con el fin de mostrar pruebas de fraude que habría realizado el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales en el mes de octubre, que dieron el triunfo a Evo Morales.

En la averiguación demuestran que se produjeron cambios de tendencia entre los frentes políticos del MAS y Comunidad Ciudadana (CC) durante el corte del TREP, que se paralizó durante casi 24 horas.

En esa línea, la comisión resaltó que se violó el derecho a la información que está estipulada en la Constitución Política del Estado (CPE) en su Artículo 107 (El Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información).

También pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA), que desarrolla una auditoría electoral en el país desde el pasado jueves, revisar acta por acta para la transparencia necesaria por las presuntas irregularidades.

Sin embargo, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, aseguró que dicho estudio será entregado a la OEA en el transcurso de la jornada para ratificar y confirmar que sí “hubo fraude”.

La parte jurídica de la comisión explicó que se debe supervisar los actos electorales para evitar todo tipo de susceptibilidad, además exigen que la estructura del Servicio de Registro Cívico (Sereci) tiene que ser controlada para la debida transparencia de los votantes.

Por ello, los juristas determinan que hubo “manipulación y distorsión” en el voto popular de la población expresada en las urnas el pasado 20 de octubre, cuando los bolivianos y bolivianas elegían a Presidente, Vicepresidente y diputados para la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

//FUENTE: PÁGINA SIETE / ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pumari generó expectativa para tener cámaras en El Alto / RRSS

POLÍTICA | 26 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con la gira nacional “La gente se respeta”, Marco Pumari emprendió la campaña proselitista de la alianza Creemos y con ello se descartó que el binomio conformado con Luis Fernando Camacho “se baje” o quede “en blanco”. El anuncio que concitó exagerada expectativa desde la pasada semana quedó en un simple acto proselitista.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.