Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 7 de Diciembre de 2019

Comisión técnica de la UMSA confirma que el cómputo oficial del TSE fue alterado

POLÍTICA | 7 Nov 2019

KIOSKO / PÁGINA SIETE.- La Comisión Técnica, Informática y Jurídica del Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) afirmó este jueves que los resultados del cómputo oficial de las Elecciones Generales, emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue alterado, tras culminar la jornada de votación el pasado 20 de octubre. Su afirmación se basa en estudio que realizó al respecto.

“Hay diferentes variables en la investigación que confirman que el cómputo oficial del TSE fue alterado. (Por ello) pedimos la anualidad de las Elecciones Generales por falta de transparencia en todo el proceso electoral”, expresó unos de los miembros de la Comisión Técnica de la UMSA.

Las repercusiones se dan a partir de la investigación que fue elaborada por especialistas en informática y estadística de esta casa de estudios superiores, con el fin de mostrar pruebas de fraude que habría realizado el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales en el mes de octubre, que dieron el triunfo a Evo Morales.

En la averiguación demuestran que se produjeron cambios de tendencia entre los frentes políticos del MAS y Comunidad Ciudadana (CC) durante el corte del TREP, que se paralizó durante casi 24 horas.

En esa línea, la comisión resaltó que se violó el derecho a la información que está estipulada en la Constitución Política del Estado (CPE) en su Artículo 107 (El Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información).

También pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA), que desarrolla una auditoría electoral en el país desde el pasado jueves, revisar acta por acta para la transparencia necesaria por las presuntas irregularidades.

Sin embargo, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, aseguró que dicho estudio será entregado a la OEA en el transcurso de la jornada para ratificar y confirmar que sí “hubo fraude”.

La parte jurídica de la comisión explicó que se debe supervisar los actos electorales para evitar todo tipo de susceptibilidad, además exigen que la estructura del Servicio de Registro Cívico (Sereci) tiene que ser controlada para la debida transparencia de los votantes.

Por ello, los juristas determinan que hubo “manipulación y distorsión” en el voto popular de la población expresada en las urnas el pasado 20 de octubre, cuando los bolivianos y bolivianas elegían a Presidente, Vicepresidente y diputados para la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

//FUENTE: PÁGINA SIETE / ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El voto de los bolivianos fue manipulado de forma física e informática para favorecer al MAS / VOA

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En Bolivia no hubo fraude electoral sino algo mucho más ilícito, pues con el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) se concluye que se cometieron delitos penales. En ese marco, el discurso sobre la existencia de un “golpe de Estado”, difundido por el evismo se desmonta por sí solo.

Senadores Marco Rubio y Ted Cruz, parte de los firmantes de la resolución sobre Bolivia / TEA PARTY ORG

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Siete senadores de Estados Unidos han presentado en las últimas horas una resolución congresal que expresa la preocupación de esa instancia por las irregularidades evidenciadas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que alientan a cooperar al país para desarrollar un nuevo proceso transparente y democrático.

Las chapas solo servían de adorno y no garantizaban ninguna seguridad / ANGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Personas inescrupulosas se dedicaban a la venta de chapas de seguridad que solo tenían funciones ornamentales y no significaban ninguna medida de protección para sus propietarios, la denuncia ante instancias policiales fue presentada por la empresa encargada de la importación legal de estos productos.

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Dic 2019

ERBOL.- La diputada del MAS, Concepción Ortiz, manifestó este viernes que al interior de su bancada existe una “rosca” y manipulación en el trabajo legislativo durante cuatro años de gestión. En específico, acusó a su colega Sonia Brito.

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2019

FIDES.- El audio de aproximadamente 26 minutos presentado por la diputada Lourdes Millares se menciona cómo se gestó el presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017, vinculan a Javier Cruz, estrecho colaborador de Pedro Vare, de ser quien da detalles del cómo se instruyó beneficiar a algunos candidatos en ese entonces, mencionan al magistrado Carlos Alberto Eguez, y varias altas autoridades de la Fiscalía General del Estado y de Santa Cruz, entre otros.

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

ABI.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, confirmó el viernes la liberación de cuatro cooperativistas detenidos tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, en agosto de 2016.