Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 9 de Diciembre de 2019

Senador reconoce ruptura parcial con el Gobierno y desconoce pedido de renuncia de Evo en Potosí

POLÍTICA | 7 Nov 2019

RADAR / FIDES.- El senador y minero cooperativista, Germán Isla, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), reconoció que existe una ruptura parcial entre su sector y el Gobierno por el conflicto social que se vive en el país, tras las elecciones generales y los manejos irregulares en el proceso. También dijo desconocer el pedido de renuncia del presidente Evo Morales por parte de los mineros cooperativistas de Potosí.

“Hay una ruptura parcial, no es total”, respondió cuando los periodista le preguntaron sobre la relación que el sector tenía con el Gobierno de Evo Morales.

Además, dijo que todo el conflicto que se vive en el país será analizado en un ampliado del sector en las próximas horas. Sin embargo también dijo que de momento el sector prefiere esperar, hasta el martes, las conclusiones de la auditoría electoral que está realizando la OEA.

Por otro lado, aseguró que desconoce el pedido de las cooperativas de Potosí que en la víspera pidieron la renuncia del presidente Evo Morales y anular las elecciones.

“Nadie está pidiendo su renuncia, nadie, todavía no han dicho bien claro”, indicó.

Una de las resoluciones de las cooperativas de Potosí, asumidas en la víspera, fue: “ratificamos nuestro apoyo a las aspiraciones del pueblo potosino y boliviano pidiendo la nulidad de las elecciones del 20 de octubre de 2019 y de la renuncia del presidente Juan Evo Morales Ayma por contravenir la Ley del Régimen Electoral 026”.

La determinación fue asumida por las bases que nombró un comité de movilizaciones y que rebasó a sus dirigentes, aunque en criterio del senador Isla la presión la ejerció el Comité Cívico Potosinista.

De todas maneras, la dirigencia nacional del sector apostará al diálogo entre todos los sectores para buscar la pacificación del país. “Dar una pauta, que tiene que haber pauta, para que también haya diálogo con los comités cívicos para que no haya convulsión en el país”, acotó.

//FUENTE: FIDES//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Hace una semana Camacho y Pumari entraban juntos al estadio Tahuichi para recibir un galardón. Hoy ambos jóvenes cívicos / políticos quedan  distanciados / ARCHIVO APG

POLÍTICA | 8 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luis Fernando Camacho y Marco Pumari acaparan la atención de los medios de comunicación y en cada una de sus acciones van dividiendo opiniones en una sociedad que todavía no encuentra una alternativa al post evismo, cuyo contraataque ya se vislumbra, con violencia, desde la semanada que inicia.

El MAS ingresó dos artículos en la ley de

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

EL DIARIO.- Los artículos 11 y 12 del proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos Constitucionales, referidos a la libertad de expresión y prensa, respectivamente, son solo maniobras distractivas y parte de un plan que busca la victimización de los exgobernantes, dijeron dos periodistas consultados por EL DIARIO.

Maduro y Morales son aliados desde el inicio del socialismo del siglo XXI / WEB

MUNDO | 8 Dic 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y su aliado venezolano, Nicolás Maduro, terminarán en la cárcel, dijo en una entrevista a la AFP el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Arturo Murillo, al considerar que estos dos mandatarios “han asesinado a mucha gente” por empeñarse en mantenerse en el poder.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Dic 2019

ANF.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el periodo de postulaciones para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 502 aspirantes. En las listas destacan nombres de profesionales que, a lo largo de estos años, trabajaron en el área jurídica, y otros que surgieron a partir de los hechos y denuncias suscitados tras las elecciones del 20 de octubre.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ABI.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Pinckert, informó el domingo que Bolivia, como parte de su agenda de participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP25, presentará la situación de las áreas protegidas de la Chiquitania, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Tariquía y el Madidi, entre otros.