Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 31 de Octubre de 2020

OCTUBRE NEGRO SOLO TRAE ESTE AÑO CONTROVERSIA MEDIÁTICA Y RETARDACIÓN DE JUSTICIA

POLÍTICA | 13 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La masacre de Octubre Negro de 2003 cumplirá este martes 17 años desde que terminaron los conflictos sociales en Bolivia con la renuncia y huida de Gonzalo Sánchez de Lozada. La llamada “guerra del gas” dejó 60 muertos y un centenar de heridos que hasta hoy también han aumentado el dato de víctimas fatales sin que existan responsables directos del caso.

A 17 años de la peor crisis social en el país, solo se presentan escándalos mediáticos protagonizados por el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín y dirigentes sociales como el actual mandatario Evo Morales o Roberto de la Cruz, con quien el “Zorro” cruzó palabras esta jornada.

De la Cruz, en el programa No Mentirás, llamó asesino a Sánchez Berzaín, y lo retó a volver al país y someterse “al banquillo de los acusados”. “Por qué no viene al país, por qué solamente es tan hombrecito y machito para hablar de lejos, le desafío a Carlos Sánchez Berzaín”.

El exhombre fuerte del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se limitó a despreciar al exdirigente de la Central Obrera Regional de El Alto porque solo acudía al insulto y él es “un estadista, hombre de gobierno y perseguido político”.

Reiteró que no puede retornar a Bolivia a afrontar un juicio equilibrado porque la administración de justica en el país está sometida a la voluntad del régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Sánchez Berzaín ya había cruzado insultos con Evo Morales a través de las cuentas de Twitter de ambos. Mientras el “Zorro” llamaba genocida al jefe del Estado Plurinacional, éste le contestaba “delincuente prófugo”.

En tanto, en Bolivia la justicia solo ha logrado establecer responsabilidades en el Alto Mando Militar y dos ministros de Sánchez de Lozada, Adalberto Coajara, ya fallecido y Erick Reyes Villa que cumplieron 3 años de sentencia.

El proceso de extradición de “Goni” y su colaborador Sánchez Berzaín, además del exministro Jorge Berinduague, todos exiliados y radicados en EEUU, no avanza para la justicia nacional.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, responsabilizó de este retraso procedimental al gobierno de Estados Unidos que en 2012, según versión gubernamental, no aprobaron el proceso de extradición solicitado por el Ministerio Público que lleva la causa.

“Lamentablemente en el caso de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín nos encontramos con una actitud cínica del Gobierno norteamericano que impide hasta el día de hoy se conozca la verdad de lo ocurrido en unos de los episodios más tristes de la historia boliviana”, citó según agencias.

En 2012 EEUU estaba bajo la presidencia de Barack Obama, pero los ataques desde el Gobierno, incluido Evo Morales, pretenden acusar a la actual administración de Washington en el contexto político de este 2017.

El 17 de octubre de 2003 Sánchez de Lozada huía de la residencia presidencial en San Jorge junto a su esposa en helicóptero militar rumbo a Santa Cruz y desde ahí salía a EEUU mientras el Congreso Nacional daba lectura a su carta de renuncia.

Carlos Mesa asumía el mando del país y al día siguiente en una masiva concentración social en la ciudad de El Alto brindaba un discurso que lanzó la frase “ni olvido ni venganza, justicia”.

//@VisorBolivia/ Fotos: Archivos La Razón y Erbol// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Periodistas bolivianos en su tarea diaria de cobertura informativa / VISOR BOLIVIA

SOCIEDAD | 30 Oct 2020

Por Franz Chávez.- Cuatro personas probablemente no habrían sufrido prisión, si la rigurosidad del trabajo periodístico hubiera otorgado el derecho a la contraparte en el momento de su detención, en equilibrio con la “versión oficial” que aplicó condena pública y mediática por delitos que no cometieron.

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Longaric indicó que se envió invitaciones a todos los organismos internacionales de los cuales forma parte el país

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Marinkovic explicó que el presupuesto consolidado para el 2021 es de 216.501 millones de bolivianos

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

ALP masista aprobó un informe y recomendó un juicio de responsabilidades contra la Presidenta saliente y 11 ministros y exministros

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Morales enfrenta cargos de terrorismo, en el caso abierto por el audio en que se lo escucha ordenar cercar ciudades

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Oct 2020

Arias acotó que BoA tuvo números rojos ya que dejó de volar porque cerraron cielos nacionales e internacionales