Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 22 de Enero de 2020

Alemana ACI anuncia que “no renunciará fácilmente” al proyecto del litio

ECONOMÍA | 6 Nov 2019

RADAR / OXÍGENO.- La empresa alemana ACI Systems anunció que “no renunciará tan fácilmente” al proyecto que había iniciado con el gobierno boliviano para industrializar el litio boliviano. Fue el jefe de ACI, Wolfgang Schmutz, quien dio tal anuncio, en entrevista con la revista "Der Spiegel". Añadió que aún no cuenta con una toma de posición oficial boliviana sobre la anulación del proyecto.

"No renunciaremos tan fácilmente a este proyecto (…) Ahora se están buscando y encontrando soluciones. Para ello necesitamos también contar con el apoyo de la política", agregó, según información de DPA, una de las principales agencias de noticias alemana.

Sobre este tema también se pronunció el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, quien señaló que se tomó nota de la anulación "con sorpresa y pesar".

"Por ahora, el Gobierno federal no conoce los motivos de esta decisión", indicó. Además, el ministerio añadió que está en contacto con la embajada alemana en Bolivia y con la empresa ACI para hablar sobre cómo proceder.

El proyecto conjunto entre la empresa alemana ACI Systems y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) fue anunciado hace apenas un año. Sin embargo, el gobierno boliviano abrogó el Decreto Supremo 3738 que establecía la creación de la empresa mixta YLB-ACISA; que fue cuestionado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que pidió su abrogación, en una movilización y paro cívico declarado el 7 de octubre, además de regalías por la explotación de litio.

//FUENTE: OXÍGENO// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional Jeanine Áñez y el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, David Hale,  en Palacio Quemado de La Paz / ABI

POLÍTICA | 21 Ene 2020

ABI / VISOR BOLIVIA.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, en reunión con la presidenta Jeanine Áñez, este martes en Palacio Quemado, expresó la decisión de su Gobierno de avanzar con Bolivia en el intercambio de embajadores.

Facebook se ha convertido en una plataforma que sobreexpone a las personas / IMAGEN REFERENCIAL

SEGURIDAD | 21 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Durante la tarde de ayer, la División Trata y Tráfico de Personas de la FELCC aprehendió a un sujeto que elaboraba galerías de fotos pornográficas fusionándolas con imágenes de usuarias de Facebook que distribuía en grupos de WhatsApp, incurriendo además en la suplantación de esas identidades.

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció la formación de una comisión interinstitucional para la defensa de las víctimas por razones políticas o ideológicas / VOA

POLÍTICA | 21 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, presentó este martes un informe sobre la situación de los derechos humanos a partir de la realización de elecciones generales en noviembre pasado, que fueron anuladas luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) determinara que habían sido viciadas.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Ene 2020

ABI.- El ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró el martes que la debilidad más grande del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en los últimos 14 años, fue el "despilfarro", y afirmó que no tuvo ninguna fortaleza.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Ene 2020

FIDES.- El exministro de Gobierno, Carlos Romero, está aislado en la cárcel de San Pedro y no está con la población, además cuenta con un nivel de seguridad policial alto, según informó este martes su abogado, Andrés Zúñiga.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Ene 2020

ANF.- El Ministerio Público admitió la denuncia en contra del exministro Cesar Cocarico y dirigentes cocaleros afines al Movimiento al Socialismo acusados por la toma y destrozos a los predios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).