Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 30 de Mayo de 2020

Alemana ACI anuncia que “no renunciará fácilmente” al proyecto del litio

ECONOMÍA | 6 Nov 2019

RADAR / OXÍGENO.- La empresa alemana ACI Systems anunció que “no renunciará tan fácilmente” al proyecto que había iniciado con el gobierno boliviano para industrializar el litio boliviano. Fue el jefe de ACI, Wolfgang Schmutz, quien dio tal anuncio, en entrevista con la revista "Der Spiegel". Añadió que aún no cuenta con una toma de posición oficial boliviana sobre la anulación del proyecto.

"No renunciaremos tan fácilmente a este proyecto (…) Ahora se están buscando y encontrando soluciones. Para ello necesitamos también contar con el apoyo de la política", agregó, según información de DPA, una de las principales agencias de noticias alemana.

Sobre este tema también se pronunció el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, quien señaló que se tomó nota de la anulación "con sorpresa y pesar".

"Por ahora, el Gobierno federal no conoce los motivos de esta decisión", indicó. Además, el ministerio añadió que está en contacto con la embajada alemana en Bolivia y con la empresa ACI para hablar sobre cómo proceder.

El proyecto conjunto entre la empresa alemana ACI Systems y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) fue anunciado hace apenas un año. Sin embargo, el gobierno boliviano abrogó el Decreto Supremo 3738 que establecía la creación de la empresa mixta YLB-ACISA; que fue cuestionado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que pidió su abrogación, en una movilización y paro cívico declarado el 7 de octubre, además de regalías por la explotación de litio.

//FUENTE: OXÍGENO// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El presidente Donald Trump durante una rueda de prensa celebrada en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el 26 de mayo de 2020 / REUTERS

MUNDO | 29 May 2020

Afirmó que ese dinero irá destinado a otras "necesidades sanitarias urgentes por todo el mundo

Equipo de trabajadores sociales identificó a los solicitantes de la prensa paceña / GADLP

SOCIEDAD | 29 May 2020

"Durante toda mi trayectoria es la primera vez que por lo menos yo recibo un apoyo como este para mi gremio"

Foto agencias

SOCIEDAD | 29 May 2020

"El mensaje al pueblo de Montero es que el Hospital ya está iniciando su marcha"

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 May 2020

"BIOSEC es un test rápido, en 15 minutos se diagnostica si una persona tiene el covid-19 o no”

Foto agencias

POLÍTICA | 27 May 2020

Indicó que, de no aceptarse las demandas, se tomarán “estrategias” frente al Gobierno, aunque no precisó cuáles

Foto agencias

SEGURIDAD | 27 May 2020

El juez fue denunciado de otorgar el beneficio de detención domiciliaria al asambleísta departamental del MAS, Gustavo Torrico