Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 7 de Diciembre de 2019

“Ya estoy en casa”, dice Camacho desde La Paz con el objetivo de llegar hasta plaza Murillo

POLÍTICA | 6 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En otra jornada de violencia en Bolivia, el líder cívico Luis Fernando Camacho pudo sortear el cerco al aeropuerto internacional de El Alto y llegó a la sede de gobierno para coordinar acciones en las siguientes horas, con el objetivo de entregar la carta de renuncia al mandatario Evo Morales.

"¡Linda #La Paz!. Ahora sí, te veo y te saludo con mucha satisfacción", tuiteó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, desde algún lugar en La Paz.

Al promediar las 18 horas Camacho y la comitiva de cívicos cruceños partía del aeropuerto de Viru Viru en un viaje de Amaszonas. “Esa es la misión, ese es el mandato y eso se va a cumplir”, declaraba el cívico a Unitel dentro de la nave antes de alzar vuelo.

"El pueblo boliviano está esperanzado no sólo en una persona, sino en que ese mandato del cabildo pueda ejecutarse, los compromisos puedan llevarse a cabo y tener un gobierno distinto, que genere paz, amor, unidad y que se acabe la discriminación y el racismo", agregó.

Camacho llegó con el candidato vicepresidencial Gustavo Pedraza y el opositor Jorge Quiroga, mientras en el aeropuerto los esperaba el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, que al final no pudo encontrarse con el cívico por el resguardo policial ejecutado dentro del sector abordaje.

Desde las 11 de la mañana se había concentrado la muchedumbre, tanto de la militancia del Movimiento Al Socialismo - MAS, como los denominados defensores de la democracia, en las calles aledañas al aeropuerto en plena Ceja de El Alto.

Los defensores habían subido desde la hoyada para evitar que la turba masista vuelva a amedrentar a Camacho y a cuanto pasajero iba de entrada o salida a esa terminal de viajes.

Sin embargo, los adeptos al MAS llegaron en mayor número y por la noche volvían a amenazar con ingresar a la pista y sector de abordaje. Un importante contingente policial impidió la confrontación entre ambos bandos.

Camacho llegó en la noche y a las 19:25 en un operativo especial, fue dirigido a una salida lateral del aeropuerto para bajar hasta La Paz, sin poder tener mayor contacto con los medios de cobertura que habían esperado por horas al cívico.

Los manifestantes que esperaban a Camacho, anoticiados de su salida, comenzaron a replegarse, sin embargo, las hordas masistas los acechó y amenazó de muerte. Desde las redes sociales, los defensores de la democracia, en su mayoría jóvenes, denunciaban que recibían piedras, escuchaban dinamitas y veían fogatas alrededor.

La Policía ingresó a cientos de manifestantes a un costado del aeropuerto. A las 23 horas el Ministerio de Gobiernos emitía un comunicado afirmando que “se resguardó la seguridad” de los marchistas y que estos ya fueron evacuados de la zona.

Este jueves se definirán las acciones de la resistencia civil y oposición para la entrega de la carta de Camacho en plaza Murillo o la Casa Grande del Pueblo.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El voto de los bolivianos fue manipulado de forma física e informática para favorecer al MAS / VOA

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En Bolivia no hubo fraude electoral sino algo mucho más ilícito, pues con el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) se concluye que se cometieron delitos penales. En ese marco, el discurso sobre la existencia de un “golpe de Estado”, difundido por el evismo se desmonta por sí solo.

Senadores Marco Rubio y Ted Cruz, parte de los firmantes de la resolución sobre Bolivia / TEA PARTY ORG

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Siete senadores de Estados Unidos han presentado en las últimas horas una resolución congresal que expresa la preocupación de esa instancia por las irregularidades evidenciadas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que alientan a cooperar al país para desarrollar un nuevo proceso transparente y democrático.

Las chapas solo servían de adorno y no garantizaban ninguna seguridad / ANGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Personas inescrupulosas se dedicaban a la venta de chapas de seguridad que solo tenían funciones ornamentales y no significaban ninguna medida de protección para sus propietarios, la denuncia ante instancias policiales fue presentada por la empresa encargada de la importación legal de estos productos.

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Dic 2019

ERBOL.- La diputada del MAS, Concepción Ortiz, manifestó este viernes que al interior de su bancada existe una “rosca” y manipulación en el trabajo legislativo durante cuatro años de gestión. En específico, acusó a su colega Sonia Brito.

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2019

FIDES.- El audio de aproximadamente 26 minutos presentado por la diputada Lourdes Millares se menciona cómo se gestó el presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017, vinculan a Javier Cruz, estrecho colaborador de Pedro Vare, de ser quien da detalles del cómo se instruyó beneficiar a algunos candidatos en ese entonces, mencionan al magistrado Carlos Alberto Eguez, y varias altas autoridades de la Fiscalía General del Estado y de Santa Cruz, entre otros.

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

ABI.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, confirmó el viernes la liberación de cuatro cooperativistas detenidos tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, en agosto de 2016.