Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

“Ya estoy en casa”, dice Camacho desde La Paz con el objetivo de llegar hasta plaza Murillo

POLÍTICA | 6 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En otra jornada de violencia en Bolivia, el líder cívico Luis Fernando Camacho pudo sortear el cerco al aeropuerto internacional de El Alto y llegó a la sede de gobierno para coordinar acciones en las siguientes horas, con el objetivo de entregar la carta de renuncia al mandatario Evo Morales.

"¡Linda #La Paz!. Ahora sí, te veo y te saludo con mucha satisfacción", tuiteó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, desde algún lugar en La Paz.

Al promediar las 18 horas Camacho y la comitiva de cívicos cruceños partía del aeropuerto de Viru Viru en un viaje de Amaszonas. “Esa es la misión, ese es el mandato y eso se va a cumplir”, declaraba el cívico a Unitel dentro de la nave antes de alzar vuelo.

"El pueblo boliviano está esperanzado no sólo en una persona, sino en que ese mandato del cabildo pueda ejecutarse, los compromisos puedan llevarse a cabo y tener un gobierno distinto, que genere paz, amor, unidad y que se acabe la discriminación y el racismo", agregó.

Camacho llegó con el candidato vicepresidencial Gustavo Pedraza y el opositor Jorge Quiroga, mientras en el aeropuerto los esperaba el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, que al final no pudo encontrarse con el cívico por el resguardo policial ejecutado dentro del sector abordaje.

Desde las 11 de la mañana se había concentrado la muchedumbre, tanto de la militancia del Movimiento Al Socialismo - MAS, como los denominados defensores de la democracia, en las calles aledañas al aeropuerto en plena Ceja de El Alto.

Los defensores habían subido desde la hoyada para evitar que la turba masista vuelva a amedrentar a Camacho y a cuanto pasajero iba de entrada o salida a esa terminal de viajes.

Sin embargo, los adeptos al MAS llegaron en mayor número y por la noche volvían a amenazar con ingresar a la pista y sector de abordaje. Un importante contingente policial impidió la confrontación entre ambos bandos.

Camacho llegó en la noche y a las 19:25 en un operativo especial, fue dirigido a una salida lateral del aeropuerto para bajar hasta La Paz, sin poder tener mayor contacto con los medios de cobertura que habían esperado por horas al cívico.

Los manifestantes que esperaban a Camacho, anoticiados de su salida, comenzaron a replegarse, sin embargo, las hordas masistas los acechó y amenazó de muerte. Desde las redes sociales, los defensores de la democracia, en su mayoría jóvenes, denunciaban que recibían piedras, escuchaban dinamitas y veían fogatas alrededor.

La Policía ingresó a cientos de manifestantes a un costado del aeropuerto. A las 23 horas el Ministerio de Gobiernos emitía un comunicado afirmando que “se resguardó la seguridad” de los marchistas y que estos ya fueron evacuados de la zona.

Este jueves se definirán las acciones de la resistencia civil y oposición para la entrega de la carta de Camacho en plaza Murillo o la Casa Grande del Pueblo.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.