Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 27 de Febrero de 2020

“Ya estoy en casa”, dice Camacho desde La Paz con el objetivo de llegar hasta plaza Murillo

POLÍTICA | 6 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En otra jornada de violencia en Bolivia, el líder cívico Luis Fernando Camacho pudo sortear el cerco al aeropuerto internacional de El Alto y llegó a la sede de gobierno para coordinar acciones en las siguientes horas, con el objetivo de entregar la carta de renuncia al mandatario Evo Morales.

"¡Linda #La Paz!. Ahora sí, te veo y te saludo con mucha satisfacción", tuiteó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, desde algún lugar en La Paz.

Al promediar las 18 horas Camacho y la comitiva de cívicos cruceños partía del aeropuerto de Viru Viru en un viaje de Amaszonas. “Esa es la misión, ese es el mandato y eso se va a cumplir”, declaraba el cívico a Unitel dentro de la nave antes de alzar vuelo.

"El pueblo boliviano está esperanzado no sólo en una persona, sino en que ese mandato del cabildo pueda ejecutarse, los compromisos puedan llevarse a cabo y tener un gobierno distinto, que genere paz, amor, unidad y que se acabe la discriminación y el racismo", agregó.

Camacho llegó con el candidato vicepresidencial Gustavo Pedraza y el opositor Jorge Quiroga, mientras en el aeropuerto los esperaba el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, que al final no pudo encontrarse con el cívico por el resguardo policial ejecutado dentro del sector abordaje.

Desde las 11 de la mañana se había concentrado la muchedumbre, tanto de la militancia del Movimiento Al Socialismo - MAS, como los denominados defensores de la democracia, en las calles aledañas al aeropuerto en plena Ceja de El Alto.

Los defensores habían subido desde la hoyada para evitar que la turba masista vuelva a amedrentar a Camacho y a cuanto pasajero iba de entrada o salida a esa terminal de viajes.

Sin embargo, los adeptos al MAS llegaron en mayor número y por la noche volvían a amenazar con ingresar a la pista y sector de abordaje. Un importante contingente policial impidió la confrontación entre ambos bandos.

Camacho llegó en la noche y a las 19:25 en un operativo especial, fue dirigido a una salida lateral del aeropuerto para bajar hasta La Paz, sin poder tener mayor contacto con los medios de cobertura que habían esperado por horas al cívico.

Los manifestantes que esperaban a Camacho, anoticiados de su salida, comenzaron a replegarse, sin embargo, las hordas masistas los acechó y amenazó de muerte. Desde las redes sociales, los defensores de la democracia, en su mayoría jóvenes, denunciaban que recibían piedras, escuchaban dinamitas y veían fogatas alrededor.

La Policía ingresó a cientos de manifestantes a un costado del aeropuerto. A las 23 horas el Ministerio de Gobiernos emitía un comunicado afirmando que “se resguardó la seguridad” de los marchistas y que estos ya fueron evacuados de la zona.

Este jueves se definirán las acciones de la resistencia civil y oposición para la entrega de la carta de Camacho en plaza Murillo o la Casa Grande del Pueblo.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pumari generó expectativa para tener cámaras en El Alto / RRSS

POLÍTICA | 26 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con la gira nacional “La gente se respeta”, Marco Pumari emprendió la campaña proselitista de la alianza Creemos y con ello se descartó que el binomio conformado con Luis Fernando Camacho “se baje” o quede “en blanco”. El anuncio que concitó exagerada expectativa desde la pasada semana quedó en un simple acto proselitista.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.