Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 29 de Enero de 2020

Las Reservas Internacionales Netas caen a su nivel más bajo en 11 años

ECONOMÍA | 4 Nov 2019

KIOSKO / PÁGINA SIETE.- Las Reservas Internacionales Netas (RIN) disminuyeron de 8.946 millones de dólares que se tenían a diciembre 2018 a 7.433 millones de dólares el 11 de octubre. Se trata del nivel más bajo en 11 años.

Desde 2005 este stock había comenzado a subir gradualmente, es así que en 2008 se alcanzaron 7.722 millones de dólares y en 2014 el pico máximo con 15.123 millones de dólares.

En lo que va del año se han perdido Reservas por 1.513 millones de dólares y eso supera la proyección que tenía el Gobierno cuando en febrero pasado anunció que el stock disminuiría en 1.215 millones de dólares debido a una “agresiva ejecución” de la inversión pública.

Como todo el año el BCB justifica el descenso de las RIN por: a) salida de transferencias al exterior asociadas a importaciones privadas, b) importaciones del sector público, que se mantienen dinámicas debido a la fuerte inversión en este sector. Otro factor identificado c) por la depreciación de algunas monedas de reserva diferentes al dólar.

Datos oficiales elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) muestran que la balanza comercial hasta agosto reflejan un déficit de 72 millones de dólares.

Las exportaciones alcanzaron a 5.765 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 6.581 millones de dólares en el mismo período.

El déficit comercial registrado en ocho meses es superior en más de 200% al reportado en 2018.

En un informe fechado el 14 de octubre de este año sobre crédito soberano en Latinoamérica, la calificadora de Riesgo, Fitch Ratings señala que la caída de Reservas (hasta entonces de 1.100 millones de dólares) hubiese sido superior de no ser por la apreciación del oro (El BCB posee en su stock reservas de oro) y la “apropiación del Banco Central de fondos privados”.

La entidad señala que las RIN aún cubren ampliamente importaciones y pasivos externos líquidos, pero han caído por debajo del promedio como parte del PIB (18%) y dinero amplio o emisión monetaria (27%), creando vulnerabilidad de la economía a los choques domésticos.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, señala que las RIN han disminuido por una combinación de factores como la reducción en volumen y precio de las exportaciones de gas por una menor demanda.

También impacta en el stock el programa de inversión pública que induce a mayores importaciones de bienes, lo cual provoca un deterioro de la balanza comercial del país.

Según Morales, los 7.433 millones de dólares de Reservas que se tiene representan la mitad de lo que se tenía en 2014 cuando se alcanzó el nivel máximo de 15.123 millones de dólares. “Están aún en un buen nivel, pero se han ido perdiendo muy rápido en los últimos meses. Las RIN nos han servido como colchón y han permitido sobrellevar la crisis externa, pero las Reservas del país no son infinitas”, puntualizó.

El expresidente del BCB advierte que el stock aún puede ir bajando si no se controla el déficit fiscal y el déficit en cuenta corriente del país.

También es necesario controlar las políticas expansivas con aumentos salariales, aunque el gasto será contenido en parte porque este año no habrá doble aguinaldo, añadió la exautoridad financiera.

El objetivo de contar con Reservas Internacionales es coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, mediante la compensación de la balanza de pagos, es decir, las diferencias entre los ingresos y egresos de divisas. Garantizan estabilidad económica.

//FUENTE: PÁGINA SIETE// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez en el juramento a sus 20 ministros, tres de ellos nuevos y 17 ratificados / VOA

POLÍTICA | 28 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ajustó su gabinete de ministros y ratificó su postulación a las elecciones presidenciales, que se realizarán el domingo 3 de mayo.

Thierry Rostan, representante de la UNODC en Bolivia / PRENSA UNODC

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

UNODC.- El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, presentó hoy los principales resultados del acompañamiento de la UNODC al proceso de destrucción de sustancias controladas incautadas en el país durante 2019. En los actos en los que participó, la UNODC verificó que la destrucción de sustancias controladas se realizó con transparencia y de acuerdo con las normas vigentes.

El cuerpo ya presentaba un estado de momificación luego de tres meses / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer, la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó el levantamiento legal del cadáver de una mujer adulta mayor, luego de aproximadamente tres meses de desaparecida, según sus vecinos. Solo restos óseos y partes del cuerpo momificadas fueron encontrados junto a tres mascotas que la acompañaron hasta el final.

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

ANF / PÁGINA SIETE.- El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, ingresó a la localidad de Panduro a contabilizar la cantidad de mineros que había en la zona, después de recibir instrucciones vía teléfono del entonces presidente del Estado, Evo Morales, así como de los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero el pasado 25 de agosto de 2016, día en que Illanes fue secuestrado y después asesinado a manos de los cooperativistas mineros.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ERBOL.- El candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, llegó la mañana de este martes al Aeropuerto de El Alto, donde fue recibido por una concentración de militantes del partido azul que lo vitorearon en su regreso a Bolivia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ABI.- El nuevo ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció el martes que realizará una evaluación de la implementación de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, puesta en marcha por el Gobierno del expresidente Evo Morales.