Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 9 de Julio de 2020

Las Reservas Internacionales Netas caen a su nivel más bajo en 11 años

ECONOMÍA | 4 Nov 2019

KIOSKO / PÁGINA SIETE.- Las Reservas Internacionales Netas (RIN) disminuyeron de 8.946 millones de dólares que se tenían a diciembre 2018 a 7.433 millones de dólares el 11 de octubre. Se trata del nivel más bajo en 11 años.

Desde 2005 este stock había comenzado a subir gradualmente, es así que en 2008 se alcanzaron 7.722 millones de dólares y en 2014 el pico máximo con 15.123 millones de dólares.

En lo que va del año se han perdido Reservas por 1.513 millones de dólares y eso supera la proyección que tenía el Gobierno cuando en febrero pasado anunció que el stock disminuiría en 1.215 millones de dólares debido a una “agresiva ejecución” de la inversión pública.

Como todo el año el BCB justifica el descenso de las RIN por: a) salida de transferencias al exterior asociadas a importaciones privadas, b) importaciones del sector público, que se mantienen dinámicas debido a la fuerte inversión en este sector. Otro factor identificado c) por la depreciación de algunas monedas de reserva diferentes al dólar.

Datos oficiales elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) muestran que la balanza comercial hasta agosto reflejan un déficit de 72 millones de dólares.

Las exportaciones alcanzaron a 5.765 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 6.581 millones de dólares en el mismo período.

El déficit comercial registrado en ocho meses es superior en más de 200% al reportado en 2018.

En un informe fechado el 14 de octubre de este año sobre crédito soberano en Latinoamérica, la calificadora de Riesgo, Fitch Ratings señala que la caída de Reservas (hasta entonces de 1.100 millones de dólares) hubiese sido superior de no ser por la apreciación del oro (El BCB posee en su stock reservas de oro) y la “apropiación del Banco Central de fondos privados”.

La entidad señala que las RIN aún cubren ampliamente importaciones y pasivos externos líquidos, pero han caído por debajo del promedio como parte del PIB (18%) y dinero amplio o emisión monetaria (27%), creando vulnerabilidad de la economía a los choques domésticos.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, señala que las RIN han disminuido por una combinación de factores como la reducción en volumen y precio de las exportaciones de gas por una menor demanda.

También impacta en el stock el programa de inversión pública que induce a mayores importaciones de bienes, lo cual provoca un deterioro de la balanza comercial del país.

Según Morales, los 7.433 millones de dólares de Reservas que se tiene representan la mitad de lo que se tenía en 2014 cuando se alcanzó el nivel máximo de 15.123 millones de dólares. “Están aún en un buen nivel, pero se han ido perdiendo muy rápido en los últimos meses. Las RIN nos han servido como colchón y han permitido sobrellevar la crisis externa, pero las Reservas del país no son infinitas”, puntualizó.

El expresidente del BCB advierte que el stock aún puede ir bajando si no se controla el déficit fiscal y el déficit en cuenta corriente del país.

También es necesario controlar las políticas expansivas con aumentos salariales, aunque el gasto será contenido en parte porque este año no habrá doble aguinaldo, añadió la exautoridad financiera.

El objetivo de contar con Reservas Internacionales es coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, mediante la compensación de la balanza de pagos, es decir, las diferencias entre los ingresos y egresos de divisas. Garantizan estabilidad económica.

//FUENTE: PÁGINA SIETE// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El anuncio de la presidenta se dio a través de las redes sociales / TWITTER

POLÍTICA | 9 Jul 2020

ABI.- La presidenta de Bolivia Jeanine Áñez informó el jueves que dio positivo a la prueba de COVID-19, por lo que se mantendrá en cuarentena durante 14 días, pero seguirá trabajando de manera virtual, desde su aislamiento.

El presidente Donald Trump posa con el decreto sobre la Iniciativa para la Prosperidad Hispana de la Casa Blanca instantes después de firmar el documento / REUTERS

MUNDO | 9 Jul 2020

"Los hispanoestadounidenses son patriotas que trabajan duro, que ayudan a la policía a proteger nuestras comunidades" 

Morales y su socio demócrata Bernie Sanders en un acto en el Vaticano en 2016 / THUMB

POLÍTICA | 9 Jul 2020

"Es una pena que estén utilizando todos esos recursos para violentar la soberanía del pueblo", dijo Bedregal

Foto agencias

SEGURIDAD | 9 Jul 2020

Se registraron 91 positivos, 99 sospechosos y 59 que se recuperaron 

Foto agencias

POLÍTICA | 9 Jul 2020

Quispe dijo que en sus 50 años no había sentido el dolor que atravesó

Foto agencias

ECONOMÍA | 9 Jul 2020

Trabajadores que exigen el reembolso de aportes continúan sus medidas de protesta