Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 26 de Enero de 2020

COMCIPO analizará este lunes abrogación del D.S. 3738 del litio

SOCIEDAD | 3 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El régimen de Evo Morales ha abrogado este domingo el Decreto Supremo 3738 de creación de la empresa mixta Yacimientos de Litio boliviano - ACISA, con participación de capitales alemanes, para el proceso de industrialización de ese mineral. El Comité Cívico Potosinista - COMCIPO analizará esa medida, mañana en ampliado, manteniendo el paro por la defensa de la democracia.

El presidente de COMCIPO, Marco Pumari, desde Santa Cruz, aseguró que el gobierno de Evo Morales da muestras ya de debilidad, al tener un ultimátum en su contra para dar un paso al costado y evitar que las movilizaciones a nivel nacional crezcan, por la defensa de la democracia.

Añadió que si bien el DS 3738 es parte del pliego petitorio departamental, eso será analizado este lunes, pero sin dejar de lado la defensa del voto ciudadano.

"Eso no cambia en nada la movilización del departamento potosino, mañana tenemos un Consejo Consultivo donde se va a analizar ese tema. Potosí sigue en pie de lucha", declaró.

El líder cívico deploró la acción violenta del gobierno, a través de sus organizaciones sociales, que a nombre del “pueblo” tratan de quebrar los paros en las nueve capitales del país.

“Este es un gobierno que ha comenzado a agredir a la población y eso no lo vamos a permitir”, acotó.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, calificó la abrogación del DS 3738 como negativa para el departamento, pues entiende que se frena la industrialización del litio por “intereses mezquinos”.

"Seguramente el tiempo dirá quiénes han actuado de verdad pensando en Potosí, quiénes también han agitado, han azuzado para perjudicar a Potosí, propios y extraños porque hemos hecho seguimiento de mucha gente que ha llegado a Potosí a agitar", dijo el funcionario a medios locales.

COMCIPO exigía participación decisiva en la empresa estatal y que las regalías se destinen en mayor porcentaje al departamento, por ser Uyuni la veta más grande del litio a nivel mundial.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez rodeada por militantes y dirigentes de SOL.BO, UNIR, TODOS y los Demócratas / RRSS

POLÍTICA | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La presidenta constitucional Jeanine Áñez confirmó su candidatura para las elecciones generales del 3 de mayo, con la alianza entre el Movimiento Social Demócrata (Demócratas), Soberanía y Libertad (SOL.BO), Unidos Para Renovar (UNIR), y la agrupación TODOS de Tarija, junto a otros frentes regionales.

Viceministro de Derechos Fundamentales desglosa los casos de persecución política denunciados / MINISTERIO DE JUSTICIA

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hasta la fecha, en todo el país, son 344 denuncias que involucran a 594 personas relacionadas con el anterior régimen, las que fueron recibidas por el Comité Interinstitucional de Defensa de Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos dependiente del Ministerio de Justicia, entre las más relevantes se encuentran los casos de Franclin Gutiérrez y Leopoldo Fernández.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la 47ª Marcha anual por la Vida en Washington, EE.UU., el 24 de enero de 2020 / REUTERS

MUNDO | 24 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump asistió a la manifestación anual de la Marcha por la Vida, en Washington, donde dijo sentir un "honor profundo" de ser el primer presidente en asistir a este evento.

La pareja de esposos conducida a celdas del a FELCC / RADIO FIDES

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

AGENCIAS.- La Policía logró la aprehensión de una pareja de esposos, un chofer y una vendedora de pan, quienes serían presuntamente “palos blancos”, es decir, habrían prestado su nombre para aparecer como accionistas del canal de televisión PAT.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Ene 2020

ABI.- A menos de cinco horas del cierre del plazo para el registro de las alianzas políticas que participarán en los comicios del 3 de mayo, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) confirmó su unidad con el Movimiento Por la Soberanía (MPS), mientras que Demócratas perfila un pacto con Soberanía y Libertad (Sol.bo).

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Ene 2020

ANF.- El binomio Luis Fernando Camacho – Marco Antonio Pumari se presentará en las elecciones del 3 de mayo bajo la sigla de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), confirmó este viernes, el jefe nacional de la agrupación política, Jhonny Fernández.