Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Agosto de 2020

COMCIPO analizará este lunes abrogación del D.S. 3738 del litio

SOCIEDAD | 3 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El régimen de Evo Morales ha abrogado este domingo el Decreto Supremo 3738 de creación de la empresa mixta Yacimientos de Litio boliviano - ACISA, con participación de capitales alemanes, para el proceso de industrialización de ese mineral. El Comité Cívico Potosinista - COMCIPO analizará esa medida, mañana en ampliado, manteniendo el paro por la defensa de la democracia.

El presidente de COMCIPO, Marco Pumari, desde Santa Cruz, aseguró que el gobierno de Evo Morales da muestras ya de debilidad, al tener un ultimátum en su contra para dar un paso al costado y evitar que las movilizaciones a nivel nacional crezcan, por la defensa de la democracia.

Añadió que si bien el DS 3738 es parte del pliego petitorio departamental, eso será analizado este lunes, pero sin dejar de lado la defensa del voto ciudadano.

"Eso no cambia en nada la movilización del departamento potosino, mañana tenemos un Consejo Consultivo donde se va a analizar ese tema. Potosí sigue en pie de lucha", declaró.

El líder cívico deploró la acción violenta del gobierno, a través de sus organizaciones sociales, que a nombre del “pueblo” tratan de quebrar los paros en las nueve capitales del país.

“Este es un gobierno que ha comenzado a agredir a la población y eso no lo vamos a permitir”, acotó.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, calificó la abrogación del DS 3738 como negativa para el departamento, pues entiende que se frena la industrialización del litio por “intereses mezquinos”.

"Seguramente el tiempo dirá quiénes han actuado de verdad pensando en Potosí, quiénes también han agitado, han azuzado para perjudicar a Potosí, propios y extraños porque hemos hecho seguimiento de mucha gente que ha llegado a Potosí a agitar", dijo el funcionario a medios locales.

COMCIPO exigía participación decisiva en la empresa estatal y que las regalías se destinen en mayor porcentaje al departamento, por ser Uyuni la veta más grande del litio a nivel mundial.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Entrambasaguas tuvo un breve contacto telefónico con el jefe masista / OK DIARIO

SEGURIDAD | 10 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / OK DIARIO.- El periodista español Alejandro Entrambasaguas, logró contactarse con el exmandatario y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, hoy asilado en Argentina, para conocer su versión sobre la denuncia de una supuesta relación sentimental que ese sujeto tuvo con una menor de edad.

Los conflictos y enfrentamientos van en crecida en Bolivia / VOA

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

La Fiscalía General instruyó una investigación inmediata por delitos cometidos en los bloqueos y actos contra la salud y la vida

El presidente Donald Trump en el momento en que un agente del Servicio Secreto le comunica que se han escuchado disparos en las proximidades de la Casa Blanca / REUTERS

MUNDO | 10 Ago 2020

Trump detalló que no se habían producido más heridos y expresó su gratitud a las fuerzas del orden

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

Quisieron agredirme físicamente”, describió Paredes. Otros vecinos gritaron “prensa vendida”

Foto agencias

POLÍTICA | 10 Ago 2020

Comisión de fiscales analizará emitir citaciones a los denunciados para que sean diligenciadas

Foto agencias

POLÍTICA | 10 Ago 2020

Estado boliviano espera que el funcionario o persona que "cometió tal ilícito" sea identificado y sancionado