Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Agosto de 2020

INE reporta crecimiento de 3,38% y descarta pago del segundo aguinaldo

ECONOMÍA | 30 Oct 2019

RADAR / ABI.- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, informó el miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 3,38%, entre julio de 2018 a junio de 2019, lo que descarta el pago del segundo aguinaldo correspondiente a esta gestión.

"El crecimiento a 12 meses para el segundo trimestre es de 3,38%, lo cual implica que no habría el pago del segundo aguinaldo, dado que este crecimiento se encuentra por debajo del 4,5%", dijo Farjat en conferencia de prensa.

El segundo aguinaldo denominado "Esfuerzo por Bolivia" es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento interanual de julio a junio del PIB esté por encima de 4,5%, como establece el Decreto Supremo 1802 promulgado en 2013.

Según el Director del INE, el crecimiento del PIB al segundo trimestre de 2019 fue de 3,13%, y fue impulsado principalmente por el sector agropecuario que se expandió 7,12%.

Precisó que otros sectores que también mostraron un buen desempeño fueron el comercio (5,21%), establecimientos financieros (5,19%) y la industria manufacturera (4,15%).

Explicó que la actividad del petróleo crudo y del gas natural sufrieron una reducción de 20,11% al segundo trimestre de este año, con una incidencia negativa de 1,07% en el PIB.

Es decir -indicó- que, si se excluyera al sector de los hidrocarburos del crecimiento del PIB, al segundo trimestre, la expansión de la economía nacional hubiera llegado a 5,27%.

"La menor demanda de gas natural por parte de Argentina y Brasil redujo el volumen de dicho producto en 28% y 31%, respectivamente, con relación a similar periodo de la gestión pasada, afectando, por ende, a la producción del sector", mencionó.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez superó, por ahora, su segunda convulsión social en nueve meses de gestión / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La ley de elecciones aprobada y sancionada en menos de 24 horas por la Asamblea Legislativa, fue promulgada por la presidenta Jeanine Áñez, quien dijo que el país vive una “segunda pacificación”, ante la crisis social que enfrenta su administración. En tanto, los bloqueos de carreteras siguen latentes desde los “movimientos autoconvocados” que fueron abandonados por las cúpulas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB).

La presidenta Áñez promulgó la ley en presencia de la Iglesia y la comunidad internacional / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

Están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia

El aeropuerto Internacional José Martí en la Havana, Cuba. Foto de archivo del 25 de septiembre del 2019 / REUTERS

MUNDO | 13 Ago 2020

En mayo de este año, EE.UU. impuso un límite de 3.600 vuelos chárter por año hacia Cuba

Foto agencias

ECONOMÍA | 13 Ago 2020

Préstamos de intereses bajos para las micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento inmediato

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

A causa de los bloqueos, productos básicos de la canasta familiar han incrementado su precio incluso en 100%

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

Franco lamentó que el dinero tenga que destinarse a arreglar daños por movilizaciones