Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

BOLIVIA RECHAZA AUDITORÍA UNILATERAL Y ALISTA MOVILIZACIONES PARA ANULAR ELECCIONES

POLÍTICA | 30 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La auditoría convocada por el Gobierno y la Organización de Estados Americanos - OEA para este jueves, ha sido desestimada tanto por la oposición política, como por la resistencia cívica y civil de Bolivia que ya suma voces para la anulación de las elecciones generales y sus resultados calificados como fraudulentos.

El encuentro entre funcionarios del régimen de Evo Morales, a través de la Cancillería y 30 representantes de la OEA para mañana, no tendrá la participación de los sectores movilizados en Bolivia que piden la defensa de la democracia y el respeto del voto ciudadano. Las determinaciones de la población han concluido en el pedido de la anulación de todo el proceso electoral y las elecciones generales del pasado domingo 20 de octubre.

En ese marco, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, esta mañana a través de un comunicado leído rechazó la auditoría unilateral por no contar con la participación de la oposición, los cívicos y las instituciones que representan la defensa de la democracia.

Mesa dijo que ya no existe credibilidad en ese proceso encaminado desde el Gobierno, porque la convocatoria ha sido inconsulta, además de señalar al régimen del Movimiento Al Socialismo como eres responsable de haber convocado a la violencia y el derramamiento de sangre en el país sólo "por la ambición sin límites" de Evo Morales y Álvaro García.

El ex presidente agregó qué se debe respaldar el pedido de anulación de las elecciones y el apoyo a la sociedad movilizada en busca de soluciones alternativas y pacíficas a la crisis y convulsión social generada en Bolivia.

Los sectores cívicos llegarán a La Paz mañana para desarrollar un cabildo nacional en la avenida adyacente al Campo Ferial Chuquiago Marka en la zona de Seguencoma.

El presidente del Comité Cívico Potosinista - COMCIPO, Marco Pumari, confirmó la presencia de los entes cívicos en la sede de gobierno, pero advirtió que no se permitirá una auditoría unilateral ni tampoco se pide ir a una segunda vuelta entre los candidatos Evo Morales y Carlos Mesa se debe convocar a nuevas elecciones con un Tribunal Supremo Electoral independiente, afirmó.

Para el representante del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE, Rolando Villena, el tema de la auditoría queda descartado desde el momento en el que no se convocó a la sociedad civil a participar en la revisión de los resultados emitidos por el TSE, a través del trabajo de los delegados de la OEA que llegarán mañana a Bolivia.

Optar por otra vía sería traicionar los designios de la sociedad movilizada que hace marchas, huelgas y bloqueos vecinales hace una semana y eso no se puede permitir, enfatizó el ex defensor del Pueblo.

La OEA aceptó la invitación de la Cancillería del Estado para hacerse presente los días jueves y viernes, a fin de hacer una verificación de los resultados de los comicios generales del pasado domingo 20 de octubre, bajo siete puntos de lineamiento que fueron difundidos en la jornada.

PUNTOS PARA LA AUDITORÍA

1. Bolivia garantizará las facilidades para el cumplimiento de la auditoría al cómputo de voto de las elecciones del 20 de octubre así como la verificación de las actas, verificación del proceso, datos estadísticos y cadena de custodia.

2. Bolivia garantizará la correspondiente instrucción a sus autoridades para brindar a los expertos internacionales el acceso a las instalaciones e información que soliciten.

3. La auditoría se concentrará en la jornada electoral y las fases posteriores.

4. El equipo de expertos desarrollará la auditoría sin menoscabar la soberanía del Estado ni la independencia y autonomía del Órgano Electoral.

5. El equipo de expertos entregará un informe con el resultado de la auditoría al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien lo enviará al Gobierno de Bolivia mediante vías diplomáticas.

6. El resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes.

7. La auditoría iniciará el 31 de octubre. Cualquiera de las partes que firman el acuerdo (la OEA y el Gobierno de Bolivia) podrá dar por terminado el acuerdo sin necesidad de justificar la causa de su decisión.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.