Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Impugnaciones a los comicios y una querella penal pesan sobre los vocales del TSE

POLÍTICA | 26 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral – TSE comienzan a sr visibilizados como los responsables de la convulsión social, producto de la manipulación de resultados de los comicios generales del pasado 20 de octubre. Dos candidatos han presentado impugnaciones al cómputo final y también se anuncia una querella penal contra los seis funcionarios.

El viernes por la tarde, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, había anunciado los resultados oficiales de las elecciones generales al 100% del cómputo final, dando la victoria en primera vuelta al mandatario candidato Evo Morales del MAS con 47% y diez puntos exactos de ventaja a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, cuando todas las proyecciones, incluyendo los datos del sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares – TREP del mismo domingo establecían un máximo de 7 puntos de distancia, con lo que se activaba el balotaje en diciembre.

Choque juró que los resultados obedecen a un proceso transparente y auditado, que cuenta con un padrón electoral verificado y que todos los partidos, a través de sus delegados, recibieron las copias de las actas de escrutinio.

Sin embargo, tanto los partidos de oposición como la sociedad civil han ido confirmando irregularidades en el proceso de vaciado de datos al sistema de cómputo oficial del TSE, que desde el marte 22 le fueron dando el margen de 10 puntos sostenidos al MAS por encima de CC, pero sin tocar los porcentajes de los otros siete frentes.

Uno de los afectados, el jefe del Movimiento Tercer Sistema – MTS, Félix Patzi, tras tabular los datos de sus delegados en todo el país, comprobó que alcanzó el 4,2% de los votos, pero aparece con 1,2% en el resultado general y con ello su partido, incluso, pierde la sigla.

"Fuimos los más perjudicados. Cada día llegan documentos del descarado fraude, enviadas por nuestros delegados, del interior y exterior. El MAS y el TSE nos robaron 215.790 votos, según datos de nuestros delegados de mesa, aunque ese dato es mucho mayor", dijo Patzi, mostrando las actas identificadas como pruebas del fraude.

El también gobernador paceño dijo que impugnará las elecciones para declarar su nulidad y se sumó como primer funcionario de La Paz a las movilizaciones por la defensa de la democracia, dando tolerancia a los trabajadores de ese despacho para que participen de manera voluntaria en las marchas y bloqueos en la sede de gobierno.

A su turno, el candidato del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Chi Hyung Chung, ya pidió la nulidad de los comicios mediante una Acción Popular ingresada ayer a la Sala Constitucional Segunda, en contra de cinco vocales del TSE.

El candidato que fue la sorpresa de la elección, logrando el tercer lugar con 8,8% de los votos había expresado que se debe activar la segunda vuelta, pero tras las pruebas reveladas, acudió a esa acción de defensa en el marco constitucional.

El jueves un grupo de ingenieros de Sistemas de diferentes universidades, representados por Edgar Villegas, mostraron en el programa Jaque Mate de TVU, más de 1.085 actas manipuladas en el sistema de cómputo, desde cifras volteadas, hasta la habilitación de cédulas de identidad con tres dígitos que votaban siempre a favor del MAS.

Villegas luego fue entrevistado por la cadena internacional CNN, advirtiendo que si bien el TSE puede corregir y modificar los datos a partir de ahora, el trabajo de los ingenieros ya logró recopilar las actas originales en el comparativo del TREP y el cómputo oficial, con la evidencia del cambio de tendencia a favor del partido de Evo Morales.

Finalmente, en medio de las movilizaciones en ocho de las nueve capitales de departamentos, el rector de la UMSA y representante del CONADE, Waldo Albarracín, confirmó que se presentará desde el lunes una querella penal contra los vocales del TSE pro los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

“Este es un caso delictivo que no puede quedar en la impunidad, al haber invertido los resultados en 24 horas, desde la paralización del TREP al día siguiente, solo para favorecer a un candidato”, declaró Albarracín a medios de cobertura el sábado.

Los vocales del TSE son María Eugenia Choque, Lucy Cruz, Lidia Iriarte, Idelfonso Mamani, Edgar Gonzáles. Antonio Costas renunció el miércoles, pero fue parte del proceso electoral, la difusión del TREP y el cambio de sistema informático, como él mismo reveló a CNN.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales admitiendo que dio la orden para intervenir el Hotel Las Américas el 16 de abril de 2009 / CAPTURA VTV

SEGURIDAD | 23 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El montaje del denominado caso Rózsa, desglosado en las investigaciones terrorismo I y II quedó extinto este miércoles, según confirmó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien además presentó una querella para dar con los autores intelectuales de esa tramoya que cobró vidas y privó de libertad a decenas de ciudadanos.

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Sep 2020

Como si fuera poco, se estableció que la deuda pública se incrementó de un 38% del PIB en 2013 a más del 57,5% el año pasado

Los perros detectores de coronavirus, Valo y E.T., esperan a los pasajeros junto a sus adiestradores en el aeropuerto de Helsinki / REUTERS

MUNDO | 24 Sep 2020

Si el perro señala una muestra como positiva, el pasajero es dirigido al centro de salud del aeropuerto

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Sep 2020

La defensa de la exautoridad aseguró que no les notificaron con ninguna orden de salida para acudir a testificar en dicha audiencia

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Sep 2020

Uniformados defenderán las unidades policiales en caso de que nuevamente se intenten perpetrar saqueos y agresiones

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Sep 2020

Elfec tendría la misión de fortalecer el sistema cooperativo y la transparencia en la administración estratégica