Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 5 de Junio de 2020

Fallece Sebastiana Kespi, protagonista del filme Vuelve Sebastiana de 1953

ARTE&SHOW | 23 Oct 2019

RADAR / ERBOL.- Sebastiana ya no volverá más. La niña de la milenaria nación indígena Uru-Chipaya que protagonizó el filme Vuelve Sebastiana, una de las primeras películas bolivianas a color premiadas a nivel internacional, falleció este miércoles, a los 78 años.

Sebastiana Kespi seguía viviendo en una comunidad chipaya orillas del rio Lauca, en la provincia Sabaya del departamento de Oruro. La niña indígena boliviana que conmovió en el extranjero, contaba con solo 10 años de edad cuando fue la principal actriz de la cinta Vuelve Sebastiana, realizada en el temprano año de 1953, pocos meses después de la Revolución de Abril.

El filme nos transporta a la travesía de Sebastiana, la niña Uru-Chipaya que conoce un niño aymara y se adentra en su mundo. Al demorar en regresar, su abuelo sale a buscarla y la convence de regresar al territorio de su nación ancestral llena de glorias pasadas. El abuelo muere en el camino, pero Sebastiana logra volver. Por eso la película titula Vuelve Sebastiana.

Kespi, quien hace algunos años fue galardonada conjuntamente con la poeta y cantautora, Matilde Casazola con el Premio Nacional de Gestión Cultural “Gunnar Mendoza” 2016, sucumbió ante las dolencias de la vejez, la madrugada de este miércoles, aquejada además por el Alzheimer.

“Ella estaba con las dolencias de la vejez y su enfermedad de Alzheimer, que avanzó mucho en los últimos días; las últimas dos semanas ya no podía hablar ni comer nada. Esta mañana nos dejó a eso de las 7.00 de la mañana”, relató Augusto Felipe Mamani, yerno de Sebastiana.

En 1956, Vuelve Sebastiana, fue galardonada en el II Festival Internacional de Cine Documental y Experimental del SODRE, en Montevideo, Uruguay. El filme además obtuvo el primer lugar en el Festival del Cine de la Alcaldía de La Paz.

En mayo de 2015, la actriz indígena fue distinguida con la Medalla al Mérito Cultural que le otorgó la Cámara de Diputados por su aporte a la cultura. En marzo de 2017, volvió a salir de su comunidad para recibir el premio internacional Memoria del Mundo.
Los familiares dieron cuenta que en los últimos días se encontraba delicada y desvariaba. Desde tempranas horas de hoy, se reúnen a los familiares y amistades. Augusto, el esposo de su hija Emiliana, viajó a Oruro para comprar un ataúd y los preparativos para las honras fúnebres.

Con la muerte de Sebastiana, prácticamente desaparece la brillante generación que dio las primeras glorias al cine boliviano en color.

El coautor de la película, Augusto Roca, un creativo cineasta que lograba superar los obstáculos de la precariedad del cine boliviano, falleció en la ciudad de Santa Cruz en 1977. Jorge Ruiz, el conocido y premiado director del filme, falleció en 2012 y junto a Roca, fue otro de los quijotes del cine boliviano desde la primera mitad del siglo XX, considerado como uno de los precursores del cine indigenista y antropológico a nivel mundial. El guionista de la película, el maestro de la comunicación, Luis Ramiro Beltrán Salmon, otro boliviano multifacético conocido a nivel mundial por sus aportes teóricos, falleció en 2015.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez también emitió una disculpa por los hechos de corrupción cometidos por funcionarios públicos / BTV

POLÍTICA | 4 Jun 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La presidenta constitucional Jeanine Áñez, anunció esta noche el cierre de dos embajadas y la fusión de tres ministerios con el objetivo de transferir esos recursos para el área de salud y la lucha contra el coronavirus - Covid19 en Bolivia.

El periodista Rubén Darío Méndez Chávez en una imagen obtenida de sus redes sociales / RRSS

SOCIEDAD | 4 Jun 2020

“Mi padre sufría diabetes y cayó enfermo con síntomas de Covid-19", dijo su hijo

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 4 Jun 2020

Han transcurrido 6 meses y 13 días sin que la Fiscalía General del Estado emita una resolución conclusiva

Foto agencias

SOCIEDAD | 1 Jun 2020

En total 38 bolivianos se embarcaron para retornar al territorio nacional desde el país europeo

Foto agencias

POLÍTICA | 1 Jun 2020

El ministro de Defensa pidió la colaboración del pueblo trinitario para que el operativo tenga éxito