Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 9 de Diciembre de 2019

En medio de la convulsión social TSE jura que no hay fraude y Costas huye

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral - TSE rompió el silencio esta tarde y de la mano de su presidenta María Eugenia Choque, salió a rechazar las acusaciones de la opinión pública sobre el fraude ejecutado en las elecciones generales del domingo. La conferencia de prensa se dio sin la presencia del vocal Antonio Costas, quien minutos después presentó su renuncia al cargo alegando discrepancias con la transmisión de actas.

Choque, con la voz entrecortada, en conferencia de prensa desde el hotel ex Radisson, donde sesiona la Sala Plena, aseguró que el TSE “siempre abrió las puertas” para que el proceso sea transparente, tanto a las misiones internacionales como a los delegados de los partidos políticos.

“Nosotros estamos trabajando en el marco de la certificación del ISO electoral”, dijo. “Se deberían dejar de lado las especulaciones, ustedes han sido testigos del acompañamiento, han tenido la oportunidad de hacernos un seguimiento estricto y así han trabajado en los tribunales departamentales”, expresó a los asistentes.

“Como es posible que nos digan que hay un fraude, nosotros hemos pasado una auditoría de la OEA y la misma OEA nos dice que es confiable el padrón electoral”, acotó Choque.

La presidenta del TSE “condenó enérgicamente” el destrozo “del patrimonio de todos los bolivianos”, en referencia a la quema de oficinas en Potosí y Sucre, el lunes, cuando las manifestaciones rebasaron al control policial, indignadas por la manipulación de los resultados electorales.

El vocal Edgar Gonzáles, a su turno, fustigó a quienes cuestionan el trabajo de la Sala Plena y dijo que existen técnicos especializados que trabajan todos los días, incluyendo a gente de la OEA en el cómputo de actas. Dijo que la gente puede ingresar al portal del Órgano Electoral para verificar cada una de las actas, por tanto no es posible hacer fraude.

La conferencia careció de la presencia del vocal Antonio Costas, quien minutos después hacía pública su carta de renuncia al cargo.

“La decisión de renunciar al cargo se debe al siguiente motivo: La decisión desatinada de Sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del sistema de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares - TREP. Decisión de la que no soy partícipe pese a ser vicepresidente del TSE”, cita la carta de Costas dirigida al vicepresidente y candidato Alvaro Garcia.

La suspensión de la TREP, agrega Costas, provocó una “innecesaria convulsión social” y reconoció que aquello derivó en la “desacreditación de todo el proceso electoral”.

Luego, en contacto con radio Fides, Costas argumentó que deja el cargo pese a no ser partícipe de “dejar los retos a medias” y aseguró que se debe dejar trabajar a los vocales hasta que salgan los resultados finales.

Consultado sobre la convulsión social que se provocó en el país, el ahora ex vocal deslindó responsabilidades al ente electoral. “Eso ya no es responsabilidad exclusiva del Tribunal”.

Costas reiteró que fue un error suspender la transmisión de resultados el domingo, ratificó el porcentaje de diferencia de 10 puntos en el último reporte, que le da la victoria al mandatario candidato del MAS Evo Morales en primera vuelta, pero no se refirió a los datos oficiales del cómputo final.

“Que concluya el cómputo, que llegue al cien por ciento y vamos a ver, no voy a caer en la especulación”, declaró.

La ciudadanía se mantiene movilizada en los nueve departamentos del país en espera de los datos finales, que según el sistema del Órgano Electoral Plurinacional hasta el 95 por ciento de las actas escrutadas da 46,33% para el MAS, 37,18% para CC, 8,82% para el PDC, 4,33% para BDN.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El MAS ingresó dos artículos en la ley de

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

EL DIARIO.- Los artículos 11 y 12 del proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos Constitucionales, referidos a la libertad de expresión y prensa, respectivamente, son solo maniobras distractivas y parte de un plan que busca la victimización de los exgobernantes, dijeron dos periodistas consultados por EL DIARIO.

Maduro y Morales son aliados desde el inicio del socialismo del siglo XXI / WEB

MUNDO | 8 Dic 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y su aliado venezolano, Nicolás Maduro, terminarán en la cárcel, dijo en una entrevista a la AFP el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Arturo Murillo, al considerar que estos dos mandatarios “han asesinado a mucha gente” por empeñarse en mantenerse en el poder.

El concejal suplente Diego Siñaniz Guzmán es visto mientras era arrestado por la policía tras agredir a un periodista de Los Tiempos / DANIEL JAMES / LOS TIEMPOS

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ANP.- El periodista de la página web del periódico Los Tiempos de Cochabamba Christian Burgos denunció al concejal suplente de la agrupación política Demócratas, Diego Siñaniz Guzmán, de participar en la agresión que sufrió el jueves, mientras cubría la visita del líder cívico del departamento de Potosí, Marco Pumari, a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la pelea entre estudiantes que dividieron sus posiciones frente a la presencia del líder.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Dic 2019

ANF.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el periodo de postulaciones para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 502 aspirantes. En las listas destacan nombres de profesionales que, a lo largo de estos años, trabajaron en el área jurídica, y otros que surgieron a partir de los hechos y denuncias suscitados tras las elecciones del 20 de octubre.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ABI.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Pinckert, informó el domingo que Bolivia, como parte de su agenda de participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP25, presentará la situación de las áreas protegidas de la Chiquitania, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Tariquía y el Madidi, entre otros.