Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Brasil: Comisión prueba anteproyecto para acción civil pública contra noticias falsas

MUNDO | 19 Oct 2019

TERÇA LIVRE.- El Comité Senatorial de Ciencia, Tecnología, Innovación, Comunicación e Informática (CCT), aprobó junto a la senadora suplente Mara Gabrilli (PSDB-SP) al proyecto de ley 246/2018, que autoriza la acción civil pública contra noticias falsas que alcanzan intereses colectivos.

El asunto pasa ahora a consideración de la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ). El texto original, proveniente del Proyecto Joven Senador 2017, permitió a cualquier persona, no necesariamente a la persona directamente ofendida o perteneciente a un grupo ofendido, ser una parte legítima para procesar las noticias falsas difundidas en Internet.

Mara consideró necesario reducir el objetivo del proyecto al diferenciar "noticias falsas individuales" de "noticias falsas colectivas".

Según ella, para la primera categoría de noticias falsas, la legislación ya establece que solo la víctima puede tener legitimidad para emprender acciones legales. En el caso de las noticias falsas colectivas, habría margen para mejorar la legislación.

“En el último caso, todos los ciudadanos se ven perjudicados, aunque potencialmente, porque concierne a la comunidad. Nuestra legislación necesita ser mejorada en este punto ".

El relator argumenta que si todos los ciudadanos actúan, será impracticable que el tribunal considere tantos casos, razón por la cual, con la modificación de la Ley de Acción Civil Pública (Ley 7.347 / 1985) propuesta en el texto de reemplazo, las instituciones de interés público (como fiscales, defensores públicos y asociaciones consolidadas) pueden iniciar acciones civiles públicas para combatir las noticias falsas que pueden afectar los intereses colectivos o transindividuales.

"Nuestro sistema legal ya tiene un sistema de protección de intereses colectivos en el que la legitimidad para entablar demandas generalmente se otorga a estas instituciones de interés público", argumenta.

//FUENTE: TERÇA LIVRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.