Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Diciembre de 2021

GOBERNADOR INAUGURÓ SIEMBRA DE 200 HECTÁREAS DE QUINUA EN SAN PEDRO DE CURAHUARA

GESTIÓN | 11 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- El Gobernador de La Paz, Félix Patzi inauguró ayer la siembra del cultivo de Quinua a gran escala, con el Programa de Fortalecimiento a la Producción de Quinua a Gran Escala en el Altiplano Sur con 200 hectáreas cantón Jalsuri, municipio San Pedro de Curahuara, provincia Gualberto Villarroel

El Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) dependiente de la gobernación paceña encara el programa con el propósito de impulsar la producción de Quinua a gran escala y de esa manera garantizar el alimento para la gente que habita en la región y con este excedente comercializar.

Para dar inicio con la siembra, el roturado de la tierra se ejecutó en la pasada gestión con 4 tractores y a la fecha inició la siembra con las respectivas maquinarias para tres tipos de semilla: Jacha Grano un 60%, Real Blanca 20%, pandela Rosada 20% en las 200 hectáreas de cultivo.

La primera autoridad del departamento de La Paz, Félix Patzi, durante su intervención manifestó “el programa de Quinua a gran escala continuará durante la gestión venidera y se incrementarán más hectáreas con la meta de sembrar 800 hectáreas” agregó.

Patzi, también puntualizó que para obtener un buen producto de la siembra se requiere agua, por lo que el terreno es apto para la producción, razón por el cual también se asignó a la Empresa Pública Departamental Estratégica de Aguas La Paz (EDALP) para la perforación de un pozo, que captará agua e implementar el sistema de riego.

El proyecto de la siembra de la Quinua beneficiará a 256 familias que habitan en el cantón Jalsuri que acobija a tres comunidades Jalsuri, Chapicollo y Llicapani.

Por su parte la autoridad regional, Freddy Beltrán agradeció a la autoridad departamental por implantar el proyecto destinado a fortalecer la producción de Quinua “gracias gobernador Patzi por apoyarnos con la producción de Quinua a gran escala.. de ninguna autoridad hemos recibido una ayuda de esta magnitud” agregó.

La siembra se dio inicio en una jornada calurosa, donde el gobernador de La Paz condujo las maquinarias para sembrar las semillas y aproximadamente en un tiempo e 120 a 150 días, se podrá obtener los resultados de este importante grano de Los Andes.

//Fuente: Gobernación de La Paz//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto RRSS

POLÍTICA | 4 Dic 2021

VISOR / Agencias.- Durante la Cumbre de Justicia que se realizó en Colombia, Carolina Ribera, hija de la expresidente Jeanine Añez, se reunió con el presidente de ese país, Iván Duque, y con el rey Felipe VI de España, para hacerles conocer el caso de su madre, quien se encuentra recluida y procesada por un supuesto “golpe de Estado”.

Foto institucional

ECONOMÍA | 4 Dic 2021

“Estoy hace más de tres semanas en el colegio Ayacucho con este grupo de Emapa, luego hemos pasado al colegio Claudio Sanjinés"

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2021

"Ningún ministro puede decir que está sacando un decreto y que después nosotros (Legislativo) se lo vamos a sacar una ley" 

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Dic 2021

Indígenas de tierras bajas iniciaron una marcha desde Trinidad el 24 de agosto y llegaron el 30 de septiembre a Santa Cruz

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Dijo que se trata de una “denuncia muy fuerte” porque implica una planilla de 800 empleados municipales

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Los hombres huyeron este pasado viernes a las 17.30 y ocasionaron destrozos en el centro penitenciario