Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Iglesia con criterios dispersos ante la transparencia electoral y el respeto al voto

SOCIEDAD | 11 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Mientras el cardenal Toribio Ticona pide que se respete el voto de los comicios generales, la Conferencia Episcopal Boliviana – CEB ve el proceso electoral con desconfianza y exhorta a que ese proceso democrático sea transparente. La aparente contradicción en la Iglesia Católica sale a relucir luego del cabildo paceño que determinó desobedecer un cuarto mandato de Evo Morales.

Este viernes, el cardenal boliviano y miembros de la CEB se presentaron en plaza Murillo cuando asistían a un encuentro en el Legislativo.

Tanto Ticona como los sacerdotes católicos, se refirieron al panorama electoral que atraviesa el país, con el añadido de las resoluciones del cabildo del jueves, en La Paz, en que se determinó accionar la desobediencia civil si se comprueba un fraude electoral a favor del Movimiento Al Socialismo – MAS y su binomio Evo Morales y Alvaro Garcia.

El cardenal indígena pidió que los partidos políticos y los electores respeten el resultado del voto del 20 de octubre y abogó porque los ánimos se disipen, luego de aquellos anuncios de oficialistas y opositores para la etapa post electoral.

Ticona reflexionó a la ciudadanía con una frase: “Que el amor, la unidad, el perdón y el entendimiento puedan llegar para las elecciones y que libertad de los hijos les acompañe a cada cual votar según su conciencia”.

Empero, la palabra de la CEB habla de respetar el voto, siempre que primero se garantice las condiciones mínimas para que la elección presidencial del siguiente domingo sea transparente.

“Sin embargo, no podemos desconocer que acudimos a estas elecciones en un clima de desconfianza, como han manifestado públicamente muchos sectores de la población, por el temor de una posible manipulación del proceso electoral”, señala parte de la nota leída este viernes por el secretario general de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa.

Sobre el voto ciudadano, la CEB agrega, sin citar al Tribunal Supremo Electoral – TSE, que el sufragio “debe llevarse a cabo de forma transparente y bajo el estricto control de los veedores internacionales, los jurados electorales, los partidos políticos y los mismos electores, a fin de que se acate estrictamente el resultado de las urnas en el respeto a la decisión soberana del pueblo boliviano”.

La omisión al TSE, como administrador del conteo de votos, podría pasar desapercibida, pero luego del cabildo paceño resulta coincidente con el pedido de renuncia de los vocales del Órgano Electoral, por no dar luces de imparcialidad.

El rector universitario y representante del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia – CODNADE, Waldo Albarracín, había dado lectura a las ocho resoluciones del cabildo, siendo los primeros tres puntos los referidos a las elecciones generales 2019.

“1) Exigir la renuncia de los vocales del TSE; 2) Desconocer la postulación ilegal de Evo Morales y Alvaro Garcia Linera, así como cualquier resultado del binomio ilegal, activando los mecanismos legales de desobediencia democrática; 3) Votar únicamente por las candidaturas que cumplen con la CPE y el 21F, defender activamente el voto y denunciar cualquier manifestación de fraude electoral”.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.