Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 31 de Octubre de 2020

Albarracín anuncia movilizaciones para que se atiendan las demandas de los cabildos

POLÍTICA | 11 Oct 2019

KIOSKO / LA RAZÓN.- El representante del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, advirtió con movilizaciones, “así sea faltando horas para las elecciones” del 20 de octubre, todo con el fin de conseguir la atención a las demandas de los cabildos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

A su juicio, esos “derechos” exigidos no se los solicitan por favor, sino que se los conquistan”.

“No nos queda otra que generar movilizaciones porque estos derechos no se los solicita por favor, sino se los conquista y la única manera de conquistar en este momento es generando movilizaciones así sea faltando horas para las elecciones”, dijo en una entrevista en la red Unitel.

El cabildo de Santa Cruz decidió ejercer el control de las tierras ante presuntos asentamientos ilegales, en el marco de los incendios forestales de la Chiquinatanía. Además, decidió impulsar el proyecto de federalismo.

En tanto, los asistentes al cabildo de Cochabamba acordaron exigir un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales y expulsar del Palacio de Gobierno al binomio oficialista en caso de ganar las próximas elecciones y comprobarse que incurrieron para ello en un fraude electoral.

Mientras que el cabildo "por la democracia" paceño decidió desconocer un eventual triunfo del candidato y presidente Evo Morales por considerarlo inconstitucional e instaurar un juicio de responsabilidades contra los actuales mandatarios por el delito de traición a la Patria.

“Si el Gobierno quiere que exista un clima de tranquilidad en el país, mínimamente debería tratar de atender el conjunto de exigencias que están en los tres cabildos”, dijo Albarracín.

El siguiente paso que deben asumir los impulsores de los cabildos, a juicio del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), es confluir en una reunión “para definir una estrategia en aras de que por lo menos la mayoría de las resoluciones asumidas” en ellos “se materialicen y se cumplan y no queden simplemente como declaraciones, sino como hechos concretos”.

“O sea, es un desafío, sabemos las dificultades, sabemos de qué el Gobierno ejerce un control absoluto sobre todas las entidades del Estado, pero ese es el desafío, cuanto más difícil sea nuestro trabajo, mayor la fuerza y la convicción con la que debemos actuar”, señaló.

Sobre el juicio de responsabilidades en contra del presidente Morales, Albarracín detalló que el trámite se hará esperar hasta la siguiente legislatura porque el bloque espera una reconfiguración de fuerzas con mayoría opositora en la Asamblea Legislativa Plurinacional que permita allanar ese derrotero.

//FUENTE: LA RAZÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Periodistas bolivianos en su tarea diaria de cobertura informativa / VISOR BOLIVIA

SOCIEDAD | 30 Oct 2020

Por Franz Chávez.- Cuatro personas probablemente no habrían sufrido prisión, si la rigurosidad del trabajo periodístico hubiera otorgado el derecho a la contraparte en el momento de su detención, en equilibrio con la “versión oficial” que aplicó condena pública y mediática por delitos que no cometieron.

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Longaric indicó que se envió invitaciones a todos los organismos internacionales de los cuales forma parte el país

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Marinkovic explicó que el presupuesto consolidado para el 2021 es de 216.501 millones de bolivianos

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

ALP masista aprobó un informe y recomendó un juicio de responsabilidades contra la Presidenta saliente y 11 ministros y exministros

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Morales enfrenta cargos de terrorismo, en el caso abierto por el audio en que se lo escucha ordenar cercar ciudades

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Oct 2020

Arias acotó que BoA tuvo números rojos ya que dejó de volar porque cerraron cielos nacionales e internacionales