Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Cabildo paceño resuelve defender el voto, los recursos naturales y abrir juicio de responsabilidades contra Morales y Garcia

POLÍTICA | 10 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cabildo paceño de este 10 de octubre reunió a voces de varios departamentos para expresar el rechazo al intento prorroguista del régimen de Evo Morales. Temas como el litio, la Chiquitanía, la democracia y el respeto al voto fueron abordados por los exponentes ante miles de ciudadanos, que determinaron como puntos centrales la defensa del voto, los recursos naturales y abrir un juicio de responsabilidades contra los actuales mandatarios por el tema Chiquitanía.

Representantes médicos, activistas sociales, exfuncionarios, candidatos de los partidos políticos, funcionarios públicos y militantes se dieron cita a las 18:30 en la plaza Mayor de San Francisco de La Paz para dar a conocer su rechazo a las políticas del régimen del Movimiento Al Socialismo – MAS, sobre todo en el tema ambiental, además de tocar el ámbito electoral. 

Desde Santa Cruz, Eduardo Gutiérrez, de la plataforma SOS Bolivia, se dirigió a la concurrencia paceña para remarcar el apoyo de los activistas y cívicos del oriente a una sola causa como es el respeto al voto del 21F. Si bien Gutiérrez reconoció que el camino desde el 20 de octubre es incierto, auguró que de una u otra forma los candidatos del oficialismo recibirán el reproche de la ciudadanía, tal como se mostró en el cabildo cruceño, el de Cochabamba, de Tarija y de Potosí, desarrollados en esta semana.

A su vez, el presidente del Comité Cívico Potosinista – COMCIPO, Marco Pumari, se abocó a alertar que un nuevo periodo de Evo Morales, con su visión centralista del manejo económico, solo dejará a los departamentos supeditados a su brazo políticos. En el tema del litio, remarcó, no se puede “rifar” esos recursos naturales ni tampoco pueden ser administrados por funcionarios sin preparación.

Pumari, que lleva un ayuno en La Paz por la defensa del litio de Uyuni, exigió que 85 por ciento de las regalías sean destinadas a los departamentos y solo el 15% quede en manos del nivel central.
Con más vehemencia, el activista ambiental Manuel Morales arengó “¡Evo a Chonchocoro!”, luego de explicar que se le iniciará procesos por traición a la Patria al haber entregado el litio a t través de DS 3738 a una empresa alemana en calidad de monopolio y sin pago de regalías a Potosí, por entenderlo como un derivado industrializarlo y no como materia prima.

“Esta es una política de entreguismo a los intereses transnacionales”, acotó el escritor y pidió que el siguiente gobierno cambie al Contralor General para que inicie las investigaciones.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, como invitado especial al cabildo paceño, dijo que en el 37 aniversario de la democracia “el odio de un dictador unió a todos los bolivianos”.

“Este 20 de octubre el dictador se va y tenemos un nuevo presidente, porque los bolivianos así lo definimos el 21 de febrero de 2016”, dijo Camacho y la gente respondió con el coro “¡Mesa Presidente!”.

“Lo único que puedo pedir a nombre del pueblo cruceño, es que esta unidad vaya a continuar, porque después de esta victoria viene la gloria y debemos construir un país con unidad, soberanía, democracia y paz social”, agregó el cívico cruceño.

Al cierre, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA y miembro del CONADE, Waldo Albarracín, antes de dar lectura a las resoluciones del cabildo paceño hizo una alusión al régimen de Evo Morales y su administración, tomando la frase popularizada recientemente por el Ministerio de Comunicación.

“Recogiendo la propaganda gubernamental (decimos) pídele a un masista que sea honesto, pídele a Evo que sea demócrata y te va a demostrar exactamente lo contrario”.

Albarracín, luego, leyó las resoluciones iniciando con un pedido al cabildo para poder publicar la segunda encuesta de la UMSA y la Fundación Jubileo mañana, en caso de que el Tribunal Supremo Electoral – TSE trate de censurarla.

Los puntos aprobados por aclamación, con base al artículo 11 de la Constitución Política del Estado, como un mecanismo de deliberación, fueron: 1) Exigir la renuncia de los vocales del TSE; 2) Desconocer la postulación ilegal de Evo Morales y Alvaro Garcia Linera, así como cualquier resultado del binomio ilegal, activando los mecanismos legales de desobediencia democrática; 3) Votar únicamente por las candidaturas que cumplen con la CPE y el 21F, defender activamente el voto y denunciar cualquier manifestación de fraude electoral; 4) Apoyar al sector salud en todas sus reivindicaciones laborales y sociales; 5) Exigir una amnistía general irrestricta a todas las personas encarceladas injustamente por móviles políticos, en particular a los dirigentes de Yungas Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa.

En otros puntos, referidos a los recursos naturales se aprobó 6) Defender el bien común, nuestro patrimonio, la biodiversidad, a los pueblos indígenas, debiendo abrogarse todas las normativas contrarias; 7) Sobre el tema del litio, abrogar el DS 3738 y pedir la participación de Potosí en el proyecto de industrialización del litio; 8) Acusar a Evo Morales y Alvaro Garcia Linera y sus colaboradores por los delitos de traición a la Patria, con base al art. 124 de la CPE, y otros delitos, con la máxima sanción penal exigiendo a la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional autorice con prioridad ese juicio de responsabilidades.

El cabildo concluyó con un emotivo homenaje a los bomberos voluntarios que perdieron la vida en el incendio de la Chiquitanía, como Carlos Suárez, a quien sus familiares dedicaron la canción “Héroes de la naturaleza” que dio el punto final a la masiva concentración.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.